.

.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, consigue que sea aprobada una propuesta para la conservación integral del río Grande

El río Grande podría convertirse en un paraje protegido si la propuesta aprobada ayer por el Parlamento andaluz se hace realidad. La Comisión de Medio Ambiente dio vía libre a una Proposición No de Ley, presentada por el diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, en la que se insta a la Consejería de Medio Ambiente a la protección integral del río y al Gobierno central a la retirada del proyecto de la presa de Cerro Blanco, incluido en el Plan Hidrológico Nacional.
En su intervención ante la Comisión Castro resaltó los valores ecológicos, históricos, los etnográficos o arqueológicos del entorno, denunció las amenazas que padecía hoy y las que le acechaba para un futuro y demostró como las gentes y los ayuntamientos que convivían con el río hacían una defensa del mismo movilizándose en su favor.
Esta iniciativa recibió el apoyo de los demás grupos de la Cámara y, por tanto, es bastante probable que la Junta de Andalucía decida llevar adelante ambos proyectos. De ser así, el río, que riega las huertas de buena parte del Valle del Guadalhorce, quedaría libre de cualquier nuevo proyecto destinado a embalsar sus aguas y a destruir su entorno ecológico.
El más polémico, de los proyectos que amenazaban a nuestro río, fue el azud de Cerro Blanco, suspendido en el 2007 tras una fuerte contestación social y ecologista, en la que participó activamente IULV-CA. Este plan, que impulsaba la propia Junta a través de Cuenca Mediterránea, pretendía obtener entre 15 y 20 Hm3 anuales de supuestos excedentes invernales que se vertían al mar para abastecer a la capital, pero la Administración renunció a llevarlo a cabo y en su lugar impulsa un proyecto para llevar parte de ese agua a través de una tubería al Atabal.
La proposición de IULV-CA recoge que la protección se incluya en el Plan Hidrológico del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo.
El Coordinador comarcal de IULV-CA, Miguel Esteban Martín, mostró su satisfacción por el gran paso que supone "la aprobación de esta iniciativa, reclamada no sólo por IULV-CA sino también por los ayuntamientos de la comarca, la Plataforma del río Grande y por los ciudadanos". Miguel ha recordado como IULV-CA presentó hace unos meses mociones en los ayuntamientos de Pizarra, Cártama y Coín en este sentido y que "Con esta iniciativa el río dejará de estar amenazado", ya que es uno de los mejor conservados de la provincia” y además cumple la función de suministrar de agua a todos los acuíferos de la zona.
Seguidamente reproducimos la intervención del parlamentario andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro:
8-09/PNLC-000197. Proposición no de ley relativa a la protección de Río Grande, Málaga, y la retirada de la presa de Cerro Blanco del Plan Hidrológico Nacional .
Intervienen:
D. José Antonio Castro Román, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.
Votación: aprobada por 10 votos a favor, ningún voto en contra, 7 abstenciones.

Texto completo intervención parlamentaria en http://www.pcamalaga.org/

No hay comentarios: