.

.

sábado, 10 de octubre de 2009

La XV Conferencia Provincial del PCA de Málaga se clausuró en un clima de unidad y cohesión para un PCE eficaz en su lucha contra el capital

El sábado 10 de octubre se celebró la primea fase de la XV Conferencia Provincial del PCA de Málaga, que tuvo lugar en la localidad de Antequera, en la Escuela de Empresas y Centro de Formación Profesional Ocupacional "Antequera 2010”, y que reunió a 92 delegados y delegadas de toda la provincia que habían sido electas en sus respectivas agrupaciones de base y en representación de las UJCE-A.
La Conferencia Provincial estuvo presidida por el Secretario general del PCA de Málaga, Antonio Romero y ejerciendo de vicepresidente el camarada Enrique Nicora, responsable comarcal del Comité provincial, así como de secretaria María Antonia Domínguez de Campillos, que estuvieron acompañados en la mesa de los camaradas Rafael Broncano de Torrox; el sindicalista y miembro del Comité Federal, Manuel García Morales “Teniente”; la presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga, Mili Durán, Diego Pro de Cuevas del Becerro y la nueva alcaldesa de Casares, Antonia Morera. Para la ocasión, además, asistió en nombre del Comité Central del PCA, José M. Mariscal que es el Secretario general del PCA de Córdoba.
El secretario de Organización del Comité provincial, Efraín Campos fue el encargado de introducir el debate de las enmiendas a los documentos políticos, de organización y finanzas, así como a los estatutos para el XVIII Congreso del PCE.
A los documentos políticos se presentaron 26 enmiendas, y otras seis de carácter técnico, de las agrupaciones “Paco Toro”, “Dolores ibarruri”, “Andrés Rodríguez”, “Marcelino Camacho” y “Julián Grimau” de la capital, de Casares y de Manilva. En su mayoría estas enmiendas fueron aprobadas por mayorías muy amplias, excepto siete que decayeron y una que pasó como minoritaria.
Centraron los debates el hacer del PCE un instrumento político, organizativo y cultural eficaz en la lucha contra una salida neoliberal de la crisis; la conformación de un programa de mínimos construido de manera colectiva como instrumento para realizar alianzas; la centralidad medioambiental y el avance de estrategias de desarrollo sostenible; la precariedad laboral y las nueva s formas de organización del trabajo como instrumentos de capital para mermar la conciencia de clase; la organización de los parados y paradas en una coyuntura de crisis; la cultura como instrumentos para la transformación social; la cuestión nacional y la libre determinación en la construcción de la República federal y solidaria que reivindicamos; el dominio del tiempo para vivir ante el desarrollo de las fuerzas productivas; la necesidad de medios propios de comunicación y la aportación del PCE en la refundación de IU, fortaleciéndose en lo político, organizativo e ideológico.
Los documentos de organización y finanzas merecieron el debate de 11 enmiendas realizadas por las Agrupaciones comunistas de “Paco Toro”, “Dolores ibarruri”, “Marcelino Camacho” y “Julián Grimau” de la capital, así como de la de Fuengirola. En su mayoría también fueron aprobadas muy mayoritariamente, menos una que no pasó y otra que lo hizo como minoritaria.
Así las propuestas aprobadas se centraron en la necesidad de replantear el debate del Manifiesto Programa haciéndolo más participativo; el fomentar y trabajar por la recuperación de la memoria histórica desde una visión unitaria; la elaboración de una carta financiera; la mejora de la comunicación; la unidad de acción de los comunistas basada en la democracia interna y la incorporación de los comunistas afiliados a CC.OO. a su sector crítico, por ser este el que expresa mejor el modelo sindical del PCE.
Para la reforma de estatutos se realizaron 33 enmiendas, de las que cuatro no pasaron, tres lo hicieron como minoritarias y una decayó. Siendo la coordinación de los PP.CC. del mundo y Europa, la incorporación de la estrella roja a la bandera roja y los colores republicanos al emblema; la disposición de más tiempo los militantes para estudiar los documentos congresuales o la regularización de un censo de simpatizantes y colaboradores el grueso de las enmiendas aprobadas. Pero fueron la fijación de la cuota y la incorporación del Mundo Obrero a la misma y la forma de entender la feminización del partido y la paridad las que produjeron un mayor debate y polémica entre los delegados y delegadas a la conferencia.
Seguidamente el Secretario General del PCA malagueño, Antonio Romero, dio lectura a las propuestas de resolución que habían presentado las distintas agrupaciones y delegados/as. En total se realizaron seis y todas fueron aprobadas por unanimidad. La primera resolución mostraba la solidaridad y el apoyo del partido a la lucha que realizan los trabajadores y trabajadoras del hotel Los Monteros de Marbella en defensa de sus puestos de trabajo, de los salarios y de la libertad sindical frente al empresario mafioso, de origen ruso, que adquirió el establecimiento hotelero. La segunda hacía alusión al estricto cumplimiento del estatuto del cargo público en IU y a que se establezcan los protocolos previstos en sus estatutos respecto a la financiación de las organizaciones políticas que lo componen. La tercera estaba dedicada a la necesaria recuperación de la Memoria Democrática Republicana frente al olvido, a la necesidad de anular las sentencias franquistas y la escasa relevancia de la llamada ley de “Memoria Histórica” realizada por el PSOE. Asimismo se hace un reconocimiento expreso a la labor realizada por las organizaciones de memoria y de familiares de víctimas de represión, manteniendo especial afecto al ingente trabajo realizado por la Asociación Contra el Silencio y el olvido de Málaga por la exhumación que se lleva acabo en el cementerio san Rafael de Málaga y el proceso abierto de recogida de muestras de ADN a familiares. La cuarta resolución, a propuesta del artista plástico Segundo Castro, se reivindica la recuperación del patrimonio histórico y cultural. La quinta, realizada por el camarada Paco Reyes, donde se hace una reflexión autocrítica del trabajo realizado por el Partido en el movimiento ciudadano, resaltando los déficit habidos, que nos han hecho perder influencia en el mismo, y la necesidad de superarlos definitivamente. Y por último, la sexta, mostraba la solidaridad del partido con los Cinco Cubanos presos en las cárceles de los EE.UU. por luchar contra el terrorismo y defender la libertad de su Patria y manifestaba la necesidad de impulsar las movilizaciones por su liberación por todo el país.
Posteriormente Efraín Campos anunció a la Conferencia que había una sola candidatura de delegados al X Congreso del PCA, encabezada por María Aª Domínguez y otra al XVIII Congreso del PCE, que encabezaba Antonio Romero y que obtuvieron el apoyo de 85 delegados/as, tan solo dos votaron en contra y hubo 3 votos en blanco. Es decir masivo apoyo del 94’4% de los votantes, muestra de la cohesión y unidad vivida durante toda la Conferencia por los comunistas de Málaga.
Para finalizar intervino en nombre del Comité Central del PCA, y además diputado andaluz, José Manuel Mariscal, que saludó los trabajos realizados en la Conferencia de Málaga por el rico debate habido y que comenzó su intervención recordando como en una fecha igual a la de este día pero en 1964 el filósofo francés Jean Paul Sartre renunció al Premio Nobel por la utilización política que se hacía del mismo y lo comparaba con los méritos del recientemente concedido a Obama que no ha hecho ningún mérito a favor de la paz, sino más bien al contrario prologando guerras como la de Afganistán o Irak, mantiene los campos de concentración de Guantánamo y mantiene el bloqueo criminal a Cuba, etc. Señaló como el XVIII Congreso del PCE debe servir para identificar los problemas existentes en la sociedad actual, sus características y contradicciones de clase, así como cual era la organización necesaria para impulsar la transformación social y abrir camino hacia el socialismo. Asismismo el partido debe definir las alianzas, no solo las que se realizan a través de IU como movimiento político y social, sino la que se establece con los diferentes movimientos sociales como el ecologismo, el pacifismo, el vecinal o el feminista que atraviesan un periodo de debilidad que nos afecta.
Mariscal ejemplificó en la persona del camarada y poeta Marcos Ana el ejemplo de ser comunista y su humildad revolucionaria, que servía como espejo donde mirarse para impulsar la reconstrucción intelectual y moral de la sociedad actual. La moral cívica y republicana que los comunistas han ejercido en su devenir histórico y que es un elemento central para combatir el individualismo, la competencia y el egoísmo que invade los comportamientos sociales y que son los valores dominantes a superar. Por otro lado señaló los vicios que debiéramos desterrar, esos interminables debates nominalistas o sobre nombres propios que no conducen a nada, ni pueden interesar al pueblo, sirviendo solamente para que nos entretengan de nuestras tareas en la lucha revolucionaria.
Finalizó el acto con el anuncio, por parte del camarada Antonio Campón de la agrupación de parad@s de la carretera de Cádiz, de una movilización contra el paro y la crisis que la Coordinadora de desempleados de la provincia de Málaga tiene previsto realizar próximamente.
A las 14’00 se clausuró este importante acto de los comunistas de Málaga, en un clima de unidad y cohesión a favor de un Partido Comunista de España que tiene que salir de su XVIII Congreso fortalecido política, organizativa y culturalmente, para poder enfrentarnos a la lucha diaria contra el capital y a favor de la clase obrera.

No hay comentarios: