.

.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CC.OO. exige el desbloqueo de los Convenios Colectivos pendientes para mejorar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras

Para el sindicato CC.OO. de Málaga, la subida del IPC demuestra que la crisis continúa y que tanto la actividad económica como el consumo siguen paralizados. Como medida paliativa, CC.OO. ha exigido el desbloqueo de los 70 convenios colectivos que están pendientes de firmar en la provincia malagueña "debido a la intransigencia de la CEOE y que afectan a unos 60.000 trabajadores", al tiempo que ha instado al Gobierno central a condicionar el dinero que entrega al sector financiero "para que el crédito fluya realmente y llegue a las familias y a las PYMES".
El IPC ha experimentado en el mes de agosto en la provincia de Málaga una subida de cuatro décimas, una más que a nivel andaluz y a nivel estatal. Según ha valorado Herrera, "esta cifra parece apuntar hacia una leve mejora de la economía", aunque ha mostrado su "preocupación" por el dato negativo de la tasa interanual, que se ha situado en Málaga en el -0,8%. "Unos datos que se muestran como un reflejo de que la crisis continúa y la bajada del consumo sigue patente". Aun así, el líder provincial de CC.OO. ha valorado positivamente la subida del IPC durante este último mes ya que "parece que va a tener una tendencia al alza, y posiblemente para final de año finalice en términos positivos".
Frente a ello, el dirigente de CC.OO. ha exigido el desbloqueo de los 70 convenios que están pendientes de firmar en la provincia de Málaga y que afectan a unos 60.000 trabajadores, "como única fórmula para mejorar el poder de compra de las familias y de ese modo se reactiven tanto el consumo como la economía en general".
Herrera también ha hecho un llamamiento al Gobierno central, al que ha instado a condicionar el dinero que entrega al sector financiero para que el crédito fluya y llegue a las familias y a las PYMES, "que es donde más empleo se está destruyendo". De hecho, según ha denunciado CC.OO., "la restricción financiera está contribuyendo de manera clara a destruir puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas andaluzas, por lo que pedimos tanto al gobierno central como al andaluz que pongan en marcha medidas, con carácter urgente, para corregir esa situación".
Por otro lado, la Secretaria de Comunicación de CC.OO. de Andalucía, Trinidad Villanueva, ha valorado la subida del 0,3% del IPC en el mes de agosto, si bien ha mostrado "preocupación" porque la tasa interanual se sigue situando, por sexto mes consecutivo, en términos negativos (-0,9%). En opinión de la central sindical, "esos datos demuestran que la crisis continúa y que tanto la actividad económica como el consumo siguen paralizados" y ha exigido también el desbloqueo de los 485 convenios colectivos que están pendientes de firmar en Andalucía "debido a la intransigencia de la CEOE y que afectan a 1.200.000 trabajadores y trabajadoras".
Asimismo, ha reiterado la apuesta de CC.OO. por la protección social que debe respaldar, sobre todo, a las personas desempleadas y, si bien ha recordado que valora la ayuda de los 420 euros del gobierno, ha vuelto ha afirmar que es "discriminatoria y que tendría que haber sido un derecho subjetivo y no una ayuda condicionada por una fecha concreta en el calendario".Por último, en cuanto al sector empresarial, Villanueva ha insistido en pedirles "responsabilidad social y que dejen de usar la crisis para aligerar plantillas", al tiempo que ha manifestado que "esperamos que el VII Acuerdo de Concertación se cierre cuanto antes para poder trabajar desde el consenso con administración y empresarios y se establezcan medidas eficaces que contribuyan a salir de la crisis actual".

No hay comentarios: