.

.

martes, 24 de noviembre de 2009

Manifiesto para defender el Empleo. El capitalismo es el problema

Tal y como se aprobó en el Comité Central del PCA del domingo 22-11-09, publicamos el “Manifiesto para defender el Empleo” que salió del Encuentro Andaluz de Sindicalistas que organizó el PCA en Sevilla.
En apoyo a la manifestación del 29 de noviembre en Sevilla convocada por IULV-CA
El capitalismo ha llegado a su limite tras agotar las posibilidades del sistema en la globalización de la especulación, no es el sistema financiero el que está en crisis, ni siquiera estamos ante una crisis de un modelo concreto de capitalismo, es esa dinámica brutal de basar la rentabilidad de cualquier tipo de actividad en el dinero, en el beneficio a cualquier costa, por encima de las personas lo que está fracasado.
Cuando se hizo público esta crisis, parecía que los gobiernos iban a aceptar cambios profundos en un sistema, que a todas luces había fracasado: desaparición de los paraísos fiscales, un mayor control del desaguisado que habían montado la banca con el fin de ganar dinero fácil, mayor intervención pública, entre otras medidas aparecían en primera plana. Sin embargo a medida que se ha ido asentando sin que existiera una fuerte respuesta de los sectores que estaban pagando con más virulencia los errores del capitalismo, los ideólogos del sistema han vuelto a las andadas, y se diluye aquellas primeras declaraciones de transformación.
En España, damos tumbos entre el falso asistencialismo de Zapatero y la fuerte ideologización reaccionaria del P.P., mientras que los/as trabajadores/as sufrimos las consecuencias, con el convencimiento de que nos explotaron en tiempo de bonanzas para sacar rápidos beneficios y que nos tiran, como despojos del mercado laboral, con el único fin de seguir sacando rápidos y suculentos beneficios.
Hoy todos somos conscientes de que independientemente de la crisis mundial, España estaría en crisis de cualquier modo, ya que el modelo potenciado, tanto por los Gobiernos del PSOE, como los del P.P., han potenciado la especulación más destructora y la bajada de impuesto como forma de ir reduciendo el Estado y por ende los servicios al ciudadano.
A finales de Septiembre, el paro ha alcanzado la cifra de 4.123.300 personas, lo que significa más de 1’5 millones de crecimiento del paro en el último año. Hay cerca de 1’2 millones de hogares con todos sus miembros en paro, y además hasta Agosto el nº de trabajadores/as afectados por Expedientes de Regulación de empleo se habían multiplicado por 10, afectando a 420.000 personas de las que unas 50.000 han visto extinguido su empleo y el resto en situación de suspensión ven su trabajo en el aire.
La Fiscalidad propuesta por el Gobierno del PSOE, con apoyo del PNV, CIU y Coalición Canaria (La tradicional derecha de algunas autonomías), con la propuesta de subida de los impuestos indirectos (Sobre todo el IVA), solo busca que las familias más desfavorecidas paguen aún más la situación. Este Gobierno, ni siquiera ha cumplido su palabra de que iban a pagar más los que más tenían.
El Gobierno hasta ahora ha rechazado las pretensiones del capital (ante la presión sindical, social) de desregular el despido. Pero sigue sin actuar frente a la situación de más de 4 millones con contratos temporales, generalmente en fraude de ley, y la bolsa de más del 20% de economía sumergida.
La Patronal, verdaderos beneficiados del periodo de bonanza económica, ponen permanentemente encima de la mesa su posición ideológica, sin realizar ninguna autocrítica de la responsabilidad directa que han tenido y siguen teniendo en esta situación del país, intentando lo que otras veces le ha salido bien por las debilidades o complicidades de los gobiernos, rebajar los derechos de los trabajadores/as durante los momentos de crisis, para beneficiarse en los momentos de bonanzas, y seguir abusando de la precariedad y los bajos salarios.
El Gobierno Andaluz, parece que ha dejado de existir, a pesar que soportamos los peores datos de desempleo, más de 1millón de andaluces, con un 23’90% de paro, sólo superado ligeramente por Canarias, la mayor precariedad del estado, y una gran discriminación salarial con mujeres, jóvenes e inmigrantes; Andalucía va perdiendo puestos en la Europa de las Regiones: los Andaluces, hoy somos más pobres en el ranking europeo que hace 20 años; pues a pesar de todo ello el Gobierno Andaluz, no sabe, no contesta. Sigue presentando unos presupuestos conservadores, no reacciona ante la reivindicación de los trabajadores del campo con la integración del REASS en el régimen general, o ante la reivindicación de crear un PER especial en tiempo de crisis; no es capaz ni siquiera de establecer proyectos de empleo que evite que los Andaluces tengan que salir de Andalucía para trabajar (Durante el 2008, todavía sin crisis, salieron de Andalucía 206.143 trabajadores para buscarse el salario allende de las fronteras de Andalucía); en definitiva sigue sin asumir la situación de crisis profunda de nuestra Comunidad, y haciendo oído a las posiciones de la Izquierda Progresista, que propugna la integración en el Régimen General, tanto de los/as trabajadores/as del REASS como los del Régimen especial de empleadas de hogar.
Este panorama, nos obliga a asumir nuestra responsabilidad social histórica llamando a la movilización de los trabajadores/as EL DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE EN SEVILLA con el fin de cambiar las políticas que benefician a los poderosos en tiempos de bonanzas y castiga profundamente a los trabajadores/as en tiempo de crisis.
Queremos apoyar también la movilización convocada por los Sindicatos el 12 de Diciembre en Madrid, porque sin movilización, es posible que el gran capital recupere beneficios a corto plazo, pero a costa de que la crisis se instale por muchos años entre las clases trabajadoras y el mundo soporte mayores dosis de desigualdad, de injusticia, y de insostenibilidad.
LA SALIDA ES POR LA IZQUIERDA

No hay comentarios: