.

.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Cayo Lara exige la retirada de las tropas de Afganistán: "Allí no pintamos nada"

Cayo Lara pide el regreso de las tropas de Afganistán


RTVE.es/pcamalaga.org
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, lamenta los últimos ataques sufridos por el contingente español en Afganistán y ha defendido en TVE la retirada de los soldados españoles de Afganistán, afirmando que "allí no pintamos nada".
En una entrevista en el programa Los desayunos de TVE ha pedido el regreso de las tropas "por el bien de nuestros soldados allí y para que se cumpla realmente la función que tiene nuestra Constitución".
En este punto, ha recordado el artículo 8 de la Constitución española que alude al papel de las fuerzas armadas y ha puesto en duda el objetivo del Ejército español en este territorio. "Yo me pregunto qué soberanía, qué integridad territorial de España y qué independencia está en este momento en el papel que están jugando las fuerzas armadas", apostilló, para añadir que "allí no pintamos nada, pintamos exactamente lo mismo que pintábamos en la guerra de Irak".
Ante los últimos ataques sufridos por nuestras tropas y el peligro con el que se enfrentan diariamente, Cayo Lara ha lamentado sobre todo el drama de las familias de los soldados españoles "en un sitio en el que a nosotros no nos han llamado".
Soluciones a la crisis
IU aboga por un nuevo modelo de desarrollo para España que se aleje de los "salarios bajos y el ladrillo" y apueste por la innovación. Cayo Lara cree que "si los trabajadores tiene mejores sueldos, seguro que vamos a dinamizar el consumo y la economía".
Ha calificado como positivo el Plan E, las medidas puestas en marcha por el Gobierno para estimular la Economía y el Empleo, aunque ha criticado que no ha generado empleo estable y cree que este plan "de las oficinas de empleo han sacado a muy poquita gente".
También considera positiva, aunque insuficiente, la nueva prestación extraordinaria de 420 euros a los desempleados, para los que hayan agotado el paro y los subsidios desde enero de 2009, pero desde IU apuestan por un plan de empleo alternativo que generaría, según IU, trabajo para más de un millón de personas a través del los ayuntamientos. Se trata de huir de la caridad y ofrecer "en lugar de subsidio, prestación a cambio de la fuerza de trabajo", argumentó.
Lara se ha mostrado además partidario de "incrementar los impuestos a los más ricos", matizando que considera ricos a los que perciben "rentas superiores a 66.000 euros".
Su encuentro con el Rey
Preguntado por su reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el Coordinador General de IU ha señalado que aún no ha tenido tiempo de realizar las gestiones que le encargó D. Juan Carlos, pero asegura que hablaron de la crisis, el empleo, la banca, la reforma de la Constitución y la III República y "todo lo tratamos con muchísima normalidad y tranquilidad democrática", manifestó.
En relación al encargo del Rey para que el dirigente de IU medie en el desbloqueo del diálogo social, Cayo Lara ha confirmado esta petición y su intención de mediar si en el pacto se garantizan los derechos de los trabajadores y no se tocan las pensiones, ni la Seguridad Social.
Asimismo Cayo Lara ha asegurado que no traicionó sus principios republicanos en su diálogo con el Jefe del Estado y que este encuentro "hay que verlo con normalidad".

No hay comentarios: