.

.

lunes, 5 de octubre de 2009

Concentración de CC.OO. y UGT de Málaga en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El próximo miércoles 7 de octubre, con motivo de la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT de Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer respectivamente, han anunciado la convocatoria de una concentración de delegados sindicales ante la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) donde se hará entrega de un comunicado por un trabajo decente y se exigirá a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva en la provincia.
Para ello, según ha explicado Herrera, "el próximo día 6 de octubre vamos a mantener una reunión con los representantes de los partidos políticos y las diferentes asociaciones de vecinos para solicitar su adhesión y participación en la concentración del día 7 de octubre". Asimismo, el responsable sindical ha hecho también un llamamiento a los trabajadores de la provincia para que se sumen a este acto.
La segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente ha sido convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la van a llegar a cabo un total de 311 organizaciones de 155 países. En relación a ella, Herrera ha explicado que el objetivo que se persigue es fortalecer el movimiento sindical internacional como medida para globalizar los derechos sociales y laborales de los trabajadores y luchar contra la globalización neoliberal de la economía que ha propiciado, en gran medida, la crisis actual.
La defensa del empleo, la protección social, la reactivación de la economía y propiciar un cambio del modelo productivo actual han sido los principales puntos que ambos dirigentes sindicales han anunciado que se van a defender en el acto del 7 de octubre.
El grave retraso de la negociación colectiva en la provincia de Málaga
Por otro lado, el responsable de CC.OO., ha realizado un balance de la situación en la que se encuentra actualmente la negociación colectiva en la provincia malagueña. Según CC.OO., los convenios que se tendrían que haber negociado y revisado en el primer trimestre de 2009 son 115 en la provincia de Málaga, 19 corresponden a convenios de sector que afectan a 275.868 trabajadores y 96 a convenios de empresa que afectan a 9.524 personas. Hasta el momento, durante este año sólo se han beneficiado 131.746 trabajadores con una media de incremento salarial correspondiente al 3.08%. Herrera ha denunciado "el grave retraso en la que se encuentra la negociación colectiva que ha causado una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores valorada en 249.726.597 euros en la provincia de Málaga".
Asamblea en el sector de automoción
El 6 de octubre tendrá lugar una asamblea de delegados sindicales del sector de la automoción de la provincia de Málaga en la que según ha destacado CC.OO. se informará a los asistentes sobre las alternativas que el sindicato ha planteado a los empresarios y se concretarán nuevas actuaciones, entre las que no se descartan la realización de movilizaciones.
CC.OO. ha denunciado el retraso de la negociación colectiva para los trabajadores del sector de la automoción de la provincia de Málaga, que afecta a unas 8.000 personas de unas 1.400 empresas aproximadamente. Según ha manifestado el responsable de Acción Sindical en el Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Juan Cordero, "la Asociación Malagueña de Automoción (AMA) y la Federación de Automoción en Málaga (Fedama) siguen sin querer incluir subidas salariales en los convenios de este año y del que viene".
La vigencia del Convenio Provincial de la Automoción de Málaga culminó el pasado 31 de diciembre de 2008. Desde entonces, ha manifestado Cordero, "hemos mantenido numerosas reuniones con las patronales del sector aunque lamentablemente siguen sin cambiar de actitud ya que la congelación salarial para 2009 y 2010 es una propuesta ridícula y no la vamos a aceptar bajo ningún concepto".
Por ello, el sindicato ha convocado una asamblea de delegados sindicales del sector donde explicarán las alternativas que el sindicato ha planteado a los empresarios, se concretarán nuevas actuaciones y posiblemente se convoquen movilizaciones. El acto tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Centro Cívico.

No hay comentarios: