.

.

miércoles, 14 de octubre de 2009

CC.OO. denuncia a promotoras que niegan el acceso a sus trabajadores a las obras que realizan en Estepona y Marbella

El Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Málaga ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo a la Compañía Promotora y de Comercio del Estrecho (encargada de la construcción de la urbanización Valle Romano), por considerar falta "muy grave" la prohibición del acceso de los trabajadores a su centro de trabajo.
En base a la información aparecida en los medios de comunicación donde la Compañía Promotora y de Comercio del Estrecho, encargada de la construcción de la urbanización Valle Romano, situada en el municipio malagueño de Estepona, ha denunciado a sus trabajadores por haber accedido a su centro de trabajo, "desde CC.OO. afirmamos que ésta sería una de las medidas más reaccionarias que por parte de una empresa se haya efectuado en los últimos años, ya que la que ha incumplido la ley ha sido la compañía por no haber permitido el libre acceso de los trabajadores", ha criticado el responsable de Acción Sindical en el Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Málaga, Francisco Díaz. Además de que "se les adeuda el pago de los salarios del mes de septiembre y a algunos trabajadores también del mes de agosto".
El pasado 6 de octubre CC.OO. convocó una concentración junto con los trabajadores de Teconsa (subcontrata de dicha compañía) en la entrada de la obra para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y la entrada de los trabajadores a su centro de trabajo. Este acto fue secundado por más de 300 trabajadores, muchos de ellos compañeros de otras empresas encargadas también de la realización de la urbanización Valle Romano, que de forma solidaria quisieron acompañar a este colectivo.
Valle Romano es el nombre comercial que la Compañía Promotora y de Comercio del Estrecho S.L. utiliza para denominar esta promoción, formada en su mayoría por la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y el Grupo Yeregui&Linares. Para la realización de la urbanización esta compañía tiene subcontratada a cuatro constructoras que son OHL, Ingeconser, Diego Soto y Teconsa.
Tras el conflicto ocurrido el pasado 6 de octubre cuando la Compañía Promotora y de Comercio del Estrecho S.L. negó el acceso de sus trabajadores en la obra de Valle Romano, el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Málaga ha denunciado que este hecho ha vuelto a ocurrir en una obra de Marbella. En este caso, la promotora se llama Toscares S.A. y ambas tenían contratadas a Teconsa como constructora principal.
CC.OO. presentó el pasado viernes, 9 de octubre, una denuncia ante la Inspección de Trabajo a la promotora de Valle Romano por no permitir el acceso de los trabajadores a su centro de trabajo. Hoy otra promotora, en este caso en una urbanización de Nueva Andalucía en Marbella (subzona 20-22, supermanzana JKL), también ha prohibido la entrada de sus trabajadores a la obra. "De nuevo nos encontramos con una actitud inexplicable de una promotora al dejar a sus trabajadores sin acceder a su puesto de trabajo", ha manifestado el responsable de Acción Sindical en el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Francisco Díaz.
Hoy a primera hora, martes 13 de octubre, los trabajadores afectados han presentado una denuncia en comisaría al habérseles prohibido su entrada a su centro de trabajo. Asimismo, los trabajadores y representantes de CC.OO. han iniciado una concentración en la entrada de la obra y esta organización sindical ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo a la promotora Toscares al no permitir el acceso de sus trabajadores a la obra.
Desde Comunistas de Málaga manifestamos nuestra solidaridad con estos trabajadores que padecen el abuso patronal, en un sector tan castigado por la crisis como es la construcción, y donde las condiciones laborales están siendo diezmadas, viéndose degradadas las condiciones salariales y de seguridad en el trabajo, así como se intentan pisotear la dignidad obrera al negárseles el acceso a su puesto de trabajo en un acto más de despotismo irresponsable que practican supuestos agentes económicos que se consideran “modélicos” como las Cajas y que tiene un papel “público”, por que la Compañía Promotora y de Comercio del Estrecho S.L. como se denomina esta promoción, está participada por la Caja de Ahorros de Guipúzcoa, junto al el Grupo Yeregui&Linares.
Comunistas de Málaga denuncian este hecho anteriormente citado y exigimos que la Caja de Ahorros de Guipúzcoa obligue a sus socios y subcontratas a respetar a la clase obrera, a que se paguen sus salarios correctamente y que no se mermen las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores.
¡Solidaridad con los trabajadores de Valle Romano y de la promotora Toscares!
¡Contra la crisis para que no la paguen los trabajadores y trabajadoras: Movilización!

No hay comentarios: