.

.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Coordinadora de Asociaciones de desempleados de Málaga se concentran para reivindicar empleo y un salario social digno

Convocados por la Coordinadora de Asociaciones de Desempleados de Málaga, que agrupa a la Asamblea de ferrallas y encofradores en paro de Málaga de CC.OO., la Agrupacion de Parad@s e carretera de Cádiz, la Asociación de Desempleados de Cártama y la Asociación de Desempleados de Pizarra, se han concentrado, el día 2 de septiembre, frente en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga.
Unas 50 personas de diferentes localidades de la provincia, para reclamar políticas activa de creación de empleo y un cambio en la política económica del Gobierno. Al grito de “no queremos limosnas, queremos trabajar” y “como se vive con 400 euros”, exigen al Gobierno la ampliación de la prestación por desempleo para aquellas personas que se les ha terminado, así como un salario social para todos aquellos desempleados que no disponen del derecho a la prestación por desempleo. Igualmente han reivindicado una disposición legal que implante la suspensión del pago de las hipotecas para aquellas familias en la que todos sus miembros estén en situación de paro.
Una vez acabada la concentración una comisión formada por parados de Mijas, Fuengirola, Málaga, Antequera y Cártama, se reunieron durante más de una hora con el Delegado de Empleo en Málaga. En esta reunión los parados le explicaron el fracaso rotundo que está suponiendo el Plan MEMTA. Pues dicho plan diseñado por la Junta de Andalucía como respuesta al aumento progresivo del paro, en la provincia de Málaga, a fecha de 2 de septiembre, había generado sólo 1277 puestos de trabajo. Si tenemos en cuenta que en la provincia hay más de 151.000 parados, ello significa que no ha sido capaz de proporcionarle trabajo ni al 1% de la población desempleada. Es por ello que los desempleados le expresaron la urgente necesidad de aumentar la dotación económica para estos planes de fomento del empleo.
Igualmente se le expresó, al delegado, la necesidad de incrementar las inspecciones de trabajo a las empresas, especialmente en las grandes empresas y en las obras públicas, ya que se están incumpliendo de forma reiterada los convenios colectivos, no se están pagando los sueldos establecidos en los mismos y se está obligando a los trabajadores y trabajadoras a realizar horas extraordinarias sin cobrarlas, bajo amenaza de despido.
Por su parte el delegado les comunico, a la comisión de desempleados, que se están haciendo importantes inversiones en planes de formación y de creación de empleo, que debido a la enorme demanda no llegan a cubrir la mayoría de las peticiones que se realizan y que la administración pública no cuenta con una “varita mágica” para solucionar todos los problemas.
Desde la Coordinadora de Desempleados de la provincia de Málaga hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras en paro a la necesidad de continuar luchando y reivindicando medidas de apoyo a todos los parados. Y han anunciado nuevas acciones de protesta en favor del empleo y de una renta digna para los desempleados mientras dure su precaria situación.

No hay comentarios: