.

.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cayo Lara, José Luís Centella y Willy Meyer acuden a Lanzarote para mostrar el apoyo a la activista saharaui, Aminatou Haidar

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el Secretario General del PCE, José Luís Centella y el eurodiputado de IU, Willy Meyer se han desplazado en el día de hoy, 2 de diciembre, a Lanzarote para apoyar a la activista saharaui Aminatou Haidar que en la actualidad se encuentra en huelga de hambre para poder volver a su país.
Centella, Cayo Lara, y Meyer, fueron acompañados por los dirigentes de IU de Canarias, Segundo Martínez y Osvaldo Monteverde visitaron a Aminatu Haidar, defensora saharaui de los derechos humanos expulsada de Marruecos, retenida en España contra su voluntad y que se encuentra en huelga de hambre desde hace 17 días.
Con esta visita, Izquierda Unida ha querido mostrar de nuevo su completo apoyo a Aminatu Haidar y su preocupación ante la gravedad de su situación. Willy Meyer pudo constatar su delicado estado de salud. La activista saharaui lleva más de dos semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife y piensa mantener esta forma de protesta a pesar de su creciente debilidad.
Willy Meyer tildó de "responsable y cómplice" al Gobierno español de la suerte que pueda correr la activista saharaui y calificó como "inaceptable" la oferta del Ministerio de Exteriores de un pasaporte español a Aminatu. "La solución propuesta por España es puro veneno. No se puede ofrecer la nacionalidad española a una persona que ha convertido la lucha por la identidad saharaui en la razón de ser de su existencia. Aminatu no puede renunciar a su verdadera nacionalidad, que no es ni marroquí ni española: es saharaui".
El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica aprovechó para trasladar toda la solidaridad en nombre de su grupo que, recordó, está en contra Estatuto Avanzado que la Unión Europea otorga al Reino de Marruecos. "Marruecos e Israel, países con los que la UE promueve relaciones preferenciales, son los Estados que incumplen sistemáticamente el derecho internacional".
Willy Meyer instó a la Unión Europea a replantearse su posición y a "emprender una política exigente que garantice el cumplimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la celebración del referéndum". En una rueda de prensa, Meyer hizo pública la pregunta que hoy presentó ante la Comisión Europea y el Consejo Europeo para plantearles la necesidad de una posición firme de la UE ante el reiterado incumplimiento de la cláusula de derechos humanos por parte de Marruecos.
Asimismo, también se refirió a las declaraciones del cónsul de Marruecos en Canarias, que afirmó que Aminatu "tiene que pedirle perdón a Mohamed VI por el acto de traición a su patria" si quiere que Marruecos le expida un nuevo pasaporte. Según Meyer, la administración marroquí tiene que sentir vergüenza de pisotear los derechos humanos en los territorios ocupados y de incumplir sistemáticamente el derecho internacional. "Marruecos tiene que pedir perdón a la comunidad internacional por estas violaciones y cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas”.
Por otro lado, informar que el pasado lunes, 1 de diciembre, se constituyó en Málaga la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, a iniciativa de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, con el fin de poner en conocimiento de la sociedad malagueña la situación en la que se encuentra esta activista de los derechos humanos, tras tantos días de huelga de hambre en protesta por la ilegal expulsión marroquí de su tierra, con la connivencia gubernamental española. La salud de Aminetu Haidar es bastante crítica ya no anda, y se tiene que trasladar en sillas de ruedas, aunque sigue firme en sus posiciones en defensa de su dignidad y la de su pueblo.
El PCA, IULV-CA y las JCA forman parte de dicha Plataforma, así como otros colectivos sociales y partidos políticos de Málaga.
El jueves 3 de diciembre hay una concentración y se instalará una Jaima de Solidaridad con Aminetu en la C/ Larios

No hay comentarios: