.

.

martes, 8 de septiembre de 2009

Cayo Lara y Valderas muestran el rechazo de IU a la actuación policial desproporcionada e injustificada contra los jornaleros del SAT en Sevilla

El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su “completo rechazo” a la represión policial realizada en la tarde de ayer contra los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT, antiguo SOC) cuando protestaban por la situación económica en el campo andaluz y reclamaban una serie de mejoras concretas a las duras condiciones de trabajo en las que se encuentran miles de jornaleros.
Al tiempo, Lara se ha “solidarizado en nombre de toda la organización con estos trabajadores, en especial con la decena de ellos que permanecen detenidos en dependencias policiales tras una desproporcionada e injustificada acción de las Fuerzas de Seguridad. Exigimos su inmediata puesta en libertad”.
De forma coordinada con el portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, Izquierda Unida ha mantenido en la mañana de hoy contactos con máximos responsables del Ministerio del Interior para conocer de primera mano los detalles en que se produjeron las detenciones y reclamar la libertad de los sindicalistas.
IU Federal, al igual que ha hecho su federación andaluza, reclama al Gobierno central el cese del Subdelegado del Gobierno en Sevilla por la dura acción policial ordenada.
Cayo Lara recuerda que “dentro de la grave crisis económica por la que atravesamos algunos trabajadores la están pagando de forma especial y entre ellos se encuentran los jornaleros y trabajadores del campo en general, que ven como no pueden acceder a las peonadas necesarias para alcanzar las prestaciones por desempleo o cómo no pueden dar salida a sus productos a un precio justo”.
El Coordinador General de IU lamenta que “mientras el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y él personalmente han dado muestras de sobra de su capacidad de diálogo con la Banca o con los grandes empresarios, además de utilizar fiestas de trabajadores para lanzar su propaganda en materia económica, como hizo ayer mismo, por el contrario no parece mostrar la misma sensibilidad con los jornaleros y sus representantes en los movimientos agrarios”.
Los sindicalistas del SAT detenidos ayer centraban sus demandas en el aumento de la prestación de desempleo agrario a un mínimo de 10 meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar este subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro, así como la creación de ayudas para que los parados que han agotado todas sus prestaciones y que los que están pagando una hipoteca no sean expulsados de sus viviendas.
Por otro lado, el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, se solidarizó en nombre de toda la organización con los trabajadores del campo que han sido detenidos tras una dura e injustificada acción de las fuerzas de seguridad mientras protestaban por mejorar las duras condiciones en las que se encuentran miles de jornaleros en Andalucía.
Por ello, Valderas exigirá explicaciones al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que además pide que cese inmediatamente al Subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla por la dura e injustificada acción policial que ordenó este pasado domingo.
El Coordinador General de la formación exige además la inmediata puesta en libertad de los sindicalistas detenidos.
Para el responsable de la formación en Andalucía es duro ver como Zapatero y el Gobierno están deseosos de dialogar y hablar con la patronal que en estos momentos están dejando a miles de trabajadores en la calle y, en cambio, es incapaz de escuchar las justas reclamaciones de los jornaleros de Andalucía.
En este sentido, Valderas recuerda en tiempos de crisis son los trabajadores del medio rural andaluz los que con más dureza sufren las condiciones económicas. Por ello, considera justas las reclamaciones de éstos y se compromete a defenderlas en la calle y en el Parlamento.
Asimismo, el PCA de Sevilla en la tarde de este domingo, 6 de septiembre , cuando tuvo conocimiento de las detenciones de 12 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores cuando protagonizaban encierros y cortes de tráfico y ferroviario, se solidarizó con los trabajadores y exigió la inmediata libertad de todos ellos.
El PCA de Sevilla considera que la situación de angustia que se vive en el mundo rural de la provincia provoca respuestas de movilización que no pueden ser atajadas con medidas policiales y con detenciones de trabajadores, sino con respuestas políticas que tengan reflejo en el presupuesto andaluz y estatal y que apoye verdaderamente las graves consecuencias que se producen por una política que no pone en valor todo lo que representa el campo andaluz.
Por ello, el PCA de Sevilla exigió además de la inmediata puesta en libertad de los detenidos que se aborden políticas de inversiones que den trabajo a los y las miles de jornaleros o, en su caso, se aprueben subsidios que permitan la permanencia de los trabajadores del campo en sus pueblos.

No hay comentarios: