.

.

sábado, 13 de febrero de 2010

José Manuel Mariscal encabezará una candidatura unitaria en el X Congreso del PCA que se celebrará los días 20 y 21 de marzo


laRepublica.es/EFE
El viernes 12 de febrero, en una rueda de prensa en la sede andaluza del Partido Comunista de Andalucía el Secretario General del PCE, José Luís Centella, anuncia una candidatura unitaria de consenso para conformar la futura dirección andaluza del PCA de cara al X Congreso, la cual estará encabezada por José Manuel Mariscal, Secretario Político del Partido Comunista de Andalucía en Córdoba, que optaría a la secretaría general en una candidatura paritaria del que saldrá un equipo "fuerte y trabajador" y una dirección "colegiada y colectiva".
En declaraciones José Luís Centella ha destacado la importancia que tiene para el PCE un Congreso de unidad en Andalucía que siga la misma línea de los últimos congresos federales y andaluces, así como la IX Asamblea Federal de IU donde fue elegido Cayo Lara como Coordinador Federal de Izquierda Unida y donde se mostró una fortísima cohesión política que ha cambiado, según Centella, la percepción que desde la sociedad se tiene de su organización.
José Manuel Mariscal anunció que si es elegido Secretario General del PCA nombrará como vicesecretario general del partido a Juan de Dios Villanueva, actual Secretario del PCA en Sevilla, quien había en un principio mostrado públicamente su disposición a ser cabeza de lista.
Asimismo, Mariscal dijo que el PCA quiere consolidarse como una "herramienta útil" para la ciudadanía y como un partido "abierto y bien organizado", que esté inserto en la sociedad y en IULV-CA. "El PCA ha sido durante su historia un ejemplo de partido combativo, que ha luchado por la democracia y que siempre ha estado al lado del pueblo", apuntó el también secretario político del PCA en Córdoba, quien indicó que el partido es consciente de que tiene que seguir haciendo este "servicio" a la historia.
Por su parte, Centella explicó que no optará a la reelección como Secretario General del PCA, no sólo por haber sido elegido el pasado mes de noviembre Secretario General del PCE, sino también porque ha llegado la hora de un "cambio generacional". Además, dijo que se va "muy satisfecho" de la dirección andaluza porque la unidad en el partido está "a prueba de bombas", siendo éste el momento "más dulce" que ha atravesado el partido a lo largo de su historia.
El máximo dirigente federal del PCE, se mostró convencido de que la lista unitaria a la dirección logrará un "amplísimo consenso" en el congreso regional, afirmó que la candidatura, que será paritaria, es fruto de un trabajo "largo e intenso" hecho de "puertas hacia adentro".
Centella indicó que con Mariscal al frente, el PCA ganará en "calidad política" y que Villanueva como número dos también aportará al partido su experiencia en las Juventudes Comunistas. "Ambos tienen una importante trayectoria y se rodearán de un buen equipo", agregó el aún Secretario general del PCA, quien afirmó que del Congreso saldrá un partido "muy reforzado y muy dispuesto a dar la batalla".
Por su parte, Juan de Dios Villanueva ha querido reflejar la importancia de la importancia de situar en el centro del debate congresual la necesidad de desarrollar trabajo político en y para la sociedad, “llevaremos sobre nuestras espaldas la dirección del PCA porque el partido tiene que tener una dirección fuerte para dar la batalla ideológica política y cultural” afirmó.
Asimismo, dijo que comparte los postulados de Mariscal sobre el papel que tiene que desempeñar el partido y sobre "lo que debe ser y no ser IULV-CA". "Somos dos personas que mostramos nuestra disposición a ser secretarios general del PCA, que teníamos importantes apoyos y que estábamos dispuestos a serlo, pero también a no serlo, en función de un debate colectivo", agregó.
Por último, afirmó que ambos son conscientes de que es necesaria una dirección "fuerte" y que el PCA tiene que tener su "perfil propio" en IULV-CA. Según apuntó, el programa político de la formación debe marcar lo que debe hacer IULV-CA en el próximo periodo político pre y post-electoral, "evitando que sea la muleta de apoyo del PSOE-A y de Griñán".
Para finalizar, José Manuel Mariscal, ha expresado la apuesta por un Partido Comunista de Andalucía activo, inserto en la sociedad y en Izquierda Unida, lo cual es absolutamente contrario de un partido disuelto en IU, “en términos distintos, queremos ser una herramienta útil desde la unidad demostrada en el XVIII Congreso del PCE”.Está previsto que el X Congreso de los comunistas andaluces se celebre los días 20 y 21 de marzo de 2010 en Matalascañas (Huelva).

No hay comentarios: