.

.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CC.OO. y UGT convocan "grandes movilizaciones" por el empleo y la protección social en Málaga, Sevilla y Madrid


Los secretarios generales de CC.OO. y UGT Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han anunciado grandes movilizaciones enmarcadas en la campaña “Defiende tus derechos: por el empleo, la negociación colectiva y la protección social” iniciada el 7 de octubre coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La primera cita de Andalucía será en Málaga el 3 de diciembre y en Sevilla el 10 de diciembre, mientras que a nivel estatal se celebrará una el 12 de diciembre en Madrid.
Los dirigentes sindicales han recordado que se están celebrando cientos de asambleas informativas en toda Andalucía. Respecto al paro, Carbonero ha dicho que son cifras "cada vez más preocupantes consecuencia de la crisis, de la poca habilidad de los diferentes gobiernos para gestionarla y de la actitud de algunos empresarios que se aprovechan de ella para aligerar sus plantillas".
El dirigente de CC.OO. ha explicado que las cientos de asambleas informativas que se están llevando a cabo en centros de trabajo, en pueblos y en los sectores más afectados por el desempleo, culminarán en manifestaciones generales que tendrán lugar durante noviembre y diciembre. En ese sentido, Carbonero ha anunciado una asamblea conjunta en Cádiz para los delegados y delegadas sindicales el 17 de noviembre "que previsiblemente irá seguida de una movilización hasta la sede de los empresarios gaditanos".
En cuanto a las demandas de los sindicatos, Carbonero ha vuelto a situar la Negociación Colectiva como "elemento clave" en la campaña, y ha acusado a los empresarios de querer debilitar el modelo actual "de tal forma que ellos puedan campar a sus anchas y los trabajadores no puedan avanzar en derechos al liquidar la posibilidad de estos de intervenir en la legislación laboral".
Según ha resaltado el dirigente sindical ese "bloqueo" está frenando la reactivación de la economía "ya que hay una gran cantidad de dinero que en lugar de estar circulando, está en poder de los empresarios que además no invierten en mantener y mejorar el empleo y siguen empeñados en salir de la crisis abaratando costes del trabajo".
Respecto a la protección social, Carbonero ha insistido en que la ayuda de los 420 euros "es insuficiente y discriminatoria ya que no debe estar basada en una fecha concreta sino en criterios de manera que los trabajadores que cumplan los requisitos para conseguirla puedan acceder a ella una vez agotado el subsidio contributivo". En su opinión "en ese paquete de medidas también tendrían que adoptarse algunas concretas para los trabajadores del campo".
Precisamente la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo es, en opinión del sindicato, un "escándalo social en Andalucía" ya que muchos empresarios del sector están condicionando los empleos a una rebaja del suelo por debajo incluso del salario establecido en el convenio. "La connivencia entre la Junta de Andalucía y los empresarios del sector o se corta o será un lastre permanente para la economía y para la salida de la crisis. No se puede tolerar que la Consejería de Agricultura siga dando subvenciones a cambio de nada y a empresarios que incumplen constantemente sus compromisos", ha apostillado el sindicalista.
Asimismo, el secretario general de CC.OO. ha acusado al gobierno de "falta de valentía" para poner más mecanismos de control que regulen la economía sumergida que en Andalucía supone el 25% del PIB y que, según el líder sindical "mejoraría la recaudación, eliminaría la situación de fraude que conlleva la economía sumergida y supondría un reflote importante del empleo y de las arcas públicas".
Por otra parte, Carbonero se ha referido a la propuesta sindical de CC.OO. y UGT a la CEOE de “crear un pacto plurianual sujeto a tres variables: un pacto de renta para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo, que esté ligado al empleo y que los beneficios empresariales estén ligados a su inversión para mantener y mejorar el empleo"."La ventanilla de la Junta, -ha sentenciado el líder de CCOO- no debe dar dinero público a fondo perdido sino que debe estar sujeto a la creación de empleo de calidad".
En cuanto a los datos del paro de octubre, hechos públicos por el Instituto Nacional de Empleo, Carbonero ha lamentado una nueva subida que, entre otros aspectos, "ponen de relieve que los Planes puestos en marcha por el Gobierno como el E, el Proteja o el Memta están llegando a su fin". Además ha criticado que las cuantías previstas en los presupuestos, tanto generales como de la Junta son "absolutamente insuficientes y no es lógico que habiendo más paro haya menos inversiones para mantener o crear empleo". En este punto, el líder sindical ha pedido mayor control en las contrataciones "que no lo ha habido hasta ahora" y que estas se hagan a través de los servicios públicos de empleo.

No hay comentarios: