.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pedro Moreno, concejal de IULV-CA, presenta una moción para que el Ayuntamiento de Málaga muestre su solidaridad con la lucha de Aminatu Haidar

El portavoz del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha presentado una moción para la Comisión de Asuntos Sociales, en la que reclama que el consistorio muestre su solidaridad y apoyo con la lucha de Aminatu Haidar “por los lazos históricos que unen a nuestra ciudad y coherencia con las declaraciones institucionales, acuerdos plenarios, actos de solidaridad y apoyo a actividades solidarias con el Sahara”.
Por este motivo, Pedro Moreno, señaló que es coherente que el Ayuntamiento de Málaga exija que la activista por los derechos humanos en el Sahara, Aminatu Haidar tenga un retorno "digno e inmediato, sin condiciones y sin represalias a El Aaiún".
Moreno Brenes, recordó que la capital está hermanada con la Wilaya de El Aaiún, en los campos de refugiados saharauis. Además apoyamos el programa ‘Vacaciones en Paz’ que trae niños saharauis todos los veranos a convivir con familias malagueñas o con la Caravana por la Paz al Sahara que ha llevado alimentos, vehículos - incluso un autobús de la EMT- y dos ambulancias para los saharauis, entre otras iniciativas solidarias.
Según Moreno Brenes, con la moción de IU se pretende "mostrar tanto el apoyo a Haidar, como la repulsa a la escalada de represión que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como intensificar la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis a través de las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui".
Por último, en la moción se reclama que el gobierno español se posicione claramente con las organizaciones pro derechos humanos que piden la liberación de los defensores saharauis de derechos humanos detenidos calificados como presos de conciencia, y que defienda el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación con la celebración de un referéndum libre, transparente, verificable e imparcial en los territorios ocupados.
A continuación reproducimos la moción presentada:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes -Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la Comisión de Pleno de Asuntos Sociales, de solidaridad ante la gravedad de los sucesos en el Sahara Occidental y de apoyo a la lucha de Aminatu Haidar.
En diversas ocasiones el Ayuntamiento de Málaga ha manifestado su apoyo y su compromiso con el Pueblo Saharaui a través de declaraciones institucionales, actos de solidaridad, de acuerdos plenarios, de apoyo a diversas actividades, etc.
Existen más de 250 ayuntamientos españoles que están hermanados con dairas saharauis, y otros 200 mantienen convenios de cooperación con los campamentos de refugiados. Sin ir más lejos, en la provincia de Málaga, más de 50 municipios ostentan protocolos de hermanamiento con otros tantos poblados saharauis. El más claro exponente de estos hermanamientos tuvo lugar en 1998, cuando a propuesta de nuestro grupo se aprobó en el pleno municipal el hermanamiento con la Wilaya de El Aaiún. La entonces alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, firmó en marzo de 2001 el protocolo de hermanamiento entre Málaga y la Wilaya, la especie de ciudad saharaui homónima de El Aaiún en los campos de refugiados.
También el programa ‘Vacaciones en Paz’ ha cumplido 30 años de ayuda a los niños saharauis, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, desarrollado por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui que actualmente traen miles de niños a Andalucía todos los veranos a convivir con familias de acogida.
Este año, de los 159 menores saharauis que llegaron a la provincia, 20 han sido cobijados por familias guardadoras de la capital. El objetivo principal, según la nota difundida por el Ayuntamiento, es la concienciación política sobre la problemática del pueblo saharaui, con miras a su implicación directa en el apoyo a este pueblo y en la reparación histórica contraída desde hace casi 34 años.
El Ayuntamiento de Málaga, también ha apoyado la iniciativa de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, colaborando con la Caravana por la Paz al Sahara. Nuestro consistorio, junto con otras instituciones y malagueños a título individual, que se vuelcan cada año con la caravana que ha llevado lleva alimentos, vehículos, incluso un autobús de la EMT y dos ambulancias para los saharauis.
La situación del antiguo Sahara Occidental no deja de empeorar cada año, sin embargo es uno los conflictos a los que no se da excesiva importancia en la esfera internacional, dejando con ello en el desamparo a la población, que sufre por un lado un duro exilio en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf.
Por otro lado miles de saharauis sufren sistemáticamente el acoso y la privación y violación de los Derechos Humanos más elementales en los Territorios Ocupados por Marruecos del Sahara Occidental.
El conflicto del Sahara Occidental está estancado desde 1991, a la espera de un Referéndum de Autodeterminación acordado por las partes y auspiciado por la ONU que, debido a la resistencia de Marruecos y la pasividad de las Naciones Unidas y en definitiva de la Comunidad Internacional, no termina de celebrarse.
Esta situación está certificada por informes de reconocidas organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por el Parlamento Europeo, entre otros.
El Estado Español tiene contraída una deuda política y moral con el Pueblo Saharaui y su justa causa, sobre la base de que España ha sido y es parte del problema, dada su todavía responsabilidad jurídica con el territorio, y por tanto está obligada a ser parte de la solución. Por lo que respecta a nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía, son numerosas las ocasiones en que ha quedado patente la especial sensibilidad y solidaridad del pueblo andaluz para con el pueblo saharaui.
Toda esta situación, se ha agravado en los últimos tiempos. En octubre seis ciudadanos y una ciudadana saharaui residentes en territorios ocupados han sido detenidos y acusados de un delito de alta traición por colaboración con el enemigo y por atentar contra la seguridad del Estado, tras visitar los campos de refugiados.
Después, la activista saharaui de los Derechos Humanos, Aminatu Haidar, más conocida como la “Ghandi saharaui” fue detenida el pasado viernes 13 de noviembre en el aeropuerto de El Aaiún, cuando regresaba después de recibir en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train.
Aminatu fue expulsada de su país hasta el aeropuerto de Lanzarote contra su voluntad, después de que le fuera retirado el pasaporte, donde a las 12 de la noche del día 15 de noviembre inició una huelga de hambre hasta el día de hoy, y teniendo en cuenta su delicado estado de salud, se teme por su vida.
Aminatu Ali Ahmed Haidar, nació en 1967 en El Aaiún. Fue detenida por en 1987 por primara vez tras haber participado en una manifestación pacífica contra la ocupación del Sahara Occidental, y fue mantenida durante cuatro años en las cárceles secretas marroquíes.
Tras ser liberada en 1991, continuó su lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental por lo que fue de nuevo detenida en varias ocasiones por sus actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos.
Aminatu Haidar fue liberada el 17 de enero de 2006 de la Cárcel Negra de El Aaiún tras haber estado allí internada durante siete meses. Convertida en “uno de los símbolos” de la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, la apoyan varias organizaciones, especialmente Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura (OMT) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otras.
En mayo de 2006, recibiría el Premio Juan María Bandrés, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. En julio de 2007, recibió del Parlamento europeo el premio “Silver Rose Award 2007”. En septiembre de 2008, recibió el premio “Robert F. Kennedy” para los Derechos Humanos por su compromiso “con la no-violencia y la resistencia pacífica” y en defensa de los Derechos Humanos.
Como hemos dicho, el pasado sábado 15 de noviembre volaba de regreso a su país en un avión procedente de Gran Canaria con destino a El Aaiún donde fue retenida por las fuerzas policiales marroquíes junto a dos periodistas españoles.
Después de varias horas en dependencias policiales, fue expulsada del país en un avión con destino a Lanzarote donde permanece desde el sábado.
Tras su expulsión de El Aaiún y su entrada de forma ilegal, según la vigente legislación española, en territorio español. IU quiere poner de manifiesto que se han vulnerado por parte del gobierno central tanto los derechos fundamentales de la activista Saharaui Aminatu Haidar como las leyes españolas de ingreso al país.
Para Izquierda Unida, la actuación de las autoridades españolas demuestra la complicidad del gobierno español con las autoridades marroquíes que ocupan militarmente el Sahara Occidental y no respetan los derechos humanos, tal y como demuestra el hecho de haber expulsado arbitrariamente a Aminatu Haidar.
El gobierno español corre el riesgo de convertirse en un satélite de la política opresora del gobierno marroquí contra el pueblo saharaui. No tiene sentido que haya permitido a Haidar entrar en España sin pasaporte y ahora, no se le deje salir hacia su casa precisamente porque no tiene pasaporte.
Estos hechos demuestran la urgente necesidad de que el gobierno cambie su política respecto al Sahara, cumpliendo con la legalidad internacional y terminando con el modelo actual. Con actitudes como esta, nuestro gobierno corre el riesgo de ocupar una posición cada vez más desairada en la esfera internacional.
Por todo ello desde IU tenemos que evidenciar las múltiples contradicciones que se han llevado a cabo durante estas semanas por el responsable de los Asuntos Exteriores, el Sr. Moratinos, y así, desde este grupo municipal proponemos:
A C U E R D O S
1.- El Ayuntamiento de Málaga muestra su solidaridad y apoyo con la lucha de Aminatu Haidar.
2.- Que el Gobierno central facilite los medios que sean necesarios para que de manera urgente se garantice el traslado y Aminatu Haidar pueda volver a El Aaiún sin ningunas condiciones para que este regreso se produzca.
3.- Que por parte del Gobierno central se abra una investigación y se remita un informe con las conclusiones a la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados en el plazo máximo de un mes.
4.- Seguir defendiendo el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación con la celebración de un referéndum libre, transparente, verificable e imparcial que contemple, entre otras, la opción de independencia del Sahara Occidental.5.- Continuar condenado las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y pedir a las Naciones Unidas que se impliquen más en la protección de los derechos humanos de la población saharaui.

No hay comentarios: