.

.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Miles de malagueños y malagueñas salen a las calles preocupadas por la alarmante persistencia de la violencia sobre las mujeres




El miércoles 25 de noviembre se celebró en Málaga la manifestación, que anualmente se realiza, en el Día Internacional Contra la Violencia de Género que convoca la Plataforma contra los malos tratos a las mujeres “Violencia Cero” y a la que acudieron cerca de 5000 malagueños y malagueñas preocupadas por la alarmante persistencia de la tortura y muerte de mujeres a manos de una violencia machista que pudre la convivencia y la afectividad entre las personas, expresando en toda su crudeza la violencia estructural, unas veces visible y otras de forma soterrada, que recorre un modelo social, económico y cultural basado en el dominio, la explotación, la competencia y el mercadeo de las vidas. El capitalismo en sus múltiples expresiones.
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, a estado constantemente exigiendo a los poderes públicos "menos propaganda y más presupuesto" para hacer frente a la violencia y la discriminación de género existente actualmente en nuestra sociedad. Porque IULV-CA y el PCA entienden como una contradicción que ni en los Presupuestos Generales del Estado ni de la Comunidad autónoma se recojan "partidas claras para superar la situación y ejecutar de manera contundente la Ley contra la Violencia de Género” aprobada hace dos años y que parece que languidece en su desarrollo y ejecución.
Con esta exigencia, es decir, ¿Qué ha pasado con la ley después de dos años? Y desde convicción de que una firme actuación pública y política es necesaria para iniciar la erradicación de esta lacra que pesa sobre las vidas de las mujeres, participó una amplia representación de las agrupaciones comunistas de la capital y de las asambleas de los distritos y del Área de la Mujer de IULV-CA, que marcharon tras una gran pancarta bajo el lema “Un mundo en igualdad, un mundo sin violencia” , donde se pudieron ver entre otros muchos al concejal comunista y portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes que al día siguiente presentaba una moción municipal al respecto; el Secretario de Organización del Comité provincial del PCA, Efraín Campos; los responsables político y de organización del Comité local del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; la sindicalista comunista de CC.OO., Rosa Ortuño; la Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz, Paqui Marín; los miembros de la dirección local de IULV-CA, Toni Morillas, Francisco Reyes, Víctor Suanez y Eduardo Zorrilla; Inmaculada Martín de las JCA; Pedro F. Sánchez y Antonio Campón de la Agrupación de Parados/as de la carretera de Cádiz; etc.
Inmediatamente por delante de la pancarta de IULV-CA un grupo de militantes del PCA y las JCA iban realizado una performance, en la que completamente vestidos de negro y con máscaras blancas y con diferentes elementos que los identificaban con diferentes de los “poderes” establecidos, eran denunciados como responsables de la reproducción de los roles de dominación y violencia que utiliza el sistema, así estaban representadas la jerarquía de la Iglesia, el capital, el conservadurismo político-cultural, el militarismo,...
La manifestación iba presidida por una pancarta de la Plataforma “Violencia Cero”, que convocaba el acto, bajo el lema: “25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género ¡Basta ya de terrorismo familiar!”, tras la cual se situaban representantes de las diferentes organizaciones de mujeres, colectivos feministas, sindicatos, etc.
Seguidamente le seguía una larga comitiva donde podían verse una mayoritaria participación de mujeres de todas las edades, y también numerosos hombres comprometidos contra la violencia, que portaban carteles alusivos a esta jornada, como: “¡Que no te partan la vida!”, “Rompe el silencio ¡Denuncia!”, “Si me quieres ¡No me mates!”, “Que te unan los lazos, no las cadenas” o “No más asesinatos de mujeres” .
También los sindicatos de clase estuvieron presentes en la manifestación, aunque con este mismo motivo ya por la mañana habían realizado sus respectivas concentraciones, así el Secretario general de UGT de Málaga, Manuel Ferrer; y trabajadores/as y delegados/as sindicales se concentraban frente a la Delegación de Empleo y el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, asistó a la concentración
a las puertas de la sede sindical en Muelle Heredia. Las pancartas que llevaron al evento decían: “No des una segunda oportunidad a los malos tratos. Denuncialo” de la UGT y “Contra la violencia de género, tolerancia cero” de la secretaría de la mujer de CC.OO.
Feministas Nómadas, colectivo de mujeres de La Casa Invisible, intervino con una performance callejera titulada "La violencia de género no son sólo golpes: abramos los ojos", que llamó la atención de todas las presentes sobre las múltiples violencias invisibles que impiden conseguir una sociedad verdaderamente libre de violencia hacia las mujeres.
Numerosos colectivos de la capital y la provincia participaron con pancartas con lemas propios que identificaban su compromiso con el cambio social hacia un mundo no violento, así: las Mujeres de Ojalá llevaban una pancarta donde podía leerse “Contra la violencia de género”; Colega decía “Por el respeto, por la libertad, por la convivencia, por la diversidad. No más violencia contra las mujeres”; también estuvieron la Federación por la Igualdad de género del Valle del Guadalhorce “Equilibra” presente con el lema “No más violencia machista” ; la Asociación Igualdad de Género Universitaria con una pancarta con diferentes lemas que afirmaban como propias de la comunidad universitaria, entre ellos uno decía: “El silencio nos hace cómplices ¡actúa!”; Convergencia de Culturas expresaba “Málaga por la paz y la no violencia”; también estuvo presente la Asociación S.C. de Mujeres “El Embrujo” con una pancarta sin lema, tan solo afirmaban su apoyo al acto firmando con su presencia y por ultimo una pancarta sin firmar que sentenciaba “El maltrato no entiende de clases ni de razas”.
Cerraba la manifestación un nutrido grupo de solidaridad con Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte del régimen autoritario marroquí de ocupación y que contó con la colaboración del gobierno español, que la admitió irregularmente en el país. Ella exige volver a donde siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos. La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente y a pesar de ello está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria.
Este colectivo compuesto de compatriotas de Aminetu y de la Asociación Malagueña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denunciaron la violencia que se ejerce contra este pueblo y en especial sobre sus mujeres, de la que Aminetu es su expresión más elocuente, repartieron hojas informativas y llamamientos a movilizaciones solidarias para el día siguiente y para el sábado 28.


Al finalizar la manifestación se leyó el manifiesto de la Plataforma convocante, entre las que participaron en la lectura estuvieron: Dolores Rodríguez Martínez, presidenta de la Plataforma “Violencia Cero”; Susana Lucena, responsable de la mujer del Colectivo Movimiento contra la Intolerancia; Rafael Salazar, presidente de Colega; Carmen Cueto, periodista; Rosa Roldán, abogada; Inmaculada Jabato, periodista y Aurora Luque, poetisa.

No hay comentarios: