.

.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Vergüenza climática en Copenhague. Hay que cambiar el sistema no el clima


Ecologistas en Acción/pcamalaga.org
Ecologistas en Acción está realizando un seguimiento diario de los principales acontecimientos que se están produciendo en lo que debiera haber sido una cumbre fundamental para iniciar un acuerdo global para salvar el clima y con ello a buena parte de la Humanidad de sus consecuencias. Todo hace pensar que esta cumbre será un nuevo fracaso más fraguado por los intereses de los grandes contaminadores y destructores del planeta, los países industrializados encabezados por EE.UU. y el modelo económico capitalista imperante y que tantas desgracias y muertes está ocasionando y ha ocasionado.
Todos y todas debemos agradecer a Ecologistas en Acción el seguimiento que está realizado y a la vez también a todas la organizaciones en favor del Clima su esfuerzo y su lucha por la preservación de la vida en el planeta.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique355
Para Ecologistas en Acción los últimos intentos desesperados no consiguen salvar una Cumbre de Copenhague que debía marcar el inicio de una batalla real contra el cambio climático basada en un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso y justo. Los líderes han fallado.
La antigua forma de hacer política, en la que los líderes del reducido grupo de países influyentes conseguían solucionar los problemas, fracasa en Copenhague. Los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblo de nuestra América) y Tuvalu frenaron una propuesta de alrededor de 20 países que, con Estados Unidos a la cabeza, pretendían dejar de lado a la mayor parte de la población mundial para sacar adelante un texto sin cifras de reducción de emisiones para los países industrializados, ni siquiera un objetivo global de reducción de las mismas y con términos demasiado vagos como para ser considerado seriamente. Sin embargo, una vez que alcanzaron la redacción conjunta del texto, lo presentaron como el Acuerdo de Copenhague, cuando todavía no había sido llevado al plenario para que se aprobara por el resto de los países.
En estos momentos, según Ecologistas en Acción, la decepción y la vergüenza por la actuación de los Jefes de Gobierno y Estado reinan en Copenhague. El carácter multilateral de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la participación igualitaria de todos los países del mundo, independientemente de su poder, tamaño o capacidad de influencia, se encuentra en peligro. Y con ello la supervivencia de millones de personas, cuyos futuros están todavía unidos a la firma de un acuerdo ambicioso y justo, que permita mantener la continuidad de la lucha internacional contra el cambio climático mediante compromisos obligatorios.
Represión en Copenhague contra el movimiento ecologista a favor del clima
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF presentes en Copenhague exigen que se libere de forma inmediata a las personas que aún permanecen detenidas en Copenhague por denunciar los impactos del cambio climático.
Ante la inaceptable y brutal actuación de la policía danesa, durante la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, y que todavía permanecen detenidas decenas de personas, la gran mayoría de ellas por manifestarse pacíficamente reclamando un acuerdo vinculante, ambicioso y justo que afronte realmente el problema del cambio climático, las organizaciones ecologistas españolas presentes en Copenhague exigen a las autoridades danesas la inmediata libertad sin cargos de todas ellas.
Entre las detenciones, destaca la de Juan López de Uralde, director de Greenpeace-España y detenido por protestar en la cena de gala ofrecida por la monarquía danesa a los líderes mundiales. Estas organizaciones consideran que, al igual que el resto de protestas, se ha tratado de una acción de denuncia no violenta, por lo que exigen la libertad de todos los que participaron en ella.
Mientras los máximos representantes políticos mundiales han fracasado rotundamente en su responsabilidad histórica de lograr un acuerdo que todo el mundo esperaba para evitar el desastre climático, los observadores de las ONG que reclaman ese mismo acuerdo han sido reprimidos duramente cuando únicamente cumplían responsablemente con su cometido y compromiso social.
La errónea equidistancia de Zapatero
Según Ecologistas en Acción, el presidente del Gobierno comete un grave error al equiparar, en su intervención, las responsabilidades de Estados Unidos y China en la Cumbre de Copenhague.
Uno de los principios en los que se basan los compromisos adoptados bajo la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el reconocimiento de la responsabilidad histórica de los países industrializados sobre el problema. Por esta razón, hasta el momento, los países industrializados han tenido la obligación de reducir conjuntamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estados Unidos es el país con mayor responsabilidad sobre el cambio climático, tanto por las emisiones históricas como por las emisiones por habitante. Por el contrario, China tiene una responsabilidad secundaria sobre las emisiones históricas y se encuentra alrededor de cuatro veces por debajo de las emisiones por habitante.
La introducción de una lógica que pretenda responsabilizar de la misma manera a estos dos actores es tremendamente peligrosa, porque se corre el riesgo de pasar por encima del objetivo de reparto equitativo del acceso a los recursos y al espacio ambiental para todos los habitantes del planeta.
Si lo anterior significa además que la responsabilidad histórica del cambio climático ha pasado de moda y que los compromisos se van a fijar a partir de ahora mediante las emisiones actuales de los países sin tener en cuenta el número de habitantes, las reglas del juego habrán cambiado, la multilateralidad será historia y la deuda de carbono que los países enriquecidos tienen contraída con el resto se habrá cancelado sin razón alguna.
Cambiar el sistema no el clima
Klimaforum09 es el espacio creado por los movimientos sociales daneses y de todo el mundo como Cumbre del clima alternativa a la de las Naciones Unidas en el Bella Center. Se ha definido como la “Cumbre Popular por el Clima”.
Con la participación de unas 10.000 personas diarias procedentes de más de 100 países, Klimaforum09 será el mayor evento sobre cambio climático acontecido en la historia en Dinamarca, sin contar con la conferencia de las NN UU.
En su programa, se están desarrollando más de 150 debates abiertos, 60 exposiciones, proyección de películas y documentales, arte, música… con la participación de ponentes internacionales. Pese a ello, Klimaforum09 no pretende convertirse en ninguna ONG ni organización estable de ningún tipo, ni tiene objetivos ni intereses más allá que ser un espacio de debate y reflexión sobre la lucha popular contra el cambio climático, dando un enfoque alternativo y plural. Participan en Klimaforum09 científicos, activistas, escritores, artistas y académicos, y es a ellos y a los pueblos de la Tierra a quien representa, especialmente a los más afectados por el cambio climático, los del Sur.
En la Declaración de Klimaforum aprobada en asamblea, titulada “Declaración Popular: Cambiar el sistema, no el Clima”, se reclama:
* El abandono completo de los combustibles fósiles en los próximos 30 años, con objetivos intermedios cada 5 años, y la reducción al menos del 40% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los países industrializados.
* El reconocimiento, pago y compensación de la deuda climática por el consumo de espacio atmosférico y los efectos adversos del cambio climático sobre los pueblos del sur.
* El rechazo a las soluciones falsas y peligrosas basadas únicamente en mecanismos de mercado y el uso de tecnologías, como la energía nuclear, los agrocumbustibles, la captura y almacenamiento de carbono, el “biochar”, etc., ya que incrementan los conflictos sociales y ambientales.
* Soluciones reales a la crisis climático, basada en el uso sostenible, seguro, limpio y renovable de recursos naturales, así como la transición hacia la soberanía alimentaria, energética, de los suelos y del agua por parte de todos los pueblos del mundo.

No hay comentarios: