.

.

viernes, 1 de enero de 2010

CC.OO. alerta que más de la mitad de los/as asalariados/as de Málaga no llegan ni a "mileuristas" y de la precariedad existente

Un estudio realizado por CC.OO. de Málaga ha revelado que durante el año 2008 el 52,47% (unos 331.236 trabajadores) del total de los asalariados malagueños ha cobrado menos de 1.000 euros al mes. Una cifra que se agrava cuando se trata del salario de la mujer, ya que ellas han registrado el índice más alto en cuanto a peor salario, el 62,28% del total de asalariadas no llegaban ni a mil euros.
De los 631.340 asalariados malagueños registrados durante el año 2008, únicamente 87.945 trabajadores (14%) son los llamados 'mileurista'. "El resto, no han llegado a conseguir siquiera este título ya que están percibiendo un salario inferior a los 1.000 euros", ha denunciado el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, quien ha añadido además que "de este último colectivo, el 33,60% de ellos (unos 212.159 trabajadores) no han llegado ni al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que está en 600 euros al mes".En el estudio de CC.OO. se refleja además que Málaga ha superado la media nacional, ya que de los 19.310.627 asalariados registrados durante el mismo periodo en España, el 45,79% del total han obtenido un salario por debajo de los 1.000 euros.Ante estos datos, el responsable de CC.OO. de Málaga ha resaltado la importancia de la negociación colectiva en la provincia y ha denunciado que aún están pendientes de negociar alrededor de unos 70 convenios. El Secretario general de dicha organización sindical ha manifestado que "estos datos son el reflejo de la situación de la provincia, es decir, es una zona en la que el 90% de las contrataciones se realizan para puestos de baja cualificación caracterizados por la precariedad y los bajos salarios". Además, Herrera ha destacado que los salarios más bajos los sufren los colectivos más desfavorecidos como son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Por este motivo, Herrera ha resaltado que "es muy importante la negociación colectiva para reducir las discriminaciones salariales".

Desde CC.OO. se ha reivindicado desde hace años que se potencien los puestos de trabajo con cualificación en la provincia de Málaga para que los jóvenes universitarios no tengan que trasladarse a otras provincias y sean los protagonistas del cambio del modelo productivo y del impulso de las nuevas tecnologías y de la industria basada en I+D+i.
Por otro lado CC.OO. ha informado que la administración concursal de los hoteles Guadalpín Banús y Guadalpín Marbella, el Comité de empresa y los sindicatos han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Málaga un preacuerdo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según ha anunciado la Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, "este preacuerdo aún está pendiente de ser ratificado en una asamblea de trabajadores".
El ERTE afectará de manera rotativa a la totalidad de la plantilla, unos 323 trabajadores, excepto a aquellos que por su categoría profesional no está previsto que vayan al desempleo (personal administrativo, comercial, venta, etc.). "En este caso, este grupo de trabajadores verán reducida una cantidad en su nómina entre el 5% y el 15% en función de su salario", ha explicado Villalba.
Aunque se haya presentado este expediente ante el Juzgado de lo Mercantil, aún está pendiente de ser ratificado por los trabajadores de ambos hoteles. Para CC.OO., la propuesta del ERTE es una medida paliativa para que se pueda continuar pagando las nóminas de estos trabajadores. Aún así, ha destacado Villalba, "esperamos que en el transcurso de los cuatro meses que está previsto que dure el expediente temporal llegue una nueva empresa del sector y se encargue de la gestión de ambos hoteles".
Asimismo, el Secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC.OO. de Málaga, Alfonso Galisteo, ha anunciado que se ha firmado el calendario laboral para el año 2010 en el sector de derivados del cemento y que va a beneficiar a unos 15.000 trabajadores. La organización sindical ha valorado positivamente este acuerdo pero ha criticado la actitud de la patronal al negarse a realizar la revisión de las tablas salariales del año 2009, lo que supone una pérdida salarial de unos 680 euros anuales para cada trabajador.
Entre las novedades del calendario para el año 2010 destaca la reducción de la jornada a cinco horas el próximo día 5 de enero, la jornada intensiva de siete horas durante los tres días de Semana Santa, y la ampliación de la jornada intensiva durante los meses de verano, que comenzará finalmente a partir del 12 de julio y finalizará el 31 de agosto. El responsable sindical ha manifestado "que aunque hayamos conseguido un acuerdo consensuado con la patronal sobre el calendario laboral para el 2010, lamentablemente para este año que termina la patronal aún continúa sin querer revisar las tablas salariales para este colectivo de trabajadores", según se establece en el Convenio de Derivados del Cemento de la provincia de Málaga, para el año 2009 debe de haber una subida salarial de un 3,4%.

No hay comentarios: