.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

CC.OO. y CGT convocan paros en el 609 de Movistar que gestiona Eurocen Europea ante las amenazas de despido de 100 trabajadoras del centro de Málaga


CC.OO. y CGT han convocado paros los días 4, 5, 8 y 9 de marzo entre las 12:00 horas y las 13:00 horas y entre las 18:30 horas y las 19:30 horas. El motivo de la movilización es el cierre del departamento del Centro de Atención al Cliente de Movistar (609), servicio que la empresa Eurocen Europea de Contratas prestaba a Telefónica Móviles desde hace diez años. La primera jornada ha sido calificada por CC.OO. como un "éxito" ya que ha sido secundada por el 90% de la plantilla.
La empresa, que está ubicada actualmente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuenta con una plantilla de unos 750 trabajadores. El cierre de este departamento causará el despido de 100 teleoperadoras y la modificación de las condiciones de trabajo de 409 trabajadoras (55% de la plantilla). La empresa Eurocen Europea de Contratas en la actualidad cuenta en estos momentos con cuatro plataformas en España (Madrid, La Coruña, Zaragoza y Málaga) y con el mismo número de plataformas en Sudamérica (Uruguay, Perú y Chile).
La delegada sindical de CC.OO. en Eurocen Europea de Contratas, Carmen Salas, ha declarado que "la empresa no ha cumplido con los plazos que marca la ley y se niega a hacer ningún esfuerzo para la recolocación de estas 100 trabajadoras que van a perder su trabajo". Salas ha lamentado que "es muy triste que a cuatro días de la celebración del Día Internacional de la Mujer nos encontremos con que nuestra empresa contribuye a generar más paro femenino en la provincia, ya que la plantilla está formada por un 80% de mujeres y un 20% de hombres".
CC.OO. continuará con las movilizaciones mientras la empresa se niegue a recolocar a las 100 trabajadoras que van a perder sus puestos de trabajo entre los servicios que ofrece a distintas empresas nacionales. El sindicato no descarta que la intención de la empresa sea dejar de prestar el servicio de telemarketing en España para continuarlo en Sudamérica.
La huelga según la Sección Sindical de la CGT en la empresa llega tras una maratoniana jornada en el SERCLA durante la jornada previa que terminó sin posibilidad de acuerdo ante la inamovible postura de Eurocen que quiere despedir a un centenar de trabajadoras de su centro de trabajo ubicado en el PTA de Málaga.
El colmo de los despropósitos se produce, según la CGT, cuando Eurocen busca la complicidad del comité de empresa para que se acepten los despidos mediante la firma de un acuerdo que fije la indemnización por despido del personal indefinido en 20 días de indemnización por año trabajado y a los trabajadores con contrato por obra y servicio, la mayoría de ellos en fraude de ley, indemnizaciones de 12 días por año o de 8 días por año y 650€, mientras que a los trabajadores/as de las ETT se les despide sin más. Un negocio redondo para la empresa despidos baratos y sin justificación alguna.
La CGT, por tanto, se opone rotundamente a los despidos arbitrarios y pseudogratuitos que pretende la patronal, así como a las modificaciones de las condiciones de trabajo para el resto de la plantilla que llevaran aparejadas las mermas de personal. Para mostrar su oposición clara y rotunda a las políticas empresariales, que consideran absolutamente abusivas, han convocado la huelga y ante lo que consideran un Expediente de Regulación de Empleo encubierto a módicos precios y sin necesidad de demostrar las razones que lo provocan ante la posibilidad de que sea aceptado por la mayoría del Comité de Empresa.
Desde Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con este centenar de trabajadoras de Eurocen Europea de Contratas que quieren despedir tan arbitraria e injustamente, así como apoyamos la lucha que han iniciado los sindicatos de clase en defensa de los empleos y sus derechos laborales. Asimismo condenamos la actitud despótica e inhumana de la patronal que juega con las vidas de las trabajadores y trabajadoras sin importarles nada, son meros números abstractos en una hoja de cálculo, son peones sin rostro que son fáciles de eliminar del juego del capital.
Desde Comunistas de Málaga hacemos un llamamiento a la solidaridad con estas trabajadoras y en apoyo a su huelga en defensa de los empleos y salarios con derechos.
¡Solidaridad!

No hay comentarios: