.

.

viernes, 8 de enero de 2010

CC.OO. informa que un ERTE en la factoría láctea de Arias en Ronda afectará al 48% de su plantilla

La fábrica de Arias ubicada en Ronda estará afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el próximo 18 de enero hasta el 31 de mayo de 2010. Este expediente afectará a 35 de los 73 trabajadores que tiene la fábrica. El sindicato CC.OO. trabajará para que esta medida provisional se aplique correctamente y así asegurar que la fábrica continúe con la producción de quesos.
El delegado de prevención del Comité de empresa de la fábrica de Arias en Ronda por CC.OO., Cristobal Benítez, ha declarado que "no estamos conformes con la selección del personal afectado por el ERTE, porque entre ellos no se encuentra ningún trabajador del grupo de técnicos cuando también son parte de la plantilla". Benítez también ha comentado que "estamos muy preocupados por los trabajadores porque desconocemos cual va a ser el futuro de la fábrica".
Sobre las razones esgrimidas para presentar este ERE, desde la empresa se habría argumentado una bajada en la cartera de pedidos, lo que provocaría un exceso de producción si se mantiene el nivel de trabajo actual.
La fábrica, que lleva más de 30 años de vida, pertenecía al grupo Angulo General Quesera S.L., y desde hace aproximadamente seis años (febrero del 2003), pasó a ser propiedad del grupo lácteo francés Bongrain propietario actual de la marca Arias. La adquisición de la compañía burgalesa se enmarcaba dentro del proceso de concentración del sector lácteo y la progresiva adquisición por parte de grandes multinacionales de productores españoles. En este centro rondeño se recoge leche de cabra proveniente de toda la región andaluza y realizan la producción de los quesos, entre ellos “Flor de Ronda”. Arias tiene además otros centros de trabajo en Albacete, Valladolid, Vegalencia (Asturias) y Burgos.
CC.OO. velará por la correcta aplicación de esta medida provisional y trabajará por la viabilidad de la empresa para que continúe con la elaboración de productos lácteos y no sea un mero punto de recogida de leche. El sindicato considera que no se puede perder un centro de trabajo que lleva más de 30 años dando riqueza a la población de Ronda.
Desde Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de esta fábrica láctea rondeña que en estos momentos se ven afectados por una regulación de empleo y además apoyamos y apoyaremos cuantas acciones ante las diferentes administraciones o en la calle realicen en defensa de sus empleos y salarios. No dudando de que en el PCA e IULV-CA de Ronda y su Comarca, en nuestros concejales y diputados, siempre encontraran el apoyo necesario para este justo fin, pero siempre desde la convicción de que es necesaria la máxima unidad de los trabajadores y trabajadores con sus sindicatos de clase para poder disponer de la fuerza necesaria para hacer valer sus justas razones.Asimismo coincidimos con CC.OO. la necesidad de estar vigilantes para garantizar que se cumplan la provisionalidad y correctamente el expediente, y así no se hagan experimentos en la “gestión” como la que suelen hacer grandes grupos empresariales para degradar las condiciones laborales y hacer bajar los salarios y precarizar los empleos, obteniendo una mayor rentabilidad en la explotación de la mano de obra.

No hay comentarios: