.

.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alternativas de izquierdas a la crisis. El acto de IULV-CA de Málaga en el Perchel

Bajo el título de “Alternativas de izquierdas a la crisis” se celebró una charla-coloquio, el martes 17 de noviembre, en el Centro Social de El Perchel, donde intervinieron Lola Villalba, Secretaria de la Federación de Hostelería y Comercio de CC.OO. de Málaga; Salvador Arijo, biólogo y profesor de la UMA, miembro de Ecologistas en Acción y uno de los que impulsaron la creación hace años del Área de Ecología de IULV-CA, y Eduardo Zorrilla, abogado y Coordinador Municipal de IULV-CA que presentó y actuó como moderador del acto.
Entre la nutrida asistencia al acto se encontraban el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira; la Coordinadora de IULV-CA del distrito de la Carretera de Cádiz, Paqui Marín; el dirigente vecinal Paco Reyes; la presidenta de la asociación de Amistad Hispano Cubana, Mili Durán, así como numerosos miembros del Consejo Municipal de IULV-CA y de las agrupaciones comunistas de la capital malagueña.
La dirigente sindical, Lola Villalba, intervino desglosando la situación social que se vive en la provincia de Málaga, y en especial en el sector de la hostelería, como consecuencia de la crisis, donde el paro, la precariedad y la degradación de las condiciones laborales son la norma que se extiende entre los trabajadores y trabajadoras.
Villalba denunció los miedos e incertidumbres por las que pasan los asalariados del sector y que al carecer de cargas ideológicas que les hagan defender sus derechos laborales ceden a los incumplimientos de los convenios colectivos que permanentemente están realizando las patronales del sector, donde se suele escuchar en tono de amenaza que si no aceptan lo que ellos quieren les pueden pasar como a los trabajadores y trabajadoras del Hotel Los Monteros.
La sindicalista de CC.OO. señaló como los empresarios quieren acceder al dinero de la formación de los trabajadores para luego utilizarlo en los despidos. Además aconsejó a la Junta de Andalucía de que no concedan tantos expedientes de suspensión en la hostelería, porque no existen causas materiales que lo justifiquen realmente.
Por otro lado la intervención de Salvador Arijo se centró en desarrollar los ejes principales de la teoría del Decrecimiento, que impulsa el movimiento ecologista de carácter alternativo, frente al “ambientalismo” dominante que no intenta dar solución a la crisis ecológica global y por tanto no entra en contradicción con el modo de producir y consumir capitalista.
Salvador Arijo denunció como “los gobiernos de los países más poderosos han optado por la fórmula de la “refundación” del capitalismo”, con un keynesianismo de nuevo cuño donde la intervención en la economía se hace no para salvar a los trabajadores en paro, sino para auxiliar a los banqueros y a los sectores especulativos que han generado la actual crisis.
Arijo desglosó el concepto de decrecimiento como corriente del pensamiento fundada en la imposibilidad de mantener una economía siempre expansiva, que tiende al crecimiento ilimitado, en un planeta con recursos naturales limitados. Y que ello implicaría un cambio profundo del sistema económico, productivo, ético y social. Los lemas utilizados por el movimiento es “menos para vivir mejor” y “aprende a vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”.
Salvador Arijo señaló al decrecimiento como anticapitalista y de carácter socialista, donde el reparto de la riqueza equitativamente es su eje central, desarrollando posteriormente una serie de propuestas que irían por la urgente necesidad de reducir la emisiones y por tanto limitar la producción y el consumo a la sostenibilidad ambiental, la necesidad de repartir el trabajo con propuestas de reducción de la jornada laboral y mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía, haciendo efectivo el derecho al trabajo tal como marca el artículo 35 de la Constitución, la creación de una bolsa social de empleo, la creación de un sistema de formación continua de los trabajadores en paro, así como un cambio en las prioridades presupuestarias y fiscales hacia sectores compatibles con los criterios de la sostenibilidad, como agricultura ecológica, eficiencia energética, transporte público, sanidad preventiva, etc.
Finalizó el acto con un gran número de intervenciones de los asistentes comentando las ponencias presentadas y dando sus opiniones al respecto. En definitiva un debate enriquecedor donde la actualidad laboral se dio la mano con las nuevas propuestas del ecologismo político a favor de salidas desde la izquierda a la crisis y claramente anticapitalistas.

No hay comentarios: