.

.

martes, 8 de diciembre de 2009

Cerca de 7000 manifestantes en Málaga acudieron a la convocatoria sindical en defensa del empleo, la negociación colectiva y la protección social

El pasado miércoles 3 de diciembre tuvo lugar en la capital malagueña la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, bajo el lema: ¡Defiende tus derechos! Por el Empleo, por la negociación colectiva, por la protección social. Movilízate. Asistieron, según los sindicatos, entre 5.000 y 7.000 personas y se inició a las siete de la tarde en la sede sindical de Muelle Heredia y recorrió la Alameda de Colón y la Principal y la calle Larios hasta terminar en la plaza de la Constitución, siendo considerada un éxito desde el punto de vista sindical y estuvo encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, junto a sus homólogos provinciales en Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer.
Por su parte la organización de IULV-CA de Málaga y el PCA asistió bajo el lema: “Por el empleo, hay una salida por la izquierda” en una pancarta tras la que se situaron entre otros Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA; Félix Martín Carro, director del CEDMA de la Diputación y concejal de Torremolinos; los secretarios político y de organización del Comité Local del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; los sindicalistas Rosa Ortuño y Miguel Ángel Ojeda, así como numerosos miembros de la asambleas de IULV-CA y de las agrupaciones comunistas de la capital y de la provincia. Asimismo en la zona de cabeza de la manifestación estuvo el diputado andaluz y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro.
Era la primera movilización con carácter general que organizaban los sindicatos de clase malagueños después de años y se produce tras cerca de dos años de crisis que han pagado los trabajadores y trabajadoras con un paro insoportable, más precariedad y degradación de las condiciones laborales generales de hecho, donde la negociación colectiva es saboteada , cuando no cuestionada, por una intransigente patronal y cuando acecha una nueva “reforma” laboral que a gritos vienen pidiendo los mismos que han provocado o son responsables con sus políticas neoliberales de gobierno, PP y PSOE, del actual estado de crisis y que tras meses de propaganda están haciendo que se abran como incuestionable en la agenda política del país.
Es por todo lo anterior que resultó en cierta manera paradójico, cuando no esperpéntico, ver como también acudieron el secretario general y parlamentario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aferrado a la pancarta de inicio de la manifestación, en la zona donde se situaban los sindicalistas de UGT y tras ellos representando al “sector obrero” del PP, las concejalas Carolina España y Teresa Porras. La foto era todo un poema y en cierta medida habla del desconcierto generalizado existente, la incapacidad para comprender las causas profundas del actual estado de cosas y la incapacidad de algunos para “señalar” a los responsables y exigir cambios reales en el panorama político, económico y cultural de España hacia una salida de izquierdas de la crisis. El “régimen” neoliberal se reproduce sobre sí mismo y pretende dar una vuelta de tuerca más contra la clase obrera, esa es su visión de la crisis: una oportunidad para golpear.
El Secretario General de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero recordó que "en un momento de tanta dificultad hacemos una manifestación contra aquellos que quieren sacar ventaja de la crisis, que están bloqueando la negociación colectiva y que están aprovechando la coyuntura para abaratar los costes del trabajo, una cuestión que no vamos a permitir desde CCOO" y señaló que los empresarios "están siendo excesivamente rácanos para sentarse en la mesa de negociación de los convenios y desbloquearlos".
Carbonero, que tuvo un recuerdo para la conmemoración hoy de los 32 años de la muerte de García Caparrós, criticó a los que olvidan que el origen de la crisis estuvo en las malas prácticas de la banca en Estados Unidos y que exigen ahora reformas en el mercado de trabajo. "Esto se debe a la caradura de muchos empresarios, pero les decimos a ellos y a los políticos que los trabajadores no lo vamos a consentir", apuntó.
El Secretario de la UGT, Manuel Pastrana, por su parte, explicó que "Málaga ha sido una de las provincias de España más castigadas por la quiebra del sector de la construcción" y destacó que los sindicatos quieren dejar claro que "es necesario romper ya la inercia de esta crisis que no hace más que destruir empleo" y reclamó al Gobierno nacional y andaluz "que se muevan" y "que pongan sobre la mesa de inmediato planes de empleo de iniciativa pública que garanticen al menos trabajo a los colectivos que están siendo más castigados por la crisis, como los jóvenes o los que tienen familias a su cargo". En este sentido, Pastrana se quejó de que los empresarios reclamen una reducción de salarios "cuando más del 70% de los trabajadores andaluces gana menos de 1.000 euros ¿de dónde lo van a rebajar?".
Durante la manifestación destacaron con su presencia los compañeros y compañeras del Hotel Los Monteros que con su presencia nos recordaban el calvario que está padeciendo a manos de un empresario “mafioso” y desaprensivo que los tiene en una situación lamentable e insostenible y que con su capacidad de lucha y resistencia están defendiendo sus empleos y salarios, el pan de sus familias, así como la dignidad obrera.

Durante el trayecto pudo verse a los miembros de la Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz y los trabajadores en paro de la asociación de encofradores y ferrallas, que fueron los más activos gritando consignas como "Menos prometer y más hacer", "Quiero trabajar en la obra de mi ciudad", "Lomeña dimisión", en alusión al delegado provincial de Empleo, o "¿Cómo se vive con 420 euros?", en alusión a la mínima ayuda por unos meses dada por el Gobierno a los desempleados y desempleadas.
También es de señalar la presencia de un grupo de saharauis que portaban pancartas pidiendo el restablecimiento de la legalidad internacional, el regreso al Sáhara de la defensora de los derechos humanos Aminetou Haidar, el boicot a los productos marroquíes y la no asistencia a la feria Hispa-Maroc que comenzaba ese día en el Palacio de Ferias de Málaga. Numerosos miembros de la manifestación aplaudieron a los saharauis y siguieron su camino hasta la Plaza de la Constitución, donde finalizaba el acto.
El parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro consideró la manifestación "necesaria y urgente porque hay decenas de empresas en Málaga que están en crisis y con despidos".

La manifestación en Málaga preludia la que habrá el próximo 12 de diciembre en Madrid y que el PCA e IULV-CA han hecho un llamamiento a toda la clase obrera malagueña, y a su militancia especialmente a asistir en defensa del empleo y por una salida de izquierdas a la crisis.

No hay comentarios: