.

.

martes, 20 de octubre de 2009

IULV-CA y la Asociación Zegrí proponen que la Alcazaba y Gibralfaro sean declarados “Conjunto Cultural”


El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida los Verdes- Co0nvocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, pedirá a la Junta y al Ayuntamiento que realicen las gestiones pertinentes para que la Alcazaba y Gibralfaro sean declarados “Conjunto cultural”, según la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.
A juicio del concejal, sería una "solución clara" para los dos monumentos, al dotar al conjunto de un órgano de gestión propio y un plan director, con especialistas y unos objetivos, "como pasa con la Alhambra de Granada", dijo.
Moreno Brenes resaltó que, en la actualidad, la gestión de la Alcazaba y Gibralfaro es un servicio dentro del área municipal de Cultura, del que se conoce, entre otras cosas, que se encarga "de las entradas".
Para el concejal de IULV-CA, la declaración de "Conjunto cultural" permitiría que los dos monumentos estuviesen "a la altura de la Alhambra de Granada", con mejores perspectivas para su rehabilitación y mantenimiento, lo que relanzaría la recuperación de zonas no excavadas o cerradas al público. Además, el concejal subrayó que la iniciativa cuenta con el respaldo del profesor de la UMA Manuel Acién y del decano de Filosofía y Letras, entre otros. "Tenemos el apoyo del ámbito académico y de las asociaciones y queremos que esta iniciativa sea de toda Málaga", aseguró el portavoz de IULV-CA.
El Presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, indicó que se trata de la solución "más viable" para conservar mejor unos monumentos "muy necesitados de inversiones" y puso el ejemplo de la Torre del Homenaje, "consolidada en estado de ruina y que podía restaurarse". También dijo que esta medida posibilitaría recuperar la Coracha terrestre, el pasillo amurallado cuya apertura al público permitiría la comunicación directa entre la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro.
Pasear por la Coracha terrestre es uno de los mayores privilegios que puede tener un habitante de esta ciudad. Delante sólo tiene un pasillo de hierba y detrás vistas inmejorables de la Alcazaba y de toda Málaga.
El gran ´escollo´ para abrir esta vía rápida de comunicación entre la fortaleza y el castillo es la batería que los franceses colocaron en mitad del trayecto, en tiempos de la invasión napoleónica.
El temor de las autoridades es que esta importante huella de la invasión francesa se deteriore con el paso constante del público. Sin embargo, métodos hay en nuestros días para salvar esta pequeña explanada de piedra, sin que los usuarios lleguen ni a rozarla con los dedos.
Por otro lado, el camino podría hacerse bien por ´tierra´, bien por la parte alta, como lo hacían los antiguos vigías de la murallas, aunque en este caso también habría que poner medidas de protección.

Las ventajas serían muchísimas, sobre todo para los sufridos turistas que, una vez que alcanzan la Torre del homenaje, en lo más alto de la Alcazaba, deben desandar el camino, bajar hasta la entrada y emprender de nuevo la subida por el paseo de Juan Temboury. El suelo ´pizarroso´ del ascenso a Gibralfaro no es precisamente el ideal para caminar por él, y a diario se producen caídas por la ´inestabilidad´ del camino, por no hablar de los intentos de robo que en ocasiones se producen por esas alturas ´solitarias´.

No hay comentarios: