.

.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Una gran Fiesta del PCE 2009 y una importante presencia de Comunistas de Málaga






La 32ª Fiesta del PCE celebrada, desde el 18 al 20 de septiembre, en Córdoba, la primera vez que se hacía fuera de Madrid, se ha saldado con un rotundo éxito político, social, cultural y de asistencia. Han sido más de 25.000 las personas, militantes, amigos y visitantes, los que han visitado el recinto ferial de El Arenal de la capital cordobesa durante estos los tres días.
La Fiesta del PCE como siempre ha sido un clamor de luchas, de encuentros, de nostalgias, de fiesta y de amor por todo lo humano desde una visión revolucionaria. Se han desarrollado actividades de todo tipo, teatro, presentación de libros, conciertos, debates, torneos de ajedrez, debates, degustaciones gastronómicas, homenajes, exposiciones, proyecciones de cine, etc.
Toda la organización del Partido en Andalucía se ha volcado para que este éxito fuera posible, cada una de las organizaciones provinciales han puesto su esfuerzo militante para ello. De todos y cada uno de los rincones de nuestra tierra han llegado autobuses y coches con camaradas y amigos, otros han venido en tren, pero nadie quería perderse esta Fiesta donde Andalucía era la anfitriona, y donde los/las camaradas cordobeses tuvieron especial relevancia, y querían recibir con el cariño a quienes vienes de los diferentes pueblos y naciones de nuestra España.
Desde Málaga hubo una gran asistencia de camaradas, que se trasladaron en autobuses desde la capital y desde las diferentes comarcas y localidades de la provincia. Así pudimos ver el ajetreo continuo de nuestro camarada y Secretario general, Antonio Romero, que igual estaba presentando la Red de Municipios por la III República junto al alcalde Barroso de Puerto Real y Diego Valderas, como firmando libros en la librería de su último trabajo “la cosa nostra” la mafia en la Costa del Sol o sus muy conocidas “Cartas”, o asistiendo a los numerosos debates y actos que se daban a un mismo tiempo. También pudimos ver al Secretario de Organización del Comité provincial, Efraín Campos; a los secretario político y de organización del Comité local de Málaga, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; sindicalistas comunistas como Manolo García “teniente”, Rosa Ortuño y Armando Oliver; Félix, el alcalde de Humilladero; la presidenta de AlQuds Málaga que presentó su libro sobre Gaza; a Manuel Sánchez Vicioso, presidente de Facua- Málaga y a Conchi Hidalgo; a Mili Durán, Presidenta de la asociación de Amistad Hispano-Cubana y el artista plástico Segundo Castro; Javier Campos y otros camaradas de las JCA; Miguel López de Fuengirola; Broncano de Torrox; miembros de la Agrupación de Parados de la carretera de Cádiz como Pedro Fº Sánchez y Antonio Campó junto a sus camaradas de la agrupación “Julián Grimau”, Eduardo, Toni, Lola,…; Paqui Marín , la Coordinadora de IULV-CA de la Carretera de Cádiz; miembros de la Agrupación Marcelino Camacho como Pedro Romero, Juan Cobos, Paco Reyes, Alfonso, Pita, Curro López que ha realizado un magnifico reportaje fotográfico de este evento; etc.; así como militantes de todas las agrupaciones malagueñas de la capital y la provincia.
La Fiesta comenzó el viernes 18, debatiendo sobre el Estado Federal, una propuesta de Paz para el mediterráneo con los camaradas libaneses, griego e italianos de Refundazione, sobre la izquierda en los municipios o sobre las mujeres combatientes por la república frente al fascismo, así como proyecciones de Film Popular de 1936-1939. Además de escuchar conciertos de los grupos Jazz-Oil y Jazzpacho y el espacio central a Reincidentes y Zapata Una fuerte lluvia hizo peligrar por unos momentos el desarrollo de las actividades, pero estamos ante una militancia acostumbrada a aguantar los “elementos” y que no se dejó abatir por el contratiempo, como también se demostró en Sevilla en la masiva manifestación contra la crisis.
El sábado 19, el día central de la Fiesta cumplió sobradamente con las expectativas que se abrieron con el magnífico programa elaborado. Especialmente entrañable fue el homenaje que el PCE y las UJCE rindió a nuestro Marcos Ana, poeta y dirigente comunista que pasó 23 años en la cárcel y se convirtió en el representante de los presos antifranquistas y sus familiares en la lucha por la democracia en España, Marcos Ana recorrió el mundo con la causa de los presos y represaliados de la dictadura de Franco y sus colaboradores. La voz de los jóvenes poetas, el cante y el compás de la guitarra y las palabras del Presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz fueron los encargados directos de expresar nuestro reconocimiento colectivo a Marcos ante una sala “Rafael Alberti” que congregó a más de 2000 asistentes que aplaudieron a rabiar y también dejaron asomar unas lágrimas de emoción ante las sencillas y revitalizadoras palabras de reconocimiento a sus camaradas caídos y el ánimo al combate por nuestro ideal comunista que hizo Marcos Ana, que recogió como recuerdo de este homenaje una obra gráfica de Juan Genovés.
Hubo este día debates, como el de la crisis económica, que congregó a más de 1500 asistentes, entre ellos numerosos sindicalistas comunistas curtidos en mil batallas contra la zafia patronal española, que contó con la participación del Coordinador General de IU Cayo Lara, Ramón Górriz, Secretario de acción sindical de CC.OO, y el secretario General del PCE, Paco Frutos. Cayo Lara con sus palabras directas y sencillas denunciando la actitud patronal contra la clase obrera y las posiciones del PP y del gobierno a favor de la banca y de especuladores, mientras olvida a los de abajo, especialmente a los parados y paradas, así como con la lectura de una carta de un parado que carecía de ingresos y estaba lleno de deudas, como muchas familias españolas, supo convencer y hacer sentir el dolor de quienes están padeciendo sobre sus vidas esta cruel crisis económica. Por su parte Ramón Gorriz que explicó la coincidencia en el análisis con IU y el PCE sobre la crisis, aunque tuvo que escuchar exclamaciones de indignación de algunos asistentes por la pasividad sindical ante las graves consecuencias que está padeciendo la clase obrera, sin embargo, anunció una Jornada de movilización para el día 7 de octubre, coincidiendo con el día a favor del trabajo decente, y otra más generalizada en diciembre. Paco Frutos desglosó las posiciones del PCE a favor de la Movilización frente a la crisis y la predisposición de nuestro partido de apoyo decidido a favor de las movilizaciones que hagan los sindicatos de clase.
Hubo presentación de libros, debates sobre información alternativa, so bre el 50 Aniversario de Cuba socialista, de la guerrilla antifranquista, sobre la mujer y la crisis, el socialismo en América Latina o Europa tras las elecciones, y también el cante flamenco con El Cabrero y Juan Pinilla, que hicieron subir la emoción general con sus fandangos impregnados de humanidad, y conciertos de Kiko Veneno y el grupo Con lo Puesto.
En el acto político central, el mitin del sábado día 19, al que asistieron más de 5.000 personas, tomaron la palabra Andrés Ocaña, alcalde de Córdoba; Juan Iglesias, Secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas; Maite Mola, Secretaria de la Mujer del PCE; José Luis Centella, Secretario general del PCA; Felipe Alcaraz y Francisco Frutos, Presidente y Secretario General del PCE, respectivamente. El mensaje principal de las intervenciones es que el capitalismo es el problema y no la solución a la crisis y que hay una salida por la izquierda pero que solo con la movilización generalizada se pueden conquistar esas políticas, que deben tener como referencia la construcción del Socialismo del siglo XXI. (más detalladamente en artículo aparte).



El domingo 20, durante mediodía se siguieron realizando debates y presentaciones de libros como la campaña de alfabetización sevillana "Yo si puedo"inspirada en el modelo cubano, la radio Libre de hosnduras y la resistencia al golpe, la memoria historica, etc... y como final de alegría las comparsas y chirigotas gaditanas y cordobesas cerraron la Fiesta 2009.
La Fiesta del PCE ha sido magnifico evento que llena de ilusión a los hombres y mujeres de este gran Partido Comunista para renovar su compromiso de lucha unitaria contra la crisis a favor de causa obrera y la próxima celebración del XVIII Congreso el próximo mes de noviembre en Madrid debe ser el broche que culmine el reforzamiento político, organizativo y cultural del histórico Partido de Pepe Díaz y Dolores Ibarruri, para convertirse en un instrumento útil para la construcción de la Alternativa al capitalismo, es decir el Socialismo y el Comunismo.

No hay comentarios: