.

.

jueves, 10 de diciembre de 2009

IULV-CA muestra su apoyo a Aminatu Haidar en el parlamento y ayuntamientos andaluces

Los diputados de IULV-CA han exhibido durante el pleno del Parlamento Andaluz carteles en los que mostraban su apoyo a la lucha que lleva a cabo la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el 16 de noviembre, y han culpado de su grave situación a los gobiernos de Marruecos y España.
Los seis parlamentarios de IULV-CA, entre ellos el malagueño José Antonio Castro, se presentaron en el salón de plenos del Parlamento autonómico exhibiendo cada uno de ellos un cartel con la fotografía de esta luchadora saharaui en la que se podía leer "Dignidad para Haidar. Justicia para Sahara. Marruecos y Zapatero, culpables", lo que ha centrado la atención de fotógrafos, periodistas y del resto del hemiciclo al comienzo de la sesión. Los diputados colgaron los carteles delante de sus escaños, lo que ocasionó el retraso durante unos minutos el comienzo del pleno y que la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, reclamara a los parlamentarios de la izquierda que los retirasen. Ante la negativa de los diputados de IULV-CA, la presidenta ordenó a los servicios de la Cámara que procedieran a su retirada.
Según ha informado el portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, la protesta ha estado precedida del intento de su formación de consensuar una declaración institucional de apoyo a Haidar, en términos parecidos a los aprobados en los parlamentos de Asturias, Extremadura o Cataluña, pero no fue posible y ha lamentado que, quince días después de la petición, PSOE y PP, no se hayan dignado a responder a la solicitud de su grupo parlamentario. Igualmente IULV-CA ha registrado una iniciativa de respaldo a las posiciones de Haidar y que rechaza la actitud de Marruecos y critica algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno español.
Los ayuntamientos gobernados por IU LV-CA en Andalucía llevarán a cabo el apagón en solidaridad con la activista saharaui Aminetau Haidar propuesto por diferentes asociaciones de solidaridad con la causa del pueblo saharaui de toda Andalucía, tal y como anunció la Responsable de Institucional de IU LV-CA, Elena Cortes, tras recibir dicha petición. Esta iniciativa consistirá en el apagado durante 25 minutos de todo el alumbrado navideño coincidiendo con el Día internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre. Para Cortés, IU LV-CA ha sido siempre una formación consecuente con la defensa del pueblo saharaui y con sus anhelos de autodeterminación. La responsable de la formación indicó que los ayuntamientos gobernados por IU LV-CA han tomado esta iniciativa como suya de forma inmediata. También indicó que los grupos municipales que se encuentran en la oposición pedirán a sus respectivos equipos de gobierno que realicen este gesto de solidaridad con esta activista pro derechos humanos en el Sahara Ocupado.
Cortés aprovechó también esta iniciativa para volver a recalcar el apoyo sin fisuras a la acción de protesta que está llevando Haidar desde que fue retenida contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote. Así como, responsabilizó al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero de las consecuencias que pueda traer aparejadas la huelga de hambre de la saharaui.Este mismo día Pedro Moreno Brenes, concejal malagueño de IULV-CA, ha presentado, tal como informábamos ayer, una moción en apoyo a Aminatu Haidar y en solidaridad con la causa del pueblo saharaui. Y la plataforma malagueña de apoyo a Aminatu Haidar a convocado, como todos los jueves desde que se inició el conflicto, una concentración en la Calle Larios, esquina con calle Martinez, para mostrar el rechazo a la actitud de Marruecos impidiendo la vuelta a su casa con su familia a la activista por los derechos humanos saharaui y también del Gobierno español que ha ejercido de cómplice necesario en esta burda trama de represivo régimen marroquí.

No hay comentarios: