.

.

miércoles, 21 de octubre de 2009

José Luís Centella: «El comunismo es una ideología que, hoy por hoy, sigue muy vigente»

Antonio M. Romero/Sur
José Luís Centella (Córdoba, 1958) es por el momento el único candidato a suceder a Francisco Frutos al frente de la secretaría general del Partido Comunista de España (PCE) en el XVIII congreso federal que se celebrará en Madrid del 6 al 8 de noviembre. Este malagueño de adopción con residencia en Benalmádena fue el último diputado de IU por la provincia entre 1995 y 2004. Actualmente es el líder de los comunistas andaluces, cargo que dejará para centrarse en su nueva responsabilidad. Su candidatura viene avalada por todas las federaciones.
¿Por qué ha dado el paso para liderar el PCE?
Es una propuesta que me formula un grupo de compañeros y tras pensarlo creo que puedo aportar algo en un momento que es decisivo para la izquierda en Europa y el mundo. En un momento de crisis hay que dar la batalla.
¿Cuáles son las propuestas con las que se presenta?
La idea es situar al PCE en las mejores condiciones de servir de instrumento para que los trabajadores puedan combatir la crisis del capital. Esta crisis no la pueden pagar los trabajadores; esta crisis debe servir para que se visualice que el capitalismo no es capaz de resolver los problemas de la humanidad y, por tanto, se abre un nuevo camino que debe ser el del socialismo del siglo XXI.
¿Cuáles son las recetas del PCE para afrontar la crisis actual?
Lo fundamental es poner la economía y los avances técnicos al servicio de las personas. Eso se concreta en elementos como una banca pública, una fiscalidad progresiva y en que se gobierne pensando en la persona.
El PCE está integrado en IU y últimamente surgieron algunas desavenencias que criticaban el peso de los comunistas en la organización, ¿se han cerrado las heridas?
IU ha vivido momentos complicados. Tras la asamblea de noviembre del pasado año con la elección de Cayo Lara se ha abierto una nueva etapa y hoy en la dirección de IU estamos todos los sectores. Aún hay debates en el seno de IU, pero el PCE se siente hoy mucho más cómodo en IU que en otras etapas.
Desde algunos sectores se cuestiona la vigencia, hoy día, del PCE.
Cada ideología y cada forma de pensar tiene que asumir su historia. Hoy, nadie que se reivindique cristiano se puede sentir orgulloso de la Inquisición, lo mismo que nadie que pertenezca a la derecha democrática puede sentirse orgulloso de lo que pasó en la dictadura fascista. Los comunistas no podemos nunca ser acríticos, sino autocríticos y reconocer que en nombre del comunismo se han cometido errores y se han producido fracasos históricos. Dicho esto, hay que subrayar que el capitalismo no ha resuelto todos los problemas de la sociedad, por ello el comunismo es una ideología que, hoy por hoy, sigue muy vigente.
Electoralmente, ¿se marcan algún objetivo?
En primer lugar tenemos que recuperar la izquierda social. IU empieza a remontar y las perspectivas serán mejores en la medida en que seamos capaces de trasladar mejor nuestro discurso de izquierda y hacer comprender a los trabajadores que hace falta una izquierda que pida el voto de la izquierda y luego actúe como la derecha.
¿Cómo van a ser las relaciones con el PSOE?
Desde el PCE reclamamos que IU tenga un perfil propio y con un programa de izquierdas definido; un partido que no sea la 'muletilla' de nadie -en referencia al PSOE- y tampoco sea pinza -en referencia al PP-. Con quien coincidamos, bienvenido sea. Con el PP es muy difícil coincidir; con este PSOE, también es difícil.
Va a ocupar un puesto que ostentaron históricos como Julio Anguita, Santiago Carrillo o La Pasionaria, ¿cómo lo afronta?
Da cierto vértigo histórico. Tradicionalmente, el Secretario general del PCE ha sido la cabeza visible de la clase obrera española. En esta nueva etapa quiero desmitificar un poco esta imagen y convertir la secretaría general en un instrumento para construir el PCE.

No hay comentarios: