.

.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno, denunció la ineficacia, el autobombo, los comportamientos poco éticos y la nefasta gestión municipal del PP

En el Ayuntamiento de Málaga se celebró, el jueves 8 de diciembre, la quinta edición del denominado “Debate sobre el Estado de la Ciudad” con un ambiente marcado por la reciente dimisión del concejal Manuel Marmolejo, tras desvelar que adjudicó 18 obras a una empresa de su cuñado, y por las numerosas polémicas en las que se ha visto envuelto el equipo de gobierno del PP y su alcalde Francisco de la Torre, que no hacen más que evidenciar el imparable proceso de decadencia y la falta de objetivos para nuestra ciudad.
La intervención de la oposición de izquierdas en el debate, del portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, se caracterizó por la contundencia en la denuncia de las carencias y malas prácticas en su gestión de la derecha y la rigurosidad en los planteamientos y propuestas de futuro para una ciudad solidaria y habitable en unos tiempos convulsionados por la crisis económica y sus consecuencias sociales.
Pedro Moreno denunció como el alcalde no cuenta con un proyecto de ciudad y funciona a golpe de inercia puramente administrativa y de un estéril victimismo para esconder la ineficacia habitual, a lo sumo se dedica a la improvisación, ante la presión mediática o social, sobre supuestos grandes proyectos, así“de pronto aparece un puente que atraviesa el litoral malagueño, que nadie ha pedido ni, probablemente, ni en lo técnico, ni en lo económico, sea viable, o la remodelación de la plaza de la Merced, y ustedes van aderezando su ausencia de objetivos con esta improvisación” sentenció Pedro Moreno.
El concejal de IULV-CA ante la intervención previa del alcalde se preguntó: “¿Aporta algo este debate o es un mero recetario para consolidar posiciones, hacer autobombo y guerra institucional?”, recriminándole que no hablara de política, para “plantear lo que está bien y lo que está mal”, y se dedicara por el contrario a “hacer una enumeración descriptiva de todos los datos que ofrecen las memorias”.
Pedro Moreno acusó al alcalde de que con esta manera de actuar y sin decir la verdad “la política se devalúa” y puso de ejemplo como el equipo de gobierno en proyectos anunciados en anteriores ediciones del debate, se han quedado paralizados como “la creación de una empresa de VPO o la celebración de una Expo sobre nuevas tecnologías. Son proyectos que al día siguiente ni están ni se esperan, y ustedes tienen que poner las cartas sobre la mesa”.
Para el conejal de IULV-CA hay que hablar de política, y hablar de política es hablar de “la paralización del nuevo PGOU, de Arraijanal, de la falta de limpieza y seguridad en los barrios, de las dudas sobre los fondos con que va a contar el Museo Thyssen, del conflicto con Fomento para obtener el suelo del bulevar sobre el soterramiento del AVE. Sin suelo no hay bulevar”.
Pedro Moreno denunció el enorme descontrol en las contrataciones del equipo de gobierno del Partido Popular, de la que responsabilizó a De la Torre, “por permitir comportamientos al menos poco éticos dentro de su equipo”. Y exigió un giro radical en la política de contrataciones, además de otros cambios profundos en la gestión, con el objetivo de regenerar el funcionamiento municipal darle mayor transparencia y fiscalización.
Asimismo Moreno acusó al PP de que las inversiones previstas en los presupuestos municipales se habían visto reducidas paulatinamente, hasta con una reducción del 60% en algunos casos, a través de modificaciones retrayendo dinero de las inversiones. Todo ello para financiar el creciente gasto corriente o para operaciones financieras de dudosa credibilidad.
Es por ello que el concejal de IULV-CA se preguntó “¿Cómo puede hablar de orgullo presupuestario con el Ayuntamiento más endeudado de los grandes municipios españoles?”. Por este motivo, reprobó la gestión presupuestaria del equipo de gobierno así como su política restrictiva de recorte de las inversiones, y criticó los sobrecostes en los proyectos municipales.
Por otro lado Pedro Moreno censuró “la desbocada carrera hacia la privatización de casi todos los servicios públicos municipales, así como criticamos la galopante privatización en la forma de gestión y externalización de servicios a través de contratos externos, de las subcontratas, concesiones administrativas y otras fórmulas jurídicas”. Frente a lo anterior propuso, que todos los servicios del Ayuntamiento tuvieran un carácter público.
En nombre de IULV-CA señaló que el alcalde y la mala gestión de su equipo de gobierno del Partido Popular estaba siendo muy perniciosa para la ciudad ya que “la desbocada tendencia a la privatización en las actuaciones públicas en estos años, junto a una clara opacidad en la forma de gestión, han traído como consecuencia un deterioro progresivo de la calidad de los servicios públicos, una pérdida de patrimonio público, una falta de mantenimiento de los barrios y una muy deficiente planificación de la ciudad y sus necesidades a medio y largo plazo”.
Pedro Moreno continuó señalando como el PGOU era insostenible e inviable, respaldando su afirmación con las conclusiones de los informes de los técnicos profesionales en esta materia. Denunció además como el alcalde había metido a la ciudad en un peligroso embrollo jurídico. Así afirmó: “El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha propuesto el equipo de gobierno representa una agresión al medio ambiente ya que insiste en mantener los proyectos como los rascacielos, la construcción por encima de la ronda este, el puerto deportivo del Morlaco, desprotegiéndose zonas como la sierra de Churriana, nuestro río Guadalmedina o el Guadalhorce y permitiendo una Central Térmica o construir en zonas del litoral o en los Montes de Málaga”.
Por todo esto Pedro Moreno dijo que: “el PGOU propuesto por el equipo de gobierno del PP no responde a lo que necesita nuestra ciudad porque no es respetuoso con el medio ambiente, condena la calidad de vida que tendría que estar garantizada con espacios libres, zonas verdes y equipamientos, en una ciudad que está muy castigada urbanísticamente como Málaga”.
Por el contrario el concejal de izquierdas señaló que en lo que queda de legislatura, año y medio, su Grupo seguirá apostando por “las políticas más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas de Málaga, así como por cubrir las necesidades básicas del municipio, y no por proyectos faraónicos inviables” que “obvian problemas de la gente que son muy graves, como la vivienda y el paro”.
Continuó Pedro Moreno afirmando que el problema de la vivienda seguía siendo uno de los principales que afectan a la ciudadanía malagueña y como en la aprobación del PGOU que contempla la construcción de más de 70.000 viviendas, sólo el 30 por ciento se proyectan como protegidas. Por el contrario IULV-CA plantea que “se debe parar esta especulación para defender el derecho a la vivienda, actuando para que el suelo público se destine prioritariamente a vivienda de protección oficial (VPO) para afrontar el problema de la vivienda”.
También el edil de IULV-CA reclamó atención sobre el problema del desempleo que afecta cada vez a más malagueños, y criticó con rotundidad la falta de apoyo del Partido Popular a los trabajadores y trabajadoras de Málaga que se quedan en el paro. Ya que –afirma Moreno- “no crea empleo, sino que lo destruye con las privatizaciones y a través del desmantelamiento de casi todos los servicios municipales”. Y seguidamente desglosó una serie de medidas que no habían sido tenidas en cuenta por el PP como que
“se desbloqueara la oferta de empleo público, que se elaborara la relación de puestos de trabajo, un plan de medidas para fomento del empleo, se impugnaron la subida de las tasas municipales o se rechazaron las modificaciones de créditos para privatizar servicios”.
Pedro Moreno destacó el dato preocupante de que más del 10 por ciento de los hogares malagueños estaban en exclusión social y que esta cifra podía aumentar próximamente “por lo que los servicios sociales tienen que ser la principal prioridad del consistorio en este momento, y criticamos la externalización de servicios que se encargan a empresas en el ámbito de los servicios sociales”.
También el portavoz de IULV-CA recordó propuestas que habían realizado a la consideración del plenario municipal y que habían sido aprobadas como: que los terrenos del Campus de El Ejido o de la antigua Prisión Provincial tuvieran un uso social, que el consistorio gestionara la renta básica que garantizara a los malagueños y malagueñas unas condiciones de vida digna, la reforma de los servicios sociales comunitarios, la propuesta de aumentar los pisos tutelados para mayores o la de poner en marcha un plan de guarderías municipales.
En cuanto a Cultura, Pedro Moreno criticó la privatización de la misma y que la gestión del Centro de Arte Contemporáneo fuera privada, pidió la reapertura del cine Albéniz y que este albergue Cinemateca municipal, reclamó la creación de plazas de comedores escolares y la mejora de los equipamientos culturales y deportivos. Defendió el fomento de la lectura, con incremento de las bibliotecas, la disposición a desarrollar una política editorial de la que el Ayuntamiento carecía, una red de escuelas municipales de música, etc. Reclamó más respeto para el Patrimonio de Málaga y que el Ayuntamiento gestione la Alcazaba como conjunto cultural con un plan director, y que se proteja cualquier patrimonio de la ciudad sin dejar éstos de lado ni en manos privadas.
En cuanto a Movilidad, Pedro Moreno, apoyó la demanda de carriles bici y propuso la creación de 140 kilómetros de estos, la gestión pública de futuras líneas del Metro, y ampliar las líneas de autobuses con más frecuencia. Apostó en definitiva por las potenciación de los transportes públicos, el carril bici y apostar de forma decidida por la peatonalizaciones, porque beneficia a la calidad de vida de la ciudadanía.
En Medio Ambiente Moreno reivindicó más parques urbanos y peri urbanos, como en el Monte Coronado, más árboles, medidas para conservar el litoral malagueño con espacios protegidos o la creación de un cinturón verde excluido de urbanización. Y respecto al Guadalmedina dijo: “queremos que siga siendo río y sea disfrutado por los ciudadanos como parque fluvial”.
Pedro Moreno explicó como en estos años el Grupo municipal de IULV-CA había recorrido diversas zonas, barrios y calles de la ciudad, y como tras conocer quejas de vecinos y colectivos sociales por la falta de limpieza, la escasa iluminación, y en general por el estado de abandono en el que se encontraban muchas zonas de la ciudad, a pesar de las denuncias y protestas, que según los vecinos venían dirigiendo al gobierno municipal.
“La ciudad – afirmó el concejal de IULV-CA- está sucia y pensamos necesaria mejorar la limpieza y la recogida de basuras, y es responsabilidad del consistorio exigir a la empresa concesionaria más medios técnicos y humanos para garantizar la limpieza de la ciudad, así como mayor higiene y comodidad para los ciudadanos y ciudadanas de Málaga”.
Consideró urgente y necesaria la puesta en marcha de la Policía de Barrio ya que la percepción del ciudadano, no es precisamente, que Málaga fuera más segura. Y en cuanto a la grúa express, insistió en que se trataba de una propuesta ilegal por atribuir competencias de vigilancia del tráfico a unos trabajadores que son empleados laborales de una sociedad mixta como es la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA). No estando, por tanto, de acuerdo en retirar a los policías de la grúa. Considerando que la medida tiene tan sólo un afán recaudatorio.

No hay comentarios: