.

.

jueves, 15 de octubre de 2009

Persecución sindical en el Hotel Puente Romano de Marbella: tres trabajadores de CC.OO. despedidos, uno de ellos miembro del Comité de empresa

El pasado 9 de octubre, a las 12 de la noche, fue despedido Federico Gutiérrez, miembro del Comité de empresa del Hotel Puente Romano y trabajador de noche en recepción, mediante una carta plagada de acusaciones infundadas.
En menos de dos meses la dirección del Hotel Puente Romano ha despedido a 3 trabajadores, todos afiliados al sindicato CC.OO., mediante la vía del despido disciplinario en una política que pretende limitar los derechos de libertad sindical y atemorizar a toda la plantilla para que no reclame sus derechos legales.
El pasado 14 de Agosto despidió a un trabajador recepcionista y el pasado 10 de Septiembre se produjo el despido del jefe de bares del hotel, los dos afiliados al sindicato CC.OO. y con 30 años de antigüedad en la Empresa.
Desde finales del año pasado, cuándo se produjo el despido de 22 trabajadores, la dirección empresarial del Hotel Puente Romano lleva a cabo un plan sistemático que tiene por objeto limitar el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos para la defensa de sus intereses. La Empresa se ha negado sistemáticamente a reunirse con el Comité con el fin de desprestigiarlo, se ha negado a dar información a la que está obligada por ley, ha procedido a cortes de teléfono, discriminación laboral de los miembros del Comité de empresa, instalación de cámaras de vigilancia ilegales que atentan contra el derecho a la intimidad de los trabajadores, ha retirado propaganda sindical, ha cambiado de local al Comité y , sobre todo, alentó el pasado mes de febrero un proceso de revocación del Comité que terminó en un fracaso para la empresa.
En éste contexto, la dirección del hotel ha dado un paso más en su conducta antisindical, procediendo al despido del trabajador Federico, miembro del Comité de empresa, en una huida hacia delante que demuestra que no respetan a nada ni a nadie.
La vulneración de derechos de libertad sindical, de los derechos de intimidad de los trabajadores, de libertad de expresión, de pensamiento, de manifestación, etc., que está realizando la dirección del hotel, supera el límite de lo admisible en un estado democrático. La gravedad de lo que está ocurriendo en éste hotel no sólo es un ataque a los derechos de los trabajadores del Hotel Puente Romano, es un ataque contra el conjunto de los trabajadores de éste país que no se puede tolerar.
Ante los despidos salvajes, la vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas de los trabajadores y por la readmisión inmediata de nuestros compañeros, el Comité de empresa del Hotel Puente romano va a tomar todas las medidas legales y sindicales necesarias hasta que los compañeros sean readmitidos, organizando una campaña de denuncia pública de la represión sindical que está llevando a cabo la dirección empresarial del hotel.
Antonio Núñez Azuaya
Presidente del Comité de Empresa del Hotel Puente Romano
Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con estos tres trabajadores despedidos y ponernos a disposición del Comité de Empresa y los trabajadores y trabajadoras del Hotel Puente Romano, y de CC.OO., para cuantas iniciativas públicas, movilizaciones, o acciones de cualquier tipo que ellos decidan realizar, así como las acciones ante las administraciones públicas, a traves de los cargos públicos de IULV-CA, que se quieran realizar en apoyo a la libertad sindical, a los derechos laborales, al empleo digno y a la defensa del salario de las familias obreeras que son golpeadas por estos empresarios sin escrúpulos.
Cada vez está más claro que solo desde el reforzamiento del sindicalismo de clase, de su capacidad de propuesta, exigencia y de movilización unitaria es posible pararles los piés a la patronal española, especialmente la de la hostelería y la construcción, que desprecian asiduamente los más básicos derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Son necesarias leyes que amparen y refuercen el papel de la clase obrera en las relaciones laborales, entre ellas la negociación colectiva, restringir las posibilidades de despido improcedente obligando a la readmisión forzosa e incrementar notablemente las indennizaciones por despidos y sancionar gravemente los atentados a las libertades sindicales.

¡Solidaridad con los trabajadores despedidos del hotel Puente Romano!




No hay comentarios: