.

.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Intervenciones de Cayo Lara y de José Luís Centella en el acto de presentación para la refundación de la Izquierda española


El acto, el sábado 28 de noviembre, fue la presentación en la sociedad española de una voluntad expresada por IU en su IX Asamblea Federal de Refundar, y con ello reconstruir, el espacio político, social, cultural y también electoral de las izquierdas en nuestro país.
Izquierda Unida pretende abrirse a la sociedad. Abrir ventanas y puertas. Y Cayo Lara, Coordinador General de IU, se ha dirigido a quienes crean que “son realizables utopías como el reparto equitativo de la riqueza, el ecologismo, la igualdad entre hombre y mujer, la paz, la educación pública y laica, el derecho a la vivienda, el respeto a la inmigración, la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, el fin de la corrupción política o el regreso de la República a España".
La intervención de José Luis Centella, el recién elegido Secretario General del Partido Comunista de España, en un discurso breve, concreto y claro, trasladó la principal conclusión del XVIII Congreso:“el PCE esta comprometido hasta el tuétano con el proceso de refundación de la izquierda”.
Al acto acudieron miembros de casi todas las corrientes políticas que componen el amplio espectro de las izquierdas que se pueden llamar alternativas y tomaron la palabra durante dos horas 22 personas, entre dirigentes de IU, el PCE,… y de fuera de IU: IR, ecologistas, sindicalistas, estudiantes, feministas, escritores, actores, profesores, activistas, inmigrantes...
Siempre se echarán en falta a algunos sectores de las izquierdas en el acto y en el proyecto unitario, pero sólo con el trabajo franco, abierto, leal, continuo y firme en las luchas en favor de los trabajadores y trabajadoras para que no paguen la crisis y debatiendo sinceramente y sin sectarismos estériles se podrán mitigar las desconfianzas que perduran históricamente.
Refundar, construir, forjar un bloque unitario de las izquierdas anticapitalistas que exprese la Alternativa al sistema dominante no es una opción, es una necesidad histórica del que todos y todas somos responsables, al que todos y todas estamos llamados a participar en él.

No hay comentarios: