.

.

martes, 24 de noviembre de 2009

El Área Andaluza de Economía y Empleo de IULV-CA se reúne en Málaga para preparar las movilizaciones por una salida de izquierdas a la crisis

Víctor Suánez Rojas/pcamalaga.org
El pasado jueves, 19 de noviembre, tuvo lugar en la sede provincial de IULV-CA de Málaga, en la calle Salvador Noriega, la reunión del Área Andaluza de Economía y Empleo de IULV-CA. Para dicha reunión se contó con la presencia del parlamentario andaluz y portavoz de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, además de compañeros y compañeras de otras provincias andaluzas y de las asambleas locales y comarcales de Málaga. Entre ellas de las comarcas de la costa del Sol y del Guadalhorce. De la capital estabán miembros de las asambleas de la carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, El Palo-Este y Churriana.
El diputado Pedro Vaquero introdujo la reunión haciendo especial hincapié en la necesidad de volcarnos en el calendario de movilizaciones que hay previsto: de las organizaciones agrarias y ganaderas el 21-N, la de una salida de izquierdas a la crisis de IULV-CA el 29-N y las movilizaciones de los sindicatos de clase UGT y CC.OO. en defensa del empleo, el 12-D y las que se hagan en las diferentes provincias como en Málaga el 3 de diciembre.
Según explicó el diputado y portavoz de Economía y Empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, que fue el encargado de presentar los presupuestos para el próximo año, la derecha económica debe de estar "muy contenta" con estas cuentas, puesto que se renuncia a una reforma fiscal - que aumente la progresividad y persiga el fraude existente- , y además, podrá hacer "negocio" con su participación en la financiación de la obra pública.
En esta línea, el parlamentario de IULV-CA consideró que los presupuestos de la Junta renuncian a los valores de izquierda, a un modelo de financiación favorable para Andalucía, a un cambio del modelo productivo y al pleno empleo. "Se hacen importantes recortes en materia de medio ambiente y no se aborda ni la modernización de la justicia ni la renta básica". Asimismo, Vaquero indicó que los 50 millones que las cuentas destinan al programa de 'Andalucía Sostenible' son "pura calderilla" y que otra de las cuestiones más criticables de los presupuestos es que sólo incluyan una partida de 484 millones en concepto de 'deuda histórica', cuando la cifra que le resta al Gobierno central por liquidar asciende a 784 millones., a su juicio, "no es serio" el tratamiento que se le está dando a la 'deuda histórica' por parte, tanto del Gobierno central como del autonómico.
Dentro del IRPF, explica la propuesta de IULV-CA, que consiste en aumentar los impuestos a los que más ingresos poseen, mantener el porcentaje a las rentas medias y disminuir en el 25% a las rentas más bajas. Se trataría al menos de volver a la situación de progresividad existente en España con anterioridad a las reformas fiscales de corte neoliberal efectuadas por el ministro Pedro Solbes (PSOE) y Rodrigo Rato (PP).
Sobre las tasas y tributos estos presupuestos no incorporan nuevos elementos, al objeto de aumentar el capitulo de ingresos. Desde IULV-CA ha sido propuesto aumentar este capitulo, mediante la creación de nuevos tributos de carácter ecológico, que repercutan en la distribución de rentas, gravando a las grandes superficies comerciales, sectores muy contaminantes o grandes consumidores de energía, entre otros colectivos empresariales.
La reducción en cerca de un 10.8 % (168 millones de euros) del gasto corriente refleja la apuesta del PSOE por recortar en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo. La propuesta del PP de reducir en 2500 millones el gasto público mediante una reforma económica en Andalucía a costa del gasto corriente significaría un 75% en este capitulo. Desde IULV-CA hemos propuesto mirar en la búsqueda del aumento de ingresos frente a la reducción del gasto corriente. Además de la reforma del IRPF, IULV-CA ha propuesto un Plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. No debemos de olvidar que los bancos y empresarios pese a la crisis económica siguen obteniendo beneficios. El objetivo es que no se reduzca el gasto público y por ello planteamos la reforma fiscal.
El compañero Santiago Arosa de Churriana, planteó la necesidad de realizar una revisión de nuestro documento de banca pública, puesto que considera que debemos darle mayor fortaleza a nuestros argumentos, considerando la necesidad de incluir: a) Impuesto de Patrimonio sobre el suelo, unos 1.800 millones de euros en España y 300 en Andalucía, que podrían sumarse en el marco de la búsqueda de ingresos para mantener el gasto social; b) Las grandes fortunas contempladas en la SICAV representan 24.000 millones de euros que no están tributando; c) La existencia de una mano de obra escasamente cualificada, que es un problema al que hay que hacer frente; d) la existencia de baja productividad en Andalucía; e) En el marco de la economía sumergida es necesario señalar a los empresarios de esta practica.
El compañero Víctor Suárez, de Carretera de Cádiz expuso que en los años de máximo auge de la construcción en Andalucía el sector absorbía unos 400.000 empleos (320.000 eran por cuenta ajena y 80.000 autónomos). En estos momentos han pasado a unos 230.000 empleos ( 150.000 por cuenta ajena y 70.000 autónomos). Se da la situación que en la actualidad existen menos personas contratadas en el sector que con anterioridad al “boom” de la especulación, existiendo una tendencia a mantener la destrucción de empleo, que está afectando a las plantillas que poseían mayor estabilidad. En definitiva son unos 180.000 desempleados en el sector. Estos trabajadores que mayoritariamente provenían de los núcleos rurales han vuelto a sus pueblos y se encuentran con la disyuntiva de mantenerse en el Régimen General o pasarse al Régimen Especial Agrario precarizando aún más la situación en nuestros pueblos. Siendo necesario que desde IULV-CA se plantee la unificación de ambos en la Seguridad Social.
También Víctor señaló como desde IULV-CA debemos de huir de argumentos que puedan favorecer brotes racistas y xenófobos como por ejemplocuando hay poco trabajo que se apoyen medidas que prioricen a los habitantes naturales de nuestra ciudad o pueblo en el marco de iniciativa de creación o reparto del empleo existente, discriminando a los trabajadores transnacionales e inmigrantes tanto en el sector de la construcción como en el agrario, que desde hace tiempo conviven con nosotros. IULV-CA debe dejar de manifiesto con sus acciones institucionales su apoyo al colectivo de desempleados y afinar en sus propuestas de creación de empleo para no se puedan amparar la discrecionalidad en las mismas o favorecer un racismo primitivo.
Víctor coincidió con Santiago en la necesidad de aumentar la cualificación de los trabajadores en Andalucía, según los datos estadísticos en torno a un 40% de los empleados, ante lo que propone que desde IULV-CA se impulse una reforma de la Formación Profesional Ocupacional, además de revisar el sistema de calificaciones profesionales y los itinerarios formativos a seguir para la homologación de la formación adquirida, puesto que los trabajadores y trabajadoras de Andalucía poseen una preocupación ante esta situación pero no poseen los instrumentos de homologación que les permita aprovechar o dirigir su formación al margen de la reglada o universitaria.
Estas reflexiones implican la toma de conciencia de que el sector de la construcción es un sector estanco en Andalucía al igual que otros. Tomando mayor fuerza la necesidad de establecer un nuevo modelo productivo sostenible bajo las preguntas ¿A que sectores va ha afectar?, ¿Cuales serán los nuevos sectores productivos?, ¿Que fiscalidad? y ¿Que reformas necesitan los existentes?
Dentro del trabajo del Área de Economía y Empleo debemos aportar propuestas concretar al debate global de IULV-CA, ante la configuración de la propuesta de un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para Andalucía que ha iniciado el Consejo Andaluz y es un debate que no podremos finalizar con solvencia antes de un año. No obstante debemos de introducir elementos básicos para el mismo, desde hoy mismo. Máxime tras la firma del Acuerdo Andaluz de Concertación Social para los próximos años, el cual en palabras de la propia Consejera no va a significar un cambio de modelo productivo en Andalucía, sino racionalizar el existente y poder poner en un futuro las bases del nuevo modelo. Aún por definir las propuestas del PSOE.
Manolo Bueno de la cruz de Humilladero, mostró su preocupación y propone que IULV-CA sea mas activa en la petición de tributación de los bienes de la Iglesia, al objeto de aumentar el capitulo de ingresos al mismo tiempo de denunciar el oscurantismo sobre las cifras que ingresan la familia real de todos los ciudadanos.
Los compañeros del Guadalhorce, ponen de manifiesto su apoyo a las movilizaciones que está realizando el sindicato SAT-SOC en el campo y cuestiona que IULV-CA apoye las movilizaciones convocadas por la patronal agraria, considera que son unas jornadas de movilización comparables a un cierre patronal donde los trabajadores del campo no apoyan, por ejemplo el SOC y Unión de Campesinos.
Rosalía, por su parte, argumentó que IULV-CA debe estar en todos los conflictos con el objetivo de incidir con su política y movilizarlos por una salida de izquierdas a la crisis, así como que participen en nuestra convocatoria del día 29 de noviembre en Sevilla. Ahora tenemos encima de la mesa las consecuencias de la crisis, por ende el modelo económico en Andalucía hay que cambiarlo mediante las alianzas en las movilizaciones y los colectivos que se movilizan (Pymes, autónomos, sindicatos, ciudadanos, ...). El apoyo a estas movilizaciones nos permiten meter cabeza en el sector agrario para posicionar nuestra política en materia de soberanía alimentaria fuera de la OMC, como plantea COAG.

No hay comentarios: