.

.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Los trabajadores y trabajadoras del hotel AGH de Estepona convocan nuevas huelgas ante el impago de sus salarios y en defensa de sus empleos

Los trabajadores y trabajadoras del Hotel AGH de Estepona y CC.OO. han convocado cuatro jornadas más de huelga para exigir el pago de las nóminas. La Secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha informado que las jornadas de huelga se celebrarán los días 25, 26 y 31 de diciembre, además del 1 de enero del 2010.
Desde hace cuatro meses, la totalidad de la plantilla del Hotel AGH de Estepona no percibe sus salarios. Según ha manifestado Villalba, "el empresario asegura que los touroperadores no le pagan y que, por tanto, no puede afrontar las nóminas, algo que no es excusa, ya que hay mil fórmulas para asegurarse el pago de los operadores".
Villalba ha lamentado "la falta de sensibilidad del empresario" y ha insistido en que los trabajadores "ni siquiera piden el pago inmediato de todo lo adeudado, pero sí de una parte para poder vivir y pagar la luz y el agua que algunos ya tienen cortada por impagos".
A pesar de no cobrar, los trabajadores continúan acudiendo a sus puestos de trabajo. En el puente de la Inmaculada los empleados iniciaron los primeros paros con jornadas de protesta a las puertas del establecimiento hotelero que duraron tres días. Ya en aquella ocasión los trabajadores y trabajadoras denunciaron la actitud empresarial como de una “absoluta prepotencia y chulería”, pues se había negado a pagar tanto en la reunión paritaria que mantuvieron con los representantes sindicales de CC.OO. de Málaga, como en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (SERCLA). La actitud patronal resulta aún más incomprensible si tenemos en cuenta que durante todo el verano el hotel había gozado de un lleno absoluto de sus 180 habitaciones.
La plantilla, compuesta por 60 trabajadores, ha tocado fondo y tomó la decisión de convocar huelga a las puertas del hotel, debido a que el propietario se había negado a dejar entrar al recinto hotelero a la representación de los trabajadores. Tampoco les había permitido la entrada para poder constatar si, como saben con total seguridad, hay trabajadores en activo que no pertenecen a la plantilla.
Alñgunos trabajadores, como consecuencia de las amenazas a las que les tiene sometido el empresario, decidieron mantenerse en sus puestos. “Están contratando trabajadores ajenos a la plantilla, mientras que el hotel está en concurso de acreedores en el juzgado mercantil de Valencia”, informó la secretaria del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba. “Es nuevamente un caso mala gestión de un mal llamado empresario que se mete a hotelero para invertir su dinero ganado en la bonanza del sector inmobiliario; ni le importó exprimir aquel ni le importa destruir éste”, afirmó Villalba.
El dueño del hotel de 4 estrellas, el empresario García Ojeda, propietario del Grupo Inmobiliario que lleva su nombre y que está compuesto por una constructora y diferentes promotoras inmobiliarias que operan en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid, llamó a reunión a los representantes sindicales de CC.OO. para decirles que “o entran a trabajar en este momento o el miércoles cierro el hotel”. Y los trabajadores decidieron seguir con la huelga ejerciendo su derecho a este tipo de movilización.
Desde Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Hotel AGH de Estepona en su lucha en defensa de sus salarios y empleos ante la actitud hostil y despótica de una patronal que se quiere aprovechar de las necesidades de mantener el trabajo de sus empleados y empleadas en un periodo de crisis que ellos ya están pagando tan duramente.
Resulta evidente y urgente un reforzamiento de la capacidad de negociación, de los derechos laborales y sindicales de todos y todas las asalariadas y asalariados para en estos momentos de crisis las patronales no utilicen su poder coactivo y su brutalidad para degradar aún más el mundo obrero español y en concreto en el sector de la hostelería y el turismo.
¡Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras en lucha del hotel AGH!
Unidad y resistencia

No hay comentarios: