.

.

jueves, 3 de diciembre de 2009

CC.OO. hace un llamamiento a la ciudadanía de Málaga para que se manifiesten en defensa del empleo y contra la crisis

El Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ha anunciado que el 3 de diciembre las organizaciones sindicales mayoritarias en la provincia, CC.OO. y UGT, han convocado una gran manifestación contra la crisis económica que tiene carácter andaluz. Herrera ha aprovechado esta ocasión para solicitar la participación del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Málaga a la movilización que comenzará a partir de las 19:00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, donde se encuentran la sede del sindicato y que terminará en la plaza de la Constitución, donde se hará lectura de un manifiesto.
El lema de la manifestación en Málaga es “¡Defiende tus derechos! Por el Empleo, por la Negociación Colectiva, por la Protección Social. Movilízate”. El responsable de CC.OO. de Málaga ha anunciado que "el recorrido de la marcha será la misma que la del Primero de Mayo" y que "con la manifestación del jueves lo que pretendemos es defender nuestros derechos y exigir que la crisis no la paguen los trabajadores ni los ciudadanos", ha afirmado Herrera, quien ha añadido que "ellos no son responsables de la crisis que se está produciendo". Además, el responsable de CC.OO. a nivel provincial ha afirmado que "vamos a combatir en la calle cualquier intento de desregular el mercado de trabajo".
Herrera ha recordado que unas de las reivindicaciones de esta organización sindical es la firma de un Pacto de Estado para consensuar, entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos, soluciones y alternativas que permitan atender y mejorar la protección social y crear condiciones para diversificar el modelo productivo y un nuevo patrón de crecimiento.
Esta manifestación se realiza cuando se ha sabido que nuevamente las cifras de paro aumentan en nuestro país y muy en concreto en Málaga, que se encuentra a la cabeza de la destrucción de empleo en Andalucía. A este respecto el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ha valorado negativamente la subida del paro en la provincia durante el mes de noviembre, que ha sido de 4.140 personas (2,5%). "Se trata de una importante subida y continuada del desempleo, un hecho que pone en cuestión que no haya recuperación económica y además denunciamos la desidia y la incompetencia de las administraciones públicas, fundamentalmente los ayuntamientos y buena parte de la Junta de Andalucía referente al Plan Andaluz de la Vivienda", ha declarado el responsable sindical, quien ha añadido su postura contraria a cualquier reforma laboral que atente contra los derechos ya conseguidos por los trabajadores abaratando el despido y los horarios. Ante ello, Herrera ha afirmado "que los trabajadores no tienen responsabilidad en esta crisis".
CC.OO. ha afirmado que son las administraciones las que tienen que contribuir para poner en marcha el Plan Andaluz de la Vivienda que significaría, según ha manifestado Herrera, "la construcción de unas 132.000 viviendas en los próximos 10 años y la creación de trabajos directos e indirectos". Un Plan que conjuntamente se haga con los agentes económicos y sociales y exigiendo al Gobierno central intervención crediticia a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de que se pueda poner en marcha dicho Plan y se reajuste el sector de la construcción.
Por ello, ha destacado Herrera "que el 3 de diciembre hemos convocado una gran manifestación por un Pacto de Estado contra la crisis, por un pacto social, por el empleo, por un nuevo modelo productivo, por una mayor protección social, por el diálogo social y por la negociación colectiva". Para CC.OO. éstos son elementos fundamentales para salir de la crisis.
Además, el responsable sindical ha alertado de la "demasiada flexibilidad y tolerancia del mercado laboral, un hecho que ha permitido que en Málaga se haya alcanzado la cifra de casi las 170.000 personas paradas".
La organización sindical ha afirmado su postura contraria a cualquier reforma laboral que atente contra los derechos ya conseguidos por los trabajadores abaratando el despido y los horarios. Ante ello, Herrera ha afirmado "que los trabajadores no tienen responsabilidad en esta crisis".
El paro en el mes de noviembre ha aumentado en 4.140 personas, un 2,5% más con respecto al mes anterior, situándose en 169.206 desempleados en la provincia de Málaga. La subida ha sido semejante en hombres y en mujeres, aunque más en el colectivo de adultos. Málaga ha sido la provincia andaluza con mayor incremento del paro. La destrucción de empleo se ha centrado principalmente en servicios seguido del colectivo de sin empleo anterior.
El desempleo con respecto a noviembre de 2008 ha sufrido un aumento de un 26,5%, unas 35.485 desempleados más. Los sectores más perjudicados por esta subida han sido construcción, servicios e industria.
Desde Comunistas de Málaga hacemos un llamamiento a la clase trabajadora malagueña y a todo el pueblo en general a acudir junto a los sindicatos de clase CC.OO. y UGT a la manifestación en defensa del empleo con derechos, de la negociación colectiva y de salarios dignos, desde la convicción de que tan solo desde la movilización general será posible frenar las agresiones a los derechos laborales, a los salarios y a la negociación colectiva que la patronal y los defensores de las políticas neoliberales plantean desde diversos ámbitos políticos y económicos.
La unidad de clase en la movilización debiera estar por encima de diferencias de criterios en los planteamientos generales o en las estrategias seguidas hasta ahora. La defensa del empleo, los salarios y la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras está en juego y es deber de todos y de todas que esta manifestación, así como la del día 12, sean un éxito de toda la clase obrera.
No caben sectarismos estrechos, que cada cual asista bajo sus lemas e intente convencer de la justeza de los mismos, pero que se llenen las calles de voces obreras reivindicando una salida de izquierdas a la crisis. En ello están IULV-CA y el PCA.

Todos y todas a la calle que ya es hora.

No hay comentarios: