.

.

domingo, 28 de febrero de 2010

La agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga acabó los trabajos de debate de los documentos del X Congreso del PCA

Los pasados sábado 20 y lunes 22 de febrero tuvieron lugar las sendas reuniones que realizó la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga en su Centro Social de la calle Luis Moraleda, situada en la barriada de Vistafranca.
Estas reuniones estaban convocadas para debatir los documentos para la segunda fase del X Congreso del PCA que celebrará en la localidad de Matalascañas (Huelva), los días 20 y 21 de marzo próximo, donde se producirá la renovación de su Comité Central y se elegirá un nuevo Secretario General del PCA, que sustituya a José Luis Centella, actual Secretario general del PCE.
Asimismo durante este proceso congresual se realizará el debate y renovación de Comité en la XV Conferencia Provincial del PCA y en la Conferencia Local de Málaga del PCA, que además sustituirán en sus respectivas responsabilidades a los camaradas Antonio Romero y Adolfo Mira, respectivamente.
El primer día de reunión de la Agrupación se debatieron los Documentos propios del X Congreso del PCA (político, organizativo, financiero y estatutos), para lo cual el Secretario Político en un principio informó de las fechas y normas del proceso congresual y del número de delegados que al finalizar los debates se elegirían en la agrupación, para posteriormente realizar una introducción a los documentos políticos detallando los elementos centrales del mismo.
Tras la intervención hubo un debate de los asistentes donde se echaron en falta algunos elementos por parte de Segundo Castro que propuso que ante el discurso sobre el modelo cultural que disponíamos en los documentos habría que concretarlo para la acción política diaria en un programa de los comunistas en el mundo de la cultura, para ello propuso retomar la propuesta que hicimos en la Agrupación en la reunión de diciembre del 2009, donde proponíamos que se realizara una Conferencia de Cultura del PCA, en la perspectiva de que también el PCE la realice.
Mili Durán en su intervención echó de menos en el apartado de Paz y Solidaridad que se desarrollara el tema de solidaridad (Sáhara, DD.HH. en Marruecos, Cuba, etc.) y cooperación internacional, ya que se centraba exclusivamente en el tema de las bases militares y la militarización de Andalucía. El secretario político, también en este apartado, planteó la necesidad de hacer alguna referencia a la retirada de tropas españolas de Afganistán.
Se realizaron además una serie de enmiendas al documento político que hacen referencia a la clase obrera como eje central de la alianza de clases; al apoyo a las organizaciones de parados por parte del partido; al papel de los comunistas en CC.OO. y su articulación en el sector crítico; en el apartado de mujer hacer referencia a la necesidad de que los comunistas y en IULC-CA avancemos en la paridad en las responsabilidades políticas también en lo interno para ser ejemplo de lo que proponemos al resto de la sociedad, en la línea de feminizar el PCA; también un desarrollo de la política de memoria histórica y un nuevo párrafo sobre el ocio activo en el apartado de cultura a propuesta de Segundo.
Al finalizar la reunión el camarada Víctor Suanez propuso posponer la elección de nuevo Comité de la agrupación para después de este proceso y que se haga una reunión monográfica para debatir más en profundidad qué hacemos y cómo en el distrito, e intentando conseguimos implicar a más gente en el trabajo de la agrupación. Propuesta que fue asumida por todos los presentes.
La segunda reunión celebrada el lunes 22 comenzó con la aprobación de las enmiendas del día anterior que no había sido redactadas, hecho este que fueron aprobadas por unanimidad. A la enmienda de Segundo Castro sobre realización de una Conferencia de Cultura del PCA se le hizo un añadido propuesto por Víctor Suanez para que en esta las agrupaciones aportasen actividades culturales realizadas por ellas y se exponga esta expresión de creatividad cultural como símbolo de que el pueblo, el partido, debe ser protagonista del hecho cultural y no solo espectador del mismo.
Posteriormente se pasó a debate los documentos de la XV Conferencia Provincial, para ello el Secretario Político presentó el documento e hizo un resumen de los elementos centrales existentes en el mismo haciendo hincapié en las partes de análisis, propuesta y autocrítica del informe balance del Comité provincial. Al finalizar señaló que al ser este el final de una etapa que ha encabezado hasta ahora el camarada Antonio Romero y que una nueva dirección sería la encargada de desarrollar un plan de trabajo para la nueva etapa lo que procedía era valorar el trabajo realizado por el conjunto del Comité y su Secretario General y que desde su punto de vista lo consideraba muy positivo.
Intervino, no obstante, el camarada Antonio Campón para matizar este hecho señalando que si bien lo que correspondía era eso, también habría que subrayar los elementos de autocrítica que ya existen en el documento y que debieran haber sido resueltos y si no justificarse el porque no se hicieron.
A modo de conclusión:
“La Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga valora en su conjunto el trabajo realizado por el Comité Provincial como muy positivo para el Partido en Málaga, resaltando especialmente la labor del camarada Antonio Romero que le ha dado una alta relevancia pública al Comité de Málaga y una gran capacidad de propuesta e iniciativa política e institucional, por lo que la Agrupación “Julián Grimau” del PCA agradece el esfuerzo realizado por nuestro querido camarada Antonio, sabiendo que su lucha y ejemplo fructificará en una mejor y más fuerte organización comunista en Málaga. Asimismo espera que la nueva dirección que retome las riendas de la organización sepa dar solución a las carencias y deficiencias que hemos tenido en estos años y cumplir fielmente con el mandato que el XVIII Congreso del PCE para reforzar y hacer visible a nuestro partido, así como estar a la cabeza de las movilizaciones y de la refundación de IU”.
Seguidamente se procedió al debate del Informe-balance de gestión para la Conferencia Local del PCA, para lo cual el Secretario Político presentó el documento del Comité Local en sus aspectos propios e hizo un resumen de las diferentes actividades desarrolladas por el mismo a lo largo de estos últimos cuatro años. Tras de lo cual, y al igual que en el documento provincial, afirma que ante un final de etapa lo que debiera hacerse es una valoración global del trabajo realizado y dejar para un posterior plan de trabajo el desarrollo de las líneas políticas y organizativas que habría que realizar. Y dice que desde su punto de vista hay que valorar positivamente el trabajo realizado por el Comité Local, en lo político ayudando a cohesionar al partido ante la crisis en IU y en la visualización del Comité en las movilizaciones y actividades de calle, especialmente en el tema republicano. Se agradece el trabajo realizado por los camaradas Adolfo Mira y Gloria Aguilar, por el desarrollo de las tareas de dirección del Comité de Málaga.
Por asentimiento se asumió esta valoración sin intervenciones al respecto.
Para finalizar y en el último punto del orden del día se procedió a la elección de los delegados y delegadas al proceso congresual del PCA. El Secretario Político de la Agrupación informó del número de delegados y delegadas que le corresponden a la Agrupación y pidió que los camaradas que tuviern interés en ir a alguna de ellas lo dijeran y posteriormente hizo unas propuestas de delegados y suplentes, siguiendo el criterio de participación en las reuniones y de enmiendas presentadas para que las defiendan sus titulares. Las propuestas de candidaturas se aprobaron por unanimidad. Fueron 9 delegados a la Conferencia local: Eva, Mili, Lola, Reme, Víctor, Antonio, Segundo, Toni y Pepe Ag. A la Conferencia Provincial son 5: Eva, Pepe A., Antonio, Mili y Pedro F. Al X Congreso del PCA son tres: Víctor, Eva y Segundo.

No hay comentarios: