.

.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, reclama "menos propaganda" frente a la violencia machista

Valderas pide una Andalucía Sostenible, Solidaria y con Igualdad de Género
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, ha reclamado "menos propaganda y más presupuesto" para hacer frente a la violencia y discriminación de género existente actualmente en la sociedad.
En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha abogado por una mayor transversalidad de las políticas de mujer y género en los presupuestos de la Junta de Andalucía, pues considera que la violencia de género "sigue siendo una asignatura pendiente de la democracia y las instituciones" Así, entiende como una contradicción que ni los presupuestos del Estado ni de la comunidad autónoma recojan "partidas claras para superar la situación y ejecutar de manera contundente la Ley contra la Violencia de Género" aprobada en 2007. Ante esto, desde Izquierda Unida se ha exigido el cumplimiento efectivo de dicho texto normativo, la creación de la Consejería de la Mujer y un mayor presupuesto, al tiempo que se ha denunciado que la violencia machista "no es propia de una sociedad democrática avanzada".
Para Diego Valderas, cuando se habla de una "Andalucía nueva" basada en un nuevo modelo económico sostenible hay que tener en cuenta también en dicho modelos los criterios de sostenibilidad y de superación de todos los elementos de discriminación de género.
Por otra parte, se ha referido a la situación de crisis actual, apuntando que "está feminizando la pobreza y está conllevando un mayor silencio de la violencia machista". También ha abogado por erradicar el machismo y por la necesidad de impulsar políticas educativas basadas en los valores de igualdad, porque la lucha contra la violencia machista "no es sólo flor de un día sino flor cotidiana de trabajo".
Valderas ha mostrado su solidaridad y la de IULV-CA para con todas las familias de las 49 víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año y para todas aquellas mujeres que en esto momento la sufren. El líder de izquierdas también invitó a las mujeres "golpeadas por la discriminación y por situaciones de la dureza de la crisis" a que participen en la manifestación que IULV-CA ha convocado para el 29 de noviembre en Sevilla.
El Área de la Mujer de IU LV-CA, por su parte, denuncia en su Manifiesto del 25 de Noviembre el incumplimiento de la Ley contra la Violencia de Género en Andalucía aprobada a finales de 2007. Por ello, recuerdan que finalmente el gobierno andaluz ha dejado al margen el cumplimiento de dicha ley que fue presentada a la sociedad a bombo y platillo.
Para la formación de izquierdas no es posible acabar con la lacra de los asesinatos machistas sin una clara apuesta de los organismos públicos que deben velar por desarrollar la legislación aprobada en el Parlamento de Andalucía. Una acción que además debe ir acompañada de la dotación presupuestaria suficiente, algo que todavía no ha sucedido según la organización.
En esta línea, en el manifiesto se pregunta por el Plan Integral de Sensibilización y Prevención Contra la Violencia de Género; por las medidas dirigidas a promover una imagen no discriminatoria de la mujer; por los planes de formación o especialización de los profesionales que atienden a las víctimas de la violencia de género; o por qué no se ha creado el Observatorio que debía de velar por el cumplimiento de la Ley.
De igual forma, critican en el Manifiesto de IU LV-CA que no se hayan puesto en marcha las ayudas a las mujeres víctima de violencia, que no se garanticen los cupos en vivienda protegida para éstas o por las medidas que tenían que tener como fin la detención precoz desde la salud pública.
Para el Área de la Mujer de IULV-CA, dos años después de aprobarse la Ley el Gobierno el Gobierno del PSOE aun no ha tomado las medidas necesarias para la erradicación efectiva de la lacra de la violencia contra las mujeres que sigue provocando victimas mortales, a pesar de los discursos.

No hay comentarios: