.

.

jueves, 18 de marzo de 2010

El PCE pide la nacionalización de las eléctricas como sector estratégico

Secretaría de Comunicación del PCE
La privatización de las eléctricas ha llevado a que se hinchen los bolsillos de los accionistas en vez de en inversión y mejoras en la red del suministro.
Ante la situación de falta de suministro eléctrico que han sufrido y aún padecen en Cataluña tras la nevada de semanas atrás, el Partido Comunista de España considera que es un efecto perverso de la política de privatizaciones del PSOE-PP y que la ciudadanía debe tomar nota de las mentiras neoliberales de la bondad de la privatización de los servicios y más cuando como la electricidad es estratégico. "Por todo ello el PCE reivindica la nacionalización del sector eléctrico, como sector estratégico para la ciudadanía y la economía de este país", ha declarado José Luis Centella Secretario General del Partido Comunista de España.
España dispone de una capacidad de generación que duplica lo que el país es capaz de demandar incluso en horas punta. Existen más de 90.000 megavatios (MW) de potencia instalada peninsular, mientras que el consumo instantáneo de electricidad nunca ha superado el record de los 45.450 megavatios (MW) que se alcanzó el 17 de diciembre del año 2007. A este respecto, dicen desde el PCE, es muy aleccionador el comunicado oficial que Red Eléctrica Española (REE) emitió ese día, pues resalta que el sistema eléctrico pudo atender sin dificultad una demanda histórica.
La propia REE afirma en sus informes periódicos que la calidad del servicio y la seguridad de suministro del sistema eléctrico español es alta, plenamente satisfactoria, aunque la potencia instalada nunca esté operativa o disponible al 100%, ya sea por falta de agua y viento que hagan funcionar los embalses y los parques eólicos o por razones de mantenimiento y averías puntuales que puedan sufrir las centrales térmicas alimentadas por uranio, carbón y gas natural. Entones ¿Por qué se han producido los apagones en Cataluña?, se pregunta el Secretario de Economía del PCE, Javier Navascues, no es por falta de potencia eléctrica, o porque no se haya construido la célebre línea de Muy Alta Tensión sino por una gestión deficiente de la red, por falta de mantenimiento y por falta de inversión por parte de Endesa.
Ha continuado el responsable comunista, que esa es la realidad. Según un informe publicado por Melania Mur Sangrá, profesora de la Universidad de Zaragoza, en 2005, desde su privatización la inversión de Endesa ha caído (como porcentaje del valor de sus instalaciones) un 5% y la eficiencia un 12%. Ahora, eso sí, la rentabilidad que obtienen sus accionistas ha aumentado cerca del 20%. "Efectivamente, la privatización mejora la gestión de las empresas, pero para sus accionistas" ha dicho Navascues y ha continuado, “esta es la realidad tras tanto baile entre Gas Natural, EON, ACCIONA y finalmente ENEL. ¿Quién es ENEL?, es la empresa eléctrica italiana PÚBLICA. Esa es la que se está beneficiando. A esto nos ha llevado la privatización”.

No hay comentarios: