.

.

martes, 6 de octubre de 2009

IULV-CA reivindica la protección de los hábitats naturales de Málaga amenazados por la urbanización desmedida que impulsa el PP

El Grupo de Izquierda Unida - Los Verdes (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Málaga, ha reivindicado hoy con motivo del Día Mundial del hábitat, la protección de los hábitats naturales que quedan en la ciudad, amenazados por la falta de atención y por la “urbanización desmedida”.
El portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, lanzó un mensaje reivindicativo en cuanto a la necesidad de preservar todos los hábitats naturales que quedan en la ciudad, “muchos han sido destruidos y otros se encuentran bastante degradados y amenazados por factores como la falta de cuidados que generan abandono, la falta de atención y de protección de estos espacios, y el urbanismo desmedido”.
El portavoz de IULV-CA señaló como zonas de especial interés natural: El parque marítimo del Peñón del Cuervo y La Araña, los Baños del Carmen, el Monte de San Antón, el de Gibralfaro y de Sancha, los Montes de Málaga, zona del Limonero, parte alta del Guadalmedina, el Cerro Coronado, Asilo de los Ángeles, montes de Teatinos y de la Tortuga, la Laguna de la Barrera, Lagunas de los Prados, el valle y desembocadura del Guadalhorce, Campamento Benítez, Sierra de Churriana y marisma de Arraijanal.
Moreno Brenes recordó que IULV-CA propone la creación de un cinturón verde y de una red de espacios naturales, parques marítimos y periurbanos, protegiendo estas zonas y poniendo freno a proyectos urbanísticos que amenazan las mismas.
Según el portavoz de IULV-CA, se busca “acercar los hábitats naturales que quedan en nuestra ciudad a los ciudadanos, para que el interés por ellas anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación de la naturaleza”.
También se pretende, según la organización, “dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan estas zonas y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia”, así como “concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental de nuestro planeta”.
Un PGOU insostenible
Así el PGOU propuesto por el Partido Popular representa, según Moreno Brenes, una importante amenaza para estos hábitats naturales, puesto que las actuaciones propuestas en el mismo son insostenibles ya que enmarcan una actividad muy agresiva sobre estas zonas, de las pocas que aún no han sufrido actuaciones graves.
El portavoz de IULV-CA explicó que “la preservación de los hábitats que quedan en la capital exige detener estos proyectos, ya que si se llevan a cabo será imposible corregir los futuros impactos, unas actuaciones insostenibles desde el punto de vista ambiental que desfiguran el paisaje y ponen en riesgo la calidad de vida”.

No hay comentarios: