.

.

viernes, 5 de febrero de 2010

La huelga de la construcción en Málaga convocada por CC.OO. y UGT paralizó el sector por dos días

El sindicato CC.OO. ha cifrado el seguimiento de las jornadas de huelga en el sector de la construcción en Málaga, los días 3 y 4 de febrero, en un 90%, por lo que alrededor de unos 63.000 trabajadores están secundando esta movilización.
Desde las primeras horas de la mañana, sobre las 6:00 horas, numerosos piquetes informativos de esta organización sindical se trasladaron a las principales obras de la provincia para explicarles a los trabajadores del sector los motivos de la huelga. Según el Secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Málaga, Alfonso Galisteo, "las obras a las que nos estamos acercando están prácticamente paradas, por lo que valoramos positivamente el seguimiento de la misma".
La huelga convocada por UGT y CC.OO. es para protestar por la negativa de los empresarios de este sector en la aplicación del incremento salarial previsto para 2009 en el IV Convenio General de la Construcción, cuya vigencia es desde el año 2007 hasta el año 2011. Si no hay acuerdo, la huelga continuará también mañana, el 25 de febrero y el 10 y 11 de marzo. En la provincia hay afectados unos 70.000 trabajadores y en Andalucía unas 268.100 personas.
Los representantes sindicales se han personado en la obra del Aeropuerto de Málaga, en la autopista de Las Pedrizas, en la hiperronda, en la depresión de San Pedro, en la circunvalación de Ronda y en los hospitales comarcales de Ronda y Marbella. "Prácticamente todo está parado en las obras", ha destacado el líder sindical, quien ha felicitado al conjunto de los trabajadores del sector "por su actitud ante esta huelga, ya que se está realizando sin ningún tipo de incidente y esperamos que continúe así a lo largo de esta jornada".
Con respecto a la actitud de la patronal de la construcción frente a la convocatoria de huelga, el responsable sindical ha criticado que "continúa callada ante el grave problema que tienen en estos momentos en la provincia malagueña alrededor de unos 70.000 trabajadores del sector, más los 10.000 parados del año pasado que ya no pueden percibir esta subida salarial porque se han ido al desempleo".
La segunda jornada de huelga en el sector de la construcción en Málaga culminó con una concentración a las 13:00 horas frente a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía. Al acto han asistido más de 300 representantes sindicales y trabajadores de dicho sector. Durante la misma se ha podido ver a representantes de la Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz y de la Asociación de ferrallas y encofradores de Málaga.
En este acto Galisteo ha exigido “el cese de la actividad de su máximo responsable, Juan Carlos Lomeña. Nos parece una incoherencia la actitud que está teniendo el Delegado de Empleo al haber manifestado que no se está denunciando el incumplimiento de la jornada laboral en la obra pública por parte de CC.OO.". Por ello, el sindicato le ha exigido que desmienta esta acusación y vele y garantice las condiciones de trabajo en el sector de la construcción de Málaga.
Con respecto a esto último, Galisteo ha reiterado que desde el pasado mes de julio CCOO ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo aportando documentos y fotografías en las que se aprecia el trabajo durante los sábados, domingos y festivos en las obras de la hiperronda y Metro de Málaga.
Asimismo Alfonso Galisteo ha lamentado que “esta semana hemos tenido que realizar la primera concentración del año por el trágico accidente laboral mortal ocurrido el pasado lunes en el municipio malagueño de Cómpeta, en el que un trabajador de 25 años perdió la vida mientras se encontraba trabajando y no se cumplían en su empresa las medidas de seguridad".

No hay comentarios: