.

.

jueves, 13 de agosto de 2009

Más de 2000 manifestantes exigen una solución al Hotel Los Monteros de Marbella, por su reapertura real y en favor de empleos y salarios

Manolo García/pcamalaga.org
Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Los Monteros de Marbella volvieron el miércoles, 12 agosto, a manifestarse por la reapertura del Hotel, que se encuentra cerrado ilegalmente por el empresario, y por el cobro de sus salarios, que desde enero de este año no han cobrado nada, y van ya para 8 meses.
La manifestación había sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, autoridad del PSOE, para hacer el recorrido desde el arco de entrada a Marbella en dirección a Málaga hasta la Plaza del Ayuntamiento. Esta autorización fue denegada por dos veces por la Subdelegación alegando que el recorrido suponía un caos circulatorio y una mala imagen turística para Marbella. Finalmente autorizó la marcha por un carril de servicios con finalización en la Alameda de Marbella. Al final fue peor el remedio que la enfermedad. Manifestantes, trabajador@s de Los Monteros, familiares, amistades, y delegad@s de otras empresas de toda Málaga, la mayoría de Comercio y Hostelería de CC.OO., que sumaron más de 2.000 personas, invadieron los cuatro carriles de las vías principales de circulación, obligando a la cabecera de la manifestación a cambiar el itinerario. Después, cuando se entró en el centro de la ciudad hubo una división entre los manifestantes ya que una parte importante quería ir al ayuntamiento. Finalmente el grueso marchó hacia la Alameda, donde dirigió unas palabras Pepe Osorio, Presidente del Comité de Empresa, y leyó un comunicado Rafael de la Fuente, un profesional de prestigio en la Costa del Sol. Allí se dió por concluida la manifestación, pero una gran parte de manifestantes volvieron a las vías centrales de comunicación y volvieron a cortar el tráfico que estuvo interrumpido hasta después de las 10 de la noche. Finalmente, todavía un grupo más reducido de manifestantes marchó hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde estuvieron todavía un buen rato.

Como decía Pepe Osorio, la "autoridad" en vez de dedicarse a prohibir los recorridos de las manifestaciones debería ser mucho más contundente contra empresarios mafiosos y especuladores que se permiten cerrar ilegalmente empresas, a pesar de lo fácil que es cerrar en España legalmente, y tener a los trabajadores y trabajadoras 8 meses sin cobrar. Seguramente habrá actuaciones gubernativas contra CC.OO., responsable de la manifestación, pero si esa es la lectura que sacan de los hechos, lo que se van a encontrar es con movilizaciones bastantes más radicales que la de ayer.

Que tomen nota las autoridades: si no hay una intervención social y económica contundente desde el Gobierno por el empleo y la protección social, no la ridiculez de la ayuda de 420 euros de 6 meses, movilizaciones como la de ayer, no serán más que entradillas de precalentamiento para un otoño realmente caliente.

No hay comentarios: