.

.

martes, 16 de marzo de 2010

CC.OO. denuncia el "chantaje" patronal al personal del Hotel D. Carlos de Marbella por no aceptar un aumento de la jornada laboral

El Grupo Expo Hoteles, propietario del Hotel Don Carlos de Marbella, ha presentado ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 87 trabajadores fijos, el cual no obedece a ningún motivo recogido en la Ley, pero que ha sido planteado por la negativa de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Don Carlos ante la imposición de la empresa de trabajar en verano entre 48 y 50 horas semanales con un solo día de descanso. El Grupo Expo Hoteles ha planteado esta medida para no contratar a trabajadores fijos discontinuos y eventuales durante el verano.
La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, junto con el personal laboral del Hotel Don Carlos, han manifestado su frontal rechazo al "chantaje" que quieren imponer los directivos de Expo Hoteles. En primer lugar, porque su intención de desregularizar la jornada laboral es ilegal, ya que incumple los artículos 18 y 68 del vigente Convenio Provincial de Hostelería de Málaga que plantea que los trabajadores tienen que laborar una jornada de 48 horas con derecho a dos días de descanso semanales y, en segundo lugar, porque alargar la jornada laboral, con las fuertes cargas de trabajo que ya padece el sector, significa empeorar las condiciones de trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, con la repercusión negativa que ello conlleva.
"Queremos resaltar que los directivos de Expo Hoteles pretenden que los trabajadores fijos del Hotel Don Carlos y CCOO seamos cómplices de que los fijos discontinuos trabajen menos y que para el verano que viene no se contraten a eventuales", explica la responsable sindical. "En definitiva quieren que trabajadores y sindicato contribuyamos a la no generación de empleo teniendo en cuenta la situación de paro en la que se encuentra la provincia de Málaga" ha apostillado Villalba,
El Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha informado que "desde que Expo Hoteles se hizo cargo del Hotel Don Carlos, en el año 2006, ha despedido a más de 60 trabajadores fijos, se ha aprovechado de las ayudas que dan las administraciones para reformas en la planta hotelera sin mantener el empleo, y ahora, para colmo, pretende cambiar las relaciones laborales".

Fuentes ha afirmado que "la postura de los responsables de Expo Hoteles va contra la libertad sindical y pretende imponer una dictadura con el chantaje permanente al trabajador que no quiera aceptar las normas que quiere imponer, amenazando con el despido".

"Desde CC.OO. vamos a oponernos a este Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ya que no obedece a ninguna causa de las contempladas en el Estatuto de los Trabajadores. Así se lo vamos a trasladar al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, con el que tenemos prevista una reunión mañana martes", ha afirmado Villalba.

No hay comentarios: