.

.

viernes, 28 de agosto de 2009

Jornaleros en paro de diferentes localidades andaluzas protestan en el Aeropuerto, Estación María Zambrano y en la Alameda principal de Málaga

SAT/laopinióndemalaga/pcamalaga.org
El jueves 27 de julio más de 800 jornaleros del campo, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), procedentes de la propia provincia malagueña, Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada y Córdoba, fueron protagonistas de una jornada de protesta en la capital malagueña para protestar por el subsidio de 420 euros anunciado por el Gobierno y reivindicando el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de 10 meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsídio , la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.
Esta movilización de protesta no contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno de Málaga por lo que ocasionó diferentes conatos de tensión. La primera de se produjo a mediodía, cuando los manifestantes se introdujeron pacíficamente en las instalaciones del Aeropuerto de Málaga. Donde Diego Cañamero, Secretario regional de SAT, apuntó que el objetivo de los trabajadores era expresar su decepción ante las medidas que ha adoptado el ejecutivo para resolver parte de los problemas del paro en el sector agrario. Allí, durante algo más de una hora, se reunieron jornaleros llegando a acceder un grupo de ellos a la zona de pista. Sin embargo, y según Aena, las protestas no afectaron al tráfico aéreo ni se produjeron incidentes.
Esta acción comenzó en torno a las 11 de la mañana cuando un importante contingente de sindicalistas conseguían penetrar en las pistas del aeropuerto de Málaga. Aunque los servicios de seguridad no detectaron la entrada hasta minutos después, el SAT prefirió no ocupar las pistas principales dado el denso tráfico aéreo del aeropuerto. Cada dos o tres minutos despega o aterriza un avión en el único aeropuerto de un importante destino turístico como es la Costa del Sol. Ocupar las pistas e impedir el tráfico aéreo hubiera puesto en riesgo las vidas de miles de personas, tanto pasajeros como manifestantes. En un acto de autocontrol y responsabilidad las casi 1000 personas que penetraron en el aeropuerto se desplegaron en fila india en los márgenes de una de las pistas secundarias.
Un cuarto de hora después una compañía de la unidad especial antidisturbios de la Guardia Civil se desplegó dispuesta a disolver la concentración. Sin embargo, la protesta se alargó durante más de una hora.
Otros 200 sindicalistas fueron interceptados por la Policía Nacional justo en la valla del aeropuerto impidiéndoles el paso y otros tantos deambulaban perdidos por las carreteras próximas. A pesar de los intentos de la Guardia Civil de Tráfico por retrasar y disgregar el convoy de autobuses y vehículos que se dirigía hacia el aeropuerto, la acción se pudo llevar a cabo a la hora prevista.
El siguiente objetivo se situaba en la Estación de trenes María Zambrano, lugar al que los trabajadores se trasladaron en autobuses y en donde ya les esperaban los agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. El dispositivo policial quería evitar que los manifestantes entraran en las instalaciones, aunque un grupo de unas 60 personas lo consiguieron y, según fuentes de SAT-Málaga, cortaron las vías durante algunos minutos hasta que los agentes sacaron, uno a uno, a los allí presentes. En la mayoría de los casos, los policías tuvieron que sacar a pulso a los manifestantes, ya que éstos habían decidido protagonizar una sentada.
Ya a pie, los manifestantes pusieron rumbo a la plaza de la Marina, pasando por la Alameda Principal, en una marcha que afectó exclusivamente al tráfico. Finalmente, los trabajadores del campo se reunían de nuevo en la Alameda Principal para escuchar el mitin de Diego Cañamero y las intervenciones de diferentes trabajadores. Entre los asistentes pudo verse al diputado de IULV-CA y dirigente del SOC, José Manuel Sánchez Gordillo.
En su discurso, el sindicalista mostró su "decepción" ante las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para solucionar los problemas del paro en el medio agrario, ante lo que demandó "un fondo económico especial" para todos los trabajadores que se encuentran en desempleo.
Desde Comunistas de Málaga saludamos la llegada a esta capital de estos trabajadores y trabajadoras del campo que en un ejemplo de dignidad prefieren luchar y rebelarse contra la injusticia capitalista que les mantiene en una situación de paro y desigualdad, para todos y todas unidos, organizados y movilizados conseguir mejorar las condiciones de vida y trabajo frente al capital y a los gobiernos que lo sustentan.

No hay comentarios: