.

.

martes, 23 de marzo de 2010

El X Congreso del PCA apuesta por un partido fuerte y unido para la reconstrucción de la Izquierda y elige a José Manuel Mariscal Secretario General

Los pasados días 20 y 21 de marzo tuvo lugar el X Congreso del Partido Comunista de Andalucía, en su segunda fase, en la localidad de Matalascañas (Huelva). En este importante evento del comunismo andaluz participaron 350 delegados y delegadas elegidas en sus agrupaciones y conferencias provinciales, de los que 57 componían la delegación malagueña que encabezaban su Secretario general, Efraín Campos; la alcaldesa de Casares, Antonia Morera y el histórico dirigente Antonio Romero, que formaron parte de la mesa que presidió los trabajos congresuales y que presidió Ana Moreno de la organización de Linares.
El Informe de gestión del C.C. del PCA aprobado por unanimidad
Los trabajos del X Congreso comenzaron tras la elección de la mesa y las normas con la intervención del Coordinador Provincial de IULV-CA de Huelva, Pedro Jiménez, que dio la bienvenida y saludó a los asistentes. Seguidamente tomó la palabra, el hasta ahora Secretario General del PCA, José Luis Centella, que expuso el Informe-balance de gestión del Comité Central, donde se hace una pormenorizada explicación de la acción política llevada a cabo en los últimos cuatro años y del momento político que vivimos en la actualidad y las líneas políticas a seguir en adelante siguiendo las tesis aprobadas en el XVIII Congreso del PCE.
Posteriormente se reunieron las delegaciones provinciales para debatir el informe de gestión. La delegación malagueña eligió como portavoz, a propuesta de su Secretario Político, a Antonio Romero que fue el encargado de intervenir ante el pleno para exponer las aportaciones al mismo y que la delegación unánimemente había aprobado la gestión que ha encabezado José Luís Centella. La intervención ante el plenario del camarada Antonio Romero fue de las más aplaudidas y terminó con todo el plenario en pie como señal de reconocimiento a su gran trabajo político en el Partido durante tantos años. Siendo finalmente el Informe balance del C.C. del PCA aprobado, con tan solo una abstención.
Posteriormente se inició el proceso de discusión de las 144 enmiendas presentadas, quedando aprobado el documento político con cuatro abstenciones, así como el organizativo y la propuesta de estatutos con algunas pocas abstenciones. Evidenciando el alto grado de cohesión política alcanzado por los/las comunistas de Andalucía.
José Antonio Castro, Coordinador provincial de Málaga de IULV-CA, fue el encargado de presentar un documento político titulado "Por una salida social y anticapitalista a la crisis", planteando las alternativas concretas de los/las comunistas andaluces al momento de crisis actual.
Las resoluciones e intervenciones de invitados
La jornada del domingo 21 se inició con la lectura y aprobación de las resoluciones políticas y la posterior elección del nuevo Comité Central que desarrollará los trabajos del Partido en los próximos cuatro años.
También en la sesión matinal del domingo se realizaron los saludos e intervenciones por parte de las delegaciones invitadas. Abrió el turno nuestro camarada Teodulfo Lagunero que envió un cálido y emocionado mensaje de apoyo a los presentes. Después intervino el cantaor y camarada Manuel Gerena que deleitó a los participantes con un emotivo martinete.
A continuación llegó el momento de la lectura de las resoluciones que habían sido presentadas a la mesa del plenario. La temática de las mismas fue bastante amplia desde el apoyo a la independencia del Sahara y contra la represión marroquí; al apoyo a los Cinco Héroes Cubanos, presentada esta por las JCA, pasando por una resolución de apoyo al actor Willy Toledo por su valentía y claridad ante la campaña contra Cuba y su Revolución; en el 7º Aniversario de la ocupación de Irak, que coincídía con las jornadas de Congreso, se exigió la la retirada de las tropas ocupantes, se denunció la farsa electoral impuesta y se declaró el legítimo apoyo a la resistencia armada; también sobre el olivar presentada por los camaradas de Jaén; de apoyo al Juez Baltasar Garzón; sobre Blas Infante y la condena de los juicios del franquismo; a favor de la III República, y sobre las amenazas de las mafias y la corrupción y se presento otra pidiendo la retirada del Decretazo en el ámbito rural. Todas fueron aprobadas por unanimidad exceptuando una en referencia a la Refundación de IU que apenas tuvo dos abstenciones.
De nuevo se retomaron los saludos de los invitados, esta vez por parte Ricardo Rodríguez, Cónsul General de Cuba para Andalucía y Extremadura, consiguió levantar de sus asientos a los delegados y delegadas allí presentes con un ferviente discurso cargado de ideología. Además hay que destacar la asistencia al Congreso de representantes de los sindicatos CC.OO, CGT y USTEA.
Diego Valderas saluda al X Congreso de su Partido
El Coordinador General de IULV-CA en Andalucía, Diego Valderas, intervino por su parte asegurando que el comunismo andaluz había salido fortalecido del Congreso y señaló que "ha sido un congreso de gran nivel, de unidad y cohesión" y que "se abre una nueva etapa muy ilusionante en el Partido Comunista, que es la columna vertebral de Izquierda Unida en Andalucía, y se da un impulso nuevo de renovación y de compromiso de refundación en el proyecto político de Izquierda Unida". También hizo referencia al gran trabajo de José Luis Centella al frente al Partido en esta última etapa y le deseo al nuevo Comité Central un trabajo fructífero para continuar en el lucha contra la crisis y a favor de la clase trabajadora.
Sobre la elección de Mariscal, señaló que "es una magnifica elección, y con él comparto trabajo en el Parlamento, ideas, valores y principios, y cuenta con un discurso fresco y novedoso"
José Manuel Mariscal elegido nuevo secretario general del PCA
Juan de Dios Villanueva, el máximo dirigente de los comunistas sevillanos, fue el encargado de presentar la única lista presentada para el nuevo Comité Central. Dicha lista iba encabezada por José Manuel Mariscal como candidato a Secretario General del PCA. Tras la votación y una vez acabado el recuento, quedó aprobada por el 82,2% del voto de los delegados y las delegadas.
En el nuevo Comité Central se han integrado 22 militantes de Málaga, entre ellos Efraín Campos, Antonio Romero, Mª Antonia Domínguez, Rafael Hoyos, Guzmán Ahumada, José Luis Centella, Elena Galán, Enrique Nicora, Rosa Ortuño, Gloria Aguilar, Andrés Falck, Jose Manuel Luque, Miguel López, Olivia y Justa Alarcón, Lidia Rodríguez (Arriate, comarca de Ronda, JCA), José Antonio Castro, Tania López (JCA, Alhaurín de la Torre), Eva García, etc. Por otro lado, la camarada Ana Belén Ordóñez, abogada y de la Agrupación de Alhaurín el Grande, fue elegida miembro de la Comisión de Estatutos del PCA.
Posteriormente se reuniría el recién elegido órgano de dirección del PCA que nombró por unanimidad a José Manuel Mariscal para que se sitúe al frente del mismo.
En su primer discurso, Mariscal (Madrid, 1974) señaló que la formación debe recuperar algunas consignas, entre ellas, "dignificar la política diariamente yendo a la ofensiva frente a la criminalización" del comunismo. Asimismo, señaló que los comunistas deben "tomar la calle, espacio público de los explotados", y hacer un programa basado en "la escucha, evaluando avances y retrocesos para construir compromisos".
Mariscal se dirigió directamente a las Juventudes Comunistas para recordarles que "los jóvenes deben también compartir organización", del mismo modo que aludió a las mujeres para señalar que serán "la prioridad" en la línea de trabajo del PCA y se convertirán en "el referente del movimiento feminista". El nuevo Secretario General miró también al movimiento obrero e instó a "estar y dejar de mirar", apoyar al "precario y al despedido" en la actual situación de crisis
En definitiva, aseguró, lo que el PCA debe cumplir como objetivo es el "construir Partido y trabajar mucho", remarcó el nuevo secretario general. Alentando a trabajar en la calle, a combatir con tesón e inteligencia la ofensiva de la derecha y a hilvanar alternativas al capitalismo aumentando la convergencia política, social y programática. Para ello se comprometió a poner un ritmo fuerte de trabajo en todo el partido.
Para finalizar y como es costumbre, los asistentes cantaron puño en alto La Internacional comunista, símbolo de unidad y camaradería en la lucha, dando fin a la sesión a las 15:00 horas del domingo 21 de marzo.
José Manuel Mariscal (Madrid, 1974), es ingeniero técnico industrial, y militante de Izquierda Unida desde 1994. Fue asesor de Cultura de la Diputación de Córdoba entre los años 2001 y 2003, y posteriormente asesor del grupo provincial de IU también en la Diputación entre los años 2001 y 2003. En el año 2003 es elegido responsable de organización del PCA de Córdoba, y actualmente es diputado del Parlamento andaluz por esta provincia, cargo que revalidó en 2008 y para el que ya fue elegido en 2004.

No hay comentarios: