.

.

domingo, 25 de octubre de 2009

El Comité Federal del PCE aprueba el balance político y de gestión que presentará ante su XVIII Congreso

Secretaría de Comunicación del PCE /Madrid, 24 de octubre de 2009.
El Comité Federal del PCE reunido esta mañana en su sede federal de Madrid, ha realizado la valoración de su gestión política y organizativa desde su último congreso, valoración que será presentada ante el pleno del XVIII Congreso los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre de 2009 en Madrid.
En el informe presentado ante el plenario de este órgano por parte de su Secretario General, Francisco Frutos, y en el debate suscitado posteriormente, se han ido desgranando los diversos elementos de valoración de lo que ha sido la política llevada a cabo por la dirección del PCE durante estos últimos 4 años.
Gran parte de la intervención de Francisco Frutos ha girado en torno a la crisis económica, que ha calificado no de ser una crisis cualquiera, sino una crisis global del capitalismo y se ha referido a la necesidad de plantear una alternativa democrática y de orientación socialista a la misma, aunque reconociendo que esa alternativa está aún verde. En ese sentido ha hecho un llamamiento a organizaciones sociales, políticas y sindicales para que el Foro Social Mundial que se celebrará en Madrid en enero de 2010 tenga éxito y sea capaz de proyectar una política unitaria alternativa de izquierdas.
Frutos ha apostado por recuperar la calidad en el empleo y por la recuperación de un sector empresarial público, y se ha referido a la falta de credibilidad de aquellos de aquellos que nos han metido en la crisis y ahora pregonan que nos van a sacar del infierno. Ha valorado positivamente la participación del PCE en las movilizaciones contra la crisis y ha lamentado la ausencia de una movilización general contra la crisis que los sindicatos deberían haber preparando previamente con movilizaciones parciales.
Francisco Frutos considera necesario seguir trabajando activamente en el movimiento sindical y por intentar fomentar la relación con el movimiento intelectual y cultural, así como de la necesidad de converger esfuerzos desde la izquierda para que haya una alternativa a lo existente, alternativa que tiene como marco el avance hacia la III república. En el mismo sentido intervino Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del Comité Federal, quién dijo que hablamos ya abiertamente y sin repelús de república federal, aunque advirtió sobre los brotes azul-falange resucitados en ámbitos de la judicatura ante las actuaciones del juez Garzón en los temas de la memoria histórica.
En su intervención Francisco Frutos hizo también mención a la necesidad de continuar luchando por la liberación de los cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en presiones de EEUU por haberse infiltrado en grupos de exilio cubano para prevenir actividades terroristas contra su país.
Así mismo, se refirió a la necesidad de responder a los insultos que desde los medios se lanzan contra el PCE o Izquierda Unida, y ha dicho que los mismos que esta misma semana han llamado mamarracho al coordinador de IU Cayo Lara, nunca han dicho que George Bush fuera un criminal de guerra.
Al final de su intervención Francisco Frutos se refirió a que tras su retirada después del XVIII Congreso continuará trabajando en la organización aunque desde otra situación.
En el análisis de la política a nivel interno y en relación a Izquierda Unida, tanto las intervenciones del Secretario General como de otros miembros de la dirección han incidido en la valoración positiva de lo conseguido, destacándose que se ha avanzado en la cohesión política del partido, cohesión sustentada en decisiones políticas fruto del debate, y no en una falsa cohesión lograda a golpe de estatuto, cohesión que por supuesto no elimina ni las diferencias ni los matices.
Tanto el Secretario General como otras diversas intervenciones han destacado la recuperación de un proyecto de izquierdas en relación a IU, recordándose así mismo los casos de Extremadura, Salamanca y Asturias, donde los camaradas expulsados de Izquierda Unida no han recuperado aún su derecho a trabajar dentro del proyecto de IU, derecho por el que el PCE seguirá trabajando. En el mismo sentido, Felipe Alcaraz se congratuló de que el partido hubiese abortado la tendencia estratégica que pretendía situar a IU sobre lo establecido, excluyéndonos a los comunistas del movimiento político y social y disolviendo el proyecto sobre la realidad de las periferias nacionales. En este sentido destacó que se reinvierte la tendencia del PCE a ser abducido, tendencia que el partido había comenzado a atajar ya desde la Conferencia de Organización y desde el XVII Congreso.
Igualmente se ha valorado positivamente el trabajo de reorganización del partido, aunque con resultados desiguales en función de las diferentes federaciones, pero que muestra la realidad del partido que somos y de cuáles son nuestras fuerzas reales.
La última Fiesta del PCE recibió una valoración positiva, constatándose que el modelo de Fiesta que se acaba de celebrar es la fiesta que tenemos que desarrollar, porque es la que se ajusta a nuestra realidad organizativa.
Igualmente se ha valorado positivamente el trabajo en el seno del Partido de la Izquierda Europea (PIE), y en las buenas relaciones habidas con los partidos comunistas europeos.
Dentro del debe del partido ha destacado Francisco Frutos el incumplimiento del mandato dado por el anterior Congreso de la elaboración de un Manifiesto Programa; un déficit en la fluidez de las relaciones de abajo arriba y de arriba abajo en la estructura partidaria y el no haber sabido estructurar un andamiaje ideológico suficiente como partido.

No hay comentarios: