.

.

lunes, 8 de marzo de 2010

El Sindicato de Hostelería de CC.OO. de Málaga denuncia que las camareras de piso soportan las cargas de trabajo más "duras" del sector

El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga afirma que el colectivo de camareras de pisos tiene que soportar las cargas de trabajo más duras de todos los colectivos que hay en la hostelería, y, en este sentido, producto de los ritmos de trabajo, se producen todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas y psico-sociales debido al estrés, "que en muchos casos las obliga a darse de baja por enfermedad debido a las lesiones que produce este tipo de trabajo".
Ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, CC.OO. reafirma su compromiso, eliminando de todas las normas la violencia y discriminación hacia las mujeres, que persisten en los distintos ámbitos sociales y laborales.
En ese sentido el sindicato ha denunciado la situación del colectivo de camareras de pisos, que es el más importante en el conjunto de los hoteles de la Costa del Sol, y en muchos casos representa en torno a un 25% de las plantillas en los hoteles, pudiendo llegar en temporada alta a unas 3.000 mujeres que, diariamente, tienen que hacer muchas habitaciones; es decir, limpiar baños, hacer camas, limpiar y acondicionar todos los detalles de las más de 100.000 plazas de hoteles y apartamentos que hay en la provincia.
La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha explicado que han protagonizado "muchas luchas en defensa del colectivo de camareras de pisos en los distintos convenios que hemos tenido que negociar, ya que toda la desregulación que se llevó a cabo en la legislación, a nivel general, afectaba más a las camareras de pisos que a otros colectivos, como cuando se legalizaron las empresas de trabajo temporal (ETT) o las subcontratas". Según ha recordado Villalba, "todas estas normas las aprovecharon los empresarios para sustituir a las camareras de pisos por limpiadoras para ahorrar coste económico".
"Desde CC.OO. tuvimos que llevar a cabo muchas movilizaciones para que en los distintos convenios colectivos reguláramos estas normas"
, ha señalado la líder sindical, quien ha indicado, por ejemplo que se reguló, en el Convenio Provincial de Hostelería, que las ETT’s solo pueden contratar un 10% de la plantilla, o que cuando se utilicen las subcontratas hay que aplicarles el convenio del sector. "Con esta regulación llevada a cabo en el convenio del sector se ha conseguido limitar a este tipo de empresas".
"Pero, sin duda, la lucha histórica que hemos llevado a cabo fue el último convenio que tuvimos que negociar", ha destacado Villalba. El objetivo que llevó CCOO a la mesa de negociación era que las camareras estuvieran en el grupo salarial de los oficiales de la hostelería, es decir pasar del grupo V al IV que es donde siempre tuvieron que estar. "Tuvimos que convocar huelga para conseguirlo, y lo conseguimos en la vigencia del convenio que fue de cuatro años, por tanto, desde CCOO nos sentimos orgullosos de acabar con una discriminación que durante muchos años ha padecido el colectivo de las camareras de pisos".
Asimismo, Villalba ha destacado que "a pesar de los avances realizados estos años con la movilización de las camareras, se presentan nuevos retos para, entre otros objetivos, seguir progresando en las mejores condiciones laborales, sobre todo en el fraude que se está produciendo con el contrato de cuatro horas". A este respecto, la líder sindical ha destacado que "últimamente los empresarios del sector lo están potenciando para fomentar el fraude ya que en muchos casos se le obliga a trabajar más horas de lo estipulado".
Por otro lado el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ha explicado que la Secretaría de la Mujer de CC.OO. ha registrado durante el pasado año en la provincia un total de 906 consultas. De ellas, el 68,44% han estado relacionadas con la maternidad. Además, Herrera ha indicado "que el 10,37% de los despidos que se han producido durante dicho periodo se deben a ese tema" y "que las consultas por acoso moral y sexual también han sido significativas, con 32 y 20 consultas respectivamente". Así, ambas cuestiones se cifraron en un 3,53% para las referidas al acoso moral, y en un 2,20% para las de acoso sexual.
La violencia de género también ha formado parte de las consultas que la Secretaria de la Mujer de Málaga ha recibido en 2009, así según ha anunciado Herrera "se han recibido 11 escritos de este tipo, lo que supone el 1,21% del total de las consultas recibidas".
Por otra parte, la conciliación de la vida laboral con la familiar es otra de las preocupaciones de las mujeres trabajadoras de la provincia de Málaga. Por ello, el 31,67% de las consultas estaban referidas a este tema.
CC.OO. ha hecho un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que acuda el 8 de marzo a la Manifestación que se ha convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y reiterar el compromiso y responsabilidad por la consecución de los avances necesarios hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática. El acto comenzará a las 19:30 horas desde la Plaza de la Constitución, continuará por C/ Granada, Plaza del Siglo, C/ Molina Larios, Plaza de la Marina, C/ Larios y concluirá en la Plaza de la Constitución. La manifestación está prevista que tenga una duración de una hora y media aproximadamente.
El responsable de CC.OO. ha manifestado que el lema del sindicato para la conmemoración del 8 de marzo es “Por el empleo, la seguridad y la autonomía para convivir en igualdad”.

No hay comentarios: