.

.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Antonio Romero: “el discurso del rey lo hizo según las expectativas del PP”

laRepublica.es
El Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República y Secretario General del PCA de Málaga, Antonio Romero, consideró, en declaraciones a laRepublica.es, que el discurso pronunciado la noche del 24 por el rey Juan Carlos estuvo "fuera de la realidad, fue muy conservador y hecho mirando con el rabillo del ojo a las encuestas y a las expectativas del PP, presentando la Constitución como inamovible, y que por lo visto recoge todos los derechos y libertades, pero no la de elegir al Jefe del Estado".
Para Romero, la alocución a la Constitución fue una advertencia velada a Cataluña, sin decir nada sobre el Estatut, por lo que la Corona no quiere hacer de árbitro integrador de los poderes del Estado, incluyendo las autonomías, y por supuesto al Estatut.
"Tampoco ha dicho nada sobre la responsabilidad de los bancos en la crisis y solo ha hablado de crecer, pero no de repartir la riqueza, ni tampoco del sistema económico, como tampoco le ha merecido ninguna palabra la crisis de la agricultura", señaló el líder republicano, para quien el rey ocultó, al igual que Zapatero, el hecho de que "España está en guerra en Afganistán y que nuestros militares acaban de matar un civil y no se les ha investigado, como en Alemania, donde hubo dimisiones por la matanza de civiles".
Romero denuncia que el rey conectó el terrorismo de ETA con el terrorismo internacional y con el secuestro de los cooperantes españoles, usando la misma estrategia que usó Aznar con el 11-M y que se reveló falsa.
"Tampoco hubo ninguna palabra sobre el fracaso de la cumbre de Copenhague, ni sobre la detención del presidente de Greenpeace, ni una palabra sobre la Ley del Aborto, ni sobre la actitud invasora de la Iglesia con los espacios del Estado. Ni una palabra sobre la corrupción, con la que está cayendo, ni al derecho de autodeterminación del Sáhara o a la activista Aminatu Haidar", criticó el Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República.
Para Antonio Romero además, “el rey demostró no ser el Jefe de Estado de todos los españoles cuando no hizo ninguna mención a la Memoria Histórica mientras aún se está buscando a Federico García Lorca y a otros miles de fusilados en las cunetas".

No hay comentarios: