.

.

domingo, 27 de septiembre de 2009

La lucha contra la crisis y la política sindical centró el debate congresual de la Agrupación "Julián Grimau"

La primera reunión de la Agrupación “Julián Grimau” de Málaga para el debate del XVIII Congreso del PCE se centró en la lucha contra la crisis y la política sindical
El sábado 26 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga, para debatir los documentos del XVIII Congreso del PCE, en su Centro Social de la calle Luís de Moraleda, en la barriada de Vistafranca.
El Secretario Político inició la reunión, a las 18:00 horas, informando de las fechas y normas del proceso congresual, así como del número de delegados que se elegirán en la agrupación. Posteriormente realizó una introducción al Documento Político y fue señalando los ejes centrales del mismo por capítulos que se iban debatiendo, para posteriormente hacerse propuestas de enmiendas en su caso.
Por acuerdo general, a propuesta del Secretario Político, se aprobó que los camaradas que así lo dispusiesen puedan llevar las enmiendas por escrito a la próxima reunión, del miércoles 30, ya que a la mayoría no les había dado tiempo a redactarlas.
El tema que suscitó mayor debate fue el análisis de la crisis y la política sindical del Partido, lo que hizo intervenir a la mayoría de los asistentes y que acaparó buena parte de la reunión. Así los camaradas Víctor, José María, Antonio, Pedro Francisco, Paco, Luís y Eduardo resaltaron la necesidad de aumentar la afiliación comunista entre sindicalistas y trabajadores para poder impulsar la creación de nuevas agrupaciones, que debiera hacerse una campaña específica para ello y que además los documentos debieran dejar con mayor claridad que los comunistas debemos encuadrarnos en el sector Crítico de CC.OO. Tras el debate quedó encargado Víctor de traer a la próxima reunión una propuesta de enmienda para los documentos.
El camarada Pedro Francisco hizo una propuesta de enmienda sobre el movimiento de los parados, en la que él está trabajando junto al camarada Antonio, en la que se señala el porqué de su aparición y el papel de los comunistas en él. Esta enmienda fue aprobada por unanimidad. Así mismo planteó que debiera intentar hacerse en el Partido un análisis de las nuevas formas de organización del trabajo, de precarios, autónomos,…, que no caben en la política tradicional respecto al sindicalismo y donde debiéramos tener posiciones políticas y organizativas propias.
También hubo un cierto debate sobre tal como viene reflejada la política del modelo de estado federal, donde hay partes que pueden parecer contradictorias entre sí, apareciendo en alguna partes un cierto “café para todos” en cuanto a la igualación de las distintas federaciones respecto a la cuestión nacional. Así como negar la posibilidad de derechos propios ligados a la cuestión nacional. Todo ello iría contra el tradicional modelo federal del partido y en cierta medida negar el devenir histórico de nuestro país, pues hay diferentes grados de identidad nacional en España y si queremos hacer realidad ese pacto federal, libremente determinado por las partes, tendremos que asumir distintas formas inserción en la nueva República Federal. Siendo un hecho que la historia y la identidad nacional de los pueblos a veces posibilita que fundamenten derechos políticos, así lo reconocemos en los estatutos con el PSUC.
Los asistentes solicitaron al secretario político que hiciera una enmienda al respecto, pero este declinó comprometerse a ello y que si le daba tiempo intentaría hacerla.
Por su parte el Secretario Político hizo una propuesta de enmienda a la tesis 1, sobre los objetivos de Congreso, porque entendía que no podía ser objetivo del mismo “implicar al PCE en la lucha contra una salida neoliberal de la crisis…” porque eso ya lo hacemos desde hace mucho, con más o menos suerte, pero es lo que hacemos diariamente en este Partido. Es por ello que en la propuesta lo que dice que debe tener por objetivo este Congreso es hacer del partido un instrumento político, organizativo y cultural adecuado para esa lucha. Esta enmienda fue aprobada por unanimidad.
La camarada Mili presentó una propuesta del camarada Segundo Castro sobre política cultural del Partido, pero por estar enfermo y no poder venir se pospuso su debate para la reunión del miércoles.
Para finalizar en cuanto a la cuestión europea el camarada Luís Martín expresó el atraso existente en la población respecto a la realidad de la UE y al modelo neoliberal que está implantándose de la mano de la derecha y la socialdemocracia, y que está afectando tan negativamente a las clases trabajadoras europeas y especialmente a la española. Señaló la necesidad de hacer un esfuerzo explicativo del Partido al respecto.
A las 20:30 h. acabó la reunión.

Quedando emplazados a la próxima reunión el miércoles 30 de septiembre a las 20:30 horas en nuestro centro Social “Julián Grimau”

No hay comentarios: