.

.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El éxito de Aminetu Haidar anima seguir la lucha por un Sahara occidental libre

José Luís Centella, Secretario General del PCE
El PCE saluda el éxito de la lucha de Aminetu Haidar, que manteniendo 32 días su determinación de exigir la vuelta sin condiciones al Aiún ha conseguido poner en evidencia la necesidad a una comunidad internacional que se negaba a cumplir la legalidad internacional y olvida el derecho que el pueblo saharaui tiene a ejercer libremente el derecho a la autodeterminación.
Aminetu ha demostrado tener una dignidad que representa la determinación de un pueblo que lleva mas de 30 años sufriendo el cinismo de unos gobiernos que anteponen oscuros intereses en Marruecos al cumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas.
El PCE se alegra de que Aminetu pueda descansar en su casa con sus hijos, su familia y amigos, deseamos que se reponga rápidamente y pueda seguir su lucha por un Sahara Libre e independiente y desde este mismo momento le hacemos llegar una invitación para que visite nuestro país y reciba directamente la solidaridad de todos los españoles y españolas.
La lucha de Aminetu ha sacado a la luz la existencia de múltiples de casos de tortura, detenciones ilegales, abuso de la fuerza, contra la población saharaui que no se resigna a la ocupación militar de su país y que son ocultados por la comunidad internacional que se convierte en cómplice de lo que esta ocurriendo en el Sahara Occidental.
También se ha evidenciado la contradictoria postura del Gobierno español que quiso “hacer un favor” al gobierno amigo de Marruecos obligando a la luchadora saharaui a entrar en nuestro país en contra de su voluntad, que luego trato de forzarla a tomar decisiones, como la de aceptar la nacionalidad española, que irían en contra de su lucha por la independencia del Sahara Occidental, que incluso llego a acusar a la plataforma de apoyo de ser los culpables de lo que le ocurriera a Aminetu, para finalmente tener que reconocer la evidencia de que no iba a doblar la dignidad de esta luchadora que prefería morir de pie antes que seguir viviendo de rodillas.
Desde el primer momento hemos defendido que no estábamos ante un caso humanitario, sino que estamos ante una reivindicación política, ante la evidencia de que Marruecos esta utilizando la represión violenta para mantener la ocupación militar del Sahara Occidental, y que por tanto la Unión Europea debe suspender todo proceso para otorgar el Estatuto Avanzado al Reino de Marruecos en tanto no se respeten en este país los derechos humanos y se celebre el Referéndum aprobado por Naciones Unidas hace mas de 17 años.
Por ultimo felicitamos a todos y todas quienes han estado acompañando a Aminetu, a quienes desde cualquier lugar del Estado han mostrado su solidaridad con esta luchadora, a quienes no se han resignado ante las presiones del Gobierno, animándolos a seguir la lucha por un Sahara Libre.
Se mantiene la convocatoria de manifestación en apoyo a la causa saharaui
El PCE defiende la autodeterminación del Sahara Occidental, anexionado por Marruecos en 1975, y denuncia al gobierno marroquí, que tras el duro discurso del Rey Mohamed VI, ha reforzado la vigilancia en los barrios donde hay poblados de activistas para impedir manifestaciones a favor de Aminetu Haidar.
Desde el PCE exigimos que el Gobierno trabaje activamente para desarrollar la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados que reconocía el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y en consecuencia exija en Naciones Unidas la celebración del referéndum de autodeterminación defendido por la Asamblea de Naciones Unidas en varias resoluciones, por lo que es el momento de retomar con mas ímpetu que nunca la solidaridad con la causa del Frente POLISARIO al que el PCE saluda como legitimo representante del Pueblo Saharaui.
Las organizaciones convocantes de la manifestación en apoyo a Aminetu Haidar prevista para el sábado 19 de diciembre a las 12:00 h. han anunciado en rueda de prensa que mantienen su convocatoria.
El PCE convoca a sus militantes a acudir a la manifestación para manifestar su apoyo a la causa del pueblo saharaui tras el éxito obtenido por Aminetu Haidar en su lucha por btener el permiso de regresar a su ciudad junto a su familia.
El PCE repudia la represión de la policía marroquí sobre las personas concentradas ayer en el aeropuerto del Aaiún durante el recibimiento a Aminetu Haidar. Asi mismo el PCE exige la excarcelación de todos los presos saharauis en cárceles marroquíes y expresa su apoyo a la causa del pueblo saharaui en su lucha por el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
MANIFESTACIÓN
Sábado 19 diciembre, 12:00 h

Recorrido manifestación: Cibeles-Alcala(Metro Sevilla)
Lugar de cita de los militantes del Partido: Fachada principal edificio de Correos en la Plaza de Cibeles.

No hay comentarios: