.

.

martes, 9 de febrero de 2010

El Consejo provincial de IULV-CA de Málaga inicia los trabajos de cara a las elecciones municipales y a la Refundación de la Izquierda

El pasado sábado 6 de febrero tuvo lugar la reunión del Consejo Provincial de IULV-CA de Málaga donde se han debatido, entre otras cosas, el calendario de elección de candidaturas y el proceso de elaboración programática, así como se desarrollará la Refundación de la izquierda en la provincia.
Izquierda Unida comienza, por tanto, oficialmente el trabajo electoral para las Municipales del próximo año, con el objetivo de ser aún más determinante en el conjunto de las localidades de la provincia, doblar el número de militantes en algo más de un año y demostrar que la credibilidad política y ética que tiene entre la ciudadanía progresista sigue estando vigente.
Según ha puesto de manifiesto su Coordinador provincial y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, IULV-CA parte con la ventaja de llevar varias legislaturas siendo una fuerza de gobierno, como lo demuestran sus 21 alcaldías, sus cinco co-gobiernos municipales, Diputación y mancomunidades. Esa confianza se acrecienta, explica, después de los resultados que ofrecen los sondeos y encuestas sobre proyección federal del voto y para ello antepone la situación con la que partió la organización de izquierdas en las pasadas elecciones municipales, con un 3,8 por ciento de apoyo y que hoy se ha duplicado.
El calendario para la elección de candidaturas en IULV-CA, para el cien por cien de la provincia, establece que en el mes de junio próximo tendrá lugar la elección de candidaturas para municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes. En octubre serán las localidades de 10.000 a 50.000 habitantes y en diciembre los municipios menores de 10.000 habitantes.
En este encuentro del órgano de dirección de Izquierda Unida en Málaga también se ha hablado de Refundación, de poner en marcha mecanismos y técnicas que permitan que sean los ciudadanos quienes tomen parte activa en las decisiones de la vida política municipal y para ello, ha explicado Castro, IULV-CA tiene la experiencia de estos años de desarrollar un proyecto de presupuestos participativos desde Diputación en más de 35 municipios de la provincia.
Ha sido, en palabras del Castro, una “lección de que con la participación activa y real de los ciudadanos no hay corrupción y se huye de las políticas intoxicadas que vivimos hoy en día”. Esas herramientas y métodos que tan buenos resultados han dado a la hora de desarrollar los presupuestos participativos, las usará IULV-CA para la elaboración del Programa y también para la toma de decisiones abiertas en lo interno.
IULV-CA aspira a duplicar su militancia en la provincia, alcanzando los 8.500 militantes, a los que habrá que unir los simpatizantes (en la actualidad unos 3.000), que trabajan activamente en diversas áreas de trabajo sin llegar a estar afiliados.
Preocupación por el ambiente de corrupción
El Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, ha trasladado a los medios de comunicación la preocupación por “el ambiente de corrupción política y desviación urbanística que se vive en la provincia” y recuerda que su organización ha hecho siempre una apuesta clara en el campo del urbanismo, poniendo en marcha “ciudades y pueblos armónicos que generan riqueza sin esquilmar el entorno y utilizando los recursos que quedan para hacer un cambio en el modelo productivo actual”, que sirvan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
No obstante, Castro reconoció que se ha dado algún caso donde IULV-CA “ha pecado” de oriental mal el crecimiento “de nuestros pueblos”, pero que “no estamos dispuestos a que ello vuelva a ocurrir”, ya que la izquierda que representan es referencia no solo en la provincia, sino fuera de ella. “Vamos a hacer en el desarrollo de nuestro programa, una apuesta muy seria de cómo será la elaboración de los planes urbanísticos, con ayuntamientos que aplicarán con rigurosidad la LOUA”. El dirigente político recordó que Izquierda Unida tiene a gala no estar inmersa en ningún caso de corrupción.
Málaga, uno de los objetivos de Andalucía
El acto de apertura del Consejo Provincial corrió cargo del Coordinador Andaluz de Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía, Diego Valderas, quien aseguró ante los medios de comunicación que la ciudad de Málaga es uno de los 20 objetivos prioritarios que tienen en Andalucía “para hacer una propuesta de izquierdas, superando la política conservadora de desconfianza social y corrupción”.
Valderas se mostró muy “satisfecho” con el trabajo del actual portavoz del grupo municipal en al capital, Pedro Moreno Brenes, a quien calificó de solvente y riguroso, serio y capaz de hacer crítica y ofrecer propuestas y alternativas.
El dirigente andaluz también habló de la organización provincial como referente del talante renovador, ya que en los últimos años se ha sometido a un proceso de renovación que ha permitido incorporar a la dirección orgánica y de las instituciones a hombres y mujeres jóvenes y con impulso.

En su discurso de apertura, Valderas ha afirmado que la refundación debe ser un elemento externo, dirigido a la sociedad, que “nos mira con esperanza. Somos la fuerza con mayor capacidad para confrontar las políticas de derechas que representa el PP y algunas otras que está poniendo en marcha el PSOE”. El Coordinador regional ha afirmado que Andalucía “está en una situación de alerta máxima y de peligrosidad”, con un fracaso de las medidas que ha desarrollado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el cual, recordó, fue antes el responsable de la política económica de carácter neoliberal que el PSOE ha practicado en nuestro país en los últimos diez años y que se ha demostrado lesiva para las clases trabajadoras que son las que están pagando la crisis.

No hay comentarios: