.

.

sábado, 17 de octubre de 2009

Notas municipales de IULV-CA en Málaga: Ahorro energético, protección de patrimonio arquitectónico, municipalización de servicios y accesibilidad


El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha informado que su Grupo ha presentado una moción para la próxima Comisión de Medio Ambiente en la que reivindica la sustitución progresiva de todas las ópticas de los semáforos por la nueva tecnología LED, con fines de ahorro energético.
Solicitando además que esta medida se extienda al resto de los dispositivos de iluminación públicos que existen en la capital, como puede ser el alumbrado público, otras señalizaciones, iluminación ornamental, etc.
Además Pedro Moreno propone que se elabore una ordenanza municipal para impulsar el ahorro energético municipal, que contemple el uso del sistema energético LED para la iluminación pública especificando la obligación de las empresas promotoras de instalar iluminación de eficiencia energética en los nuevos desarrollos urbanísticos.
Según IULV-CA el Ayuntamiento de Málaga ahorraría cada año un 75% de energía al cambiar las viejas bombillas de los semáforos por las modernas Leds, que además de tener un consumo energético mucho más reducido proporcionan mucha más visibilidad y fiabilidad. Ya que un semáforo con tecnología LED frente a uno convencional (incandescente o halógeno) supone un ahorro en torno al 80% de reducción de consumo. Otra de las ventajas es mejora de seguridad en el tráfico, en cuanto a la fiabilidad, una mayor duración de la vida útil y la mejora de la iluminancia percibida por el ojo humano.

También el Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el próximo pleno información al equipo de gobierno del PP sobre la situación de los edificios ubicados en los números 1 y 2 de la plaza del Teatro, cuya "situación de degradación paisajística da una mala imagen al centro de la ciudad".
Pedro Moreno Brenes, demandará información sobre los elementos de protección, en qué consiste la propuesta de rehabilitación, la actuación prevista en el entorno de los inmuebles y los plazos de tiempo que se barajan.
Moreno Brenes explicó que de estos dos edificios uno de ellos está declarado en ruina. Al parecer, añadió, "se ha elaborado un proyecto para su rehabilitación, donde se prevé la construcción de 80 viviendas de lujo, incluyendo varias plantas de aparcamiento subterráneo".
No obstante, apuntó, "parece ser que el inicio de los trabajos se encuentra pendiente de completar varios requerimientos urbanísticos" y, mientras tanto, "el proyecto no arranca".
La rehabilitación de estos edificios "debe mantener la fachada y elementos singulares, por lo menos hasta la primera crujía del inmueble por la protección arquitectónica de grado II", comentó Moreno Brenes.
Ambos bloques, de tres alturas sobre la planta baja, fueron construidos en 1851, siguiendo un diseño del arquitecto malagueño Rafael Mitjana. Ocupan una superficie de 654 metros cuadrados, ofreciendo fachada a las calles Tejón y Rodríguez, plaza del Teatro y Muro de San Julián. "Es uno de los conjuntos más espectaculares del centro histórico, tanto por sus dimensiones como por encontrarse en una zona muy visible y por su noble fachada, representativa del estilo arquitectónico del siglo XIX", manifestó el edil de la coalición.

Así mismo el portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, también ha presentado una moción para la próxima Comisión de Asuntos Sociales en la que pide que se ponga en funcionamiento la cocina del Centro de Acogida Municipal y que se estudie revertir la situación en los casos que se haya producido la externalización del servicio de comedor por parte del consistorio.
Además, Moreno Brenes pide que, con el debido respeto a las garantías sanitarias, se potencie la prestación directa del servicio de comedor por parte del consistorio, y en el caso de la contratación del servicio, que los pliegos de condiciones garanticen la calidad en la elaboración y consumo de la comida en estos servicios.
En el anterior mandato municipal, según IULV-CA, el equipo de gobierno del PP cerró la cocina existente dentro del Centro de Acogida Municipal, sustituyéndose por la contratación de una empresa de Catering.
El grupo municipal de Izquierda Unida planteó, entonces, que estaba en contra de la medida, pues iba en detrimento de la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
El portavoz de IULV-CA recordó que desde el consistorio se prestaba el servicio de comedor en varios ámbitos de forma directa, y que existían empleados municipales con la categoría de cocineros que cuando se cerraron los servicios de comedor que se estaban prestando se reconvirtieron en conserjes.
Por último Moreno Brenes señaló que “adjudicar la gestión de estos servicios a grandes empresas devalúan la calidad de los mismos, por la tardanza en la llegada de alimentos en el servicio, por su dudable presentación y su temperatura, al tratarse de servicio de catering con cadena de frío”.

Por otro lado, el portavoz de IULV-CA en el distrito de Puerto de la Torre, David Arrabalí, ha criticado el enorme retraso que acumulan las obras de adaptación de los aseos públicos del edificio de la Junta del Distrito de Puerto de la Torre para que puedan ser utilizados por los mayores y personas con movilidad reducida.
El inmueble, de dos plantas, alberga, por un lado, el Hogar del Jubilado y oficinas municipales, por otro. Sin embargo, aunque se ha instalado la rampa de acceso para el Hogar del Jubilado y la rampa de entrada a las oficinas municipales, “después de un año medio aún no se ha mejorado la accesibilidad interior y todavía no se han adaptado los aseos públicos”.
David Arrabalí, manifestó que “es lamentable que después de tanto tiempo, desde que se solicitó, existan todavía estos obstáculos y dificultades para los mayores y personas con movilidad reducida” y reclamó una solución inmediata del problema que pasaría porque se terminarán las obras “de una vez por todas”.

No hay comentarios: