.

.

martes, 15 de diciembre de 2009

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, insta al ayuntamiento a revisar la licencia a la Central Térmica de Campanillas ante sus emisiones contaminantes

El portavoz de Grupo de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, presenta una moción a la Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo, relativa a la revisión de la licencia por la situación de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Campanillas, y cuyo detalle exponemos a continuación:
La implantación de una central térmica de ciclo combinado en el distrito de Campanillas han contado tanto con la preceptiva autorización por parte de la Junta de Andalucía, como con el necesario soporte urbanístico que ha prestado el equipo de gobierno para posibilitar que la Gerencia Municipal de Urbanismo otorgara la licencia urbanística para construir la Central de Ciclo Combinado en el Paraje Casillas La Bodega, promovido por Gas Natural SDG, S.A.
Nuestro grupo ha defendido que esta nueva instalación contaminante va ha incrementar la contaminación en la zona de forma que afectará directamente a la calidad de vida y a la salud de los ciudadanos que viven en el entorno de la misma, y en general la construcción de esta central térmica representa un nuevo golpe mortal a la lucha contra el cambio climático.
Además, como ya hemos dicho, la memoria del proyecto no justificaba como es preceptivo la necesidad de la instalación, ni se estima la medida en que aumentaran las emisiones contaminantes o si la instalación permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la consecución de los compromisos estatales adquiridos en el Protocolo de Kyoto.
En vista de la directiva 2002/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de la cercanía del PTA y futura ampliación hasta los límites de la Central de Ciclo Combinado en la zona denominada Lancero, se debería prever un mecanismo de vigilancia y advertencia con respecto a los niveles de contaminación originados alrededor del la Central de Ciclo Combinado.
Los vecinos de barrios cercanos a la central térmica de ciclo combinado de Campanillas nos han mostrado su preocupación después de comprobar la gran cantidad de humo y ruidos que proceden de dicha instalación, que se encuentra actualmente en fase de pruebas, lo que ha provocado una gran alarma social.
Las pruebas ha sido grabadas en video por un vecino de Campanillas y da una idea de cómo funcionará la planta en el futuro. Responsables de la compañía se han puesto en contacto con él para decirle que las nubes son de vapor de agua, sin embargo, él y otros vecinos consultados mantienen que del vapor de agua no emana el olor a quemado que desprenden estas fumarolas en varios centeneras de metros a la redonda.
Este video se puede consultar en: http://www.youtube.com/watch?v=LTzrFUboxac
Hemos solicitado formalmente que se nos informe puntualmente sobre todas las cuestiones relativas a la central térmica por los diversos problemas que están sufriendo vecinos de diferentes zonas de nuestra ciudad. También hemos solicitado visitar la instalación pero hasta la fecha de hoy no ha sido autorizada esta visita a la que acudiríamos acompañados con vecinos de la zona.
Los principales problemas están relacionados con los siguientes aspectos:
Emisiones a la atmósfera
Los estudios deben determinar que la entrada en funcionamiento del ciclo del gas en la central térmica de Campanillas no elevarán por encima de los niveles permitidos las emisiones a la atmósfera. Es decir que la nueva central no contribuirá a incrementar de forma significativa las concentraciones de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos como dióxido de nitrógeno (N02) dióxido de oxígeno (S02), partículas (PM10), etc.
La propia declaración de impacto asevera que las emisiones producidas por la turbina de gas utilizando sólo gas natural como combustible y funcionando por encima del 70 por ciento de carga cumplirá las siguientes condiciones:
- Emisiones de óxidos de nitrógeno: No deben superar los 30mg/nm3.
- Emisiones de dióxido de azufre: No deben superar los 11,6mg/nm3.
- Emisiones de partículas: si se tiene en cuenta que la planta térmica dispondrá de sistemas de combustión posteriores a la turbina (uso de gasóleo) es muy necesario considerar que hay que establecer condiciones para este contaminante puesto que se generan cantidades significativas de partículas
- Lo más preocupante es la emisión de partículas a la atmósfera, que se debe controlar y que se atenuaría eliminado el gasóleo como combustible auxiliar. En cuanto al resto, con estos criterios como base, se respetaría las emisiones legalmente establecidas por la normativa vigente.
Para realizar un buen control de las emisiones, deberían ser colocados en la chimenea de evacuación de gases un sistema de medición contínua con la transmisión de datos al cuadro de mando de la central de la concentración de contaminantes: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.
Además se deben instalar medidores continuos de oxígeno, así como de temperatura y de presión, y sería recomendable implantar una red de vigilancia de la calidad de la atmósfera para comprobar la incidencia real de las emisiones de contaminantes y reducirlas en caso de superar los criterios establecidos.
Impacto sonoro y aumento de la temperatura del aire ambiente
El modelo de refrigeración por aire tiene su principal inconveniente en el impacto sonoro que puede ser mitigado con la selección de ventiladores de bajo nivel de ruido y mediante la aplicación de medidas atenuantes que se podrían adoptar. Además otro inconveniente es el posible incremento de la temperatura del aire ambiente en zonas habitadas más cercanas a la planta. El aire, debido a su mayor temperatura, tiende a elevarse a su salida del aerocondensador y se desplaza en el sentido de la dirección del viento.
Es urgente que se adopten cuanto antes medidas y creemos es necesario declarar como un objetivo permanente y prioritario de la ciudad de Málaga la mejora medioambiental de la Central Térmica de Campanillas y su entorno.
A pesar de que tanto la administración central y autonómica en el ámbito de sus competencias hayan otorgado las autorizaciones. Y de que el equipo de gobierno haya prestado el necesario soporte urbanístico para poder posibilitar que se otorgara la licencia urbanística para construir la Central.
El Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre (no derogado en aquellas comunidades autónomas que no tengan normativa aprobada en la materia en tanto no se dicte dicha normativa, que es nuestro caso, al existir sólo normativa parcial que ha permitido que se aplique en nuestra Comunidad el RAMI) impone unas distancias mínimas respecto a estas actividades que no son respetadas en este expediente.
Por todo lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes:
A C U E R D O S
1.- Instar al equipo de gobierno a que se inicie el expediente para la revisión de la licencia para Central de Ciclo Combinado en Campanillas, promovido por Gas Natural SDG S.A., por la vía del artículo 103 de la Ley 30/1992, por ser contraria al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre.
2º.- Declarar como objetivo permanente y prioritario de la ciudad de Málaga la mejora urbanística y medioambiental de la Central de Campanillas y su entorno para acometer las actuaciones urgentes en su zona de influencia, contemplando a medio y largo plazo su posible traslado o supresión, y realizando cuantas acciones legítimas fueren necesarias para ello.

No hay comentarios: