.

.

jueves, 25 de febrero de 2010

Pedro Moreno presenta una moción de apoyo a los 161 trabajadores y trabajadoras de Cotronic S.A. en su defensa de sus derechos laborales

El portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga una moción de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa COTRONIC S.A. Esta empresa posee 161 trabajadores y trabajadoras, dedicándose a la instalación de redes de telefonía, y la delegación principal se encuentra en nuestra ciudad.
IULV-CA ha logrado que sea respaldada, esta iniciativa para que se respeten los derechos laborales y de jornada de trabajo de estos trabajadores y trabajadoras, tanto por el grupo municipal del PSOE como del PP.
Con motivo de la presentación de esta moción ante el plenario, por parte de Pedro Moreno, una representación de estos trabajadores y trabajadoras, entre ellos el Presidente del Comité de Empresa, han estado presente en el Ayuntamiento de Málaga para respaldar con su presencia la moción presentada por IULV-CA.
Asimismo se ha trasladado esta moción al grupo municipal de IULV-CA de Marbella para que presente una moción similar en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella, dado que existe un grupo de trabajo de esta empresa en la localidad.
A continuación reproducimos la moción aprobada:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la Comisión de Pleno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, relativa al apoyo a los trabajadores de la empresa COTRONIC S.A.
El Sindicato de Industria de CCOO de Málaga y el comité de empresa de Cotronic S.A., han denunciado la situación que están padeciendo los trabajadores y han anunciado la convocatoria de movilizaciones por incumplimiento de la jornada laboral.
La empresa COTRONIC S.A., se encuentra ubicada en la ciudad de Malaga, concretamente en el Polígono Industrial Santa Cruz, esta dedicada a la instalación de líneas y redes telefónica, posee una plantilla de 161 trabajadores y trabajadoras.
Según los datos aportados, los trabajadores de esta empresa llevan reclamando su calendario laboral desde el año 2002. Al ver que la empresa se negaba al mismo, en abril del pasado año presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo por este motivo. Tras la denuncia, la Inspección instó a la empresa a que se sentara a negociar con el comité de empresa. No obstante la empresa en agosto 2009 unilateralmente estableció el calendario laboral, obviando la resolución de la Inspección y sin contar con la opinión de los trabajadores, provocando que estos presentaran conflicto colectivo tras el verano.
Por ello, desde IU LV-CA lamentamos que una nuevamente una empresa malagueña, que esta vinculada al sector de nuevas tecnologías, tan importante para el sector productivo malagueño, tenga esta aptitud ante las justas reivindicaciones de los trabajadores. No es nuevo la existencia de incumplimientos de convenios, jornada laboral y demás normativa laboral por la patronal del sector.
En base en lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1.- Instar a todas las administraciones publicas competentes, a que intervengan en la búsqueda de soluciones y tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en especial en todas las cuestiones relativas a la jornada laboral.
2.- Dar traslado de los acuerdos adoptados a la dirección de la empresa, al Comité de Empresa y a las administraciones competentes.
Pedro Moreno Brenes
Portavoz G.M. IU LV-CA

No hay comentarios: