.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

José Manuel Luque (Pita) elegido Secretario Local del PCA de Málaga

El jueves 4 de marzo tuvo lugar la Conferencia Local del PCA de Málaga que estuvo presidido por las camaradas Eva Rodríguez; Toni Morillas y Paqui Marín, acompañadas por Adolfo Mira y Gloria Aguilar, secretarios político y de organización del Comité local saliente respectivamente, y del Secretario Comarcal del Comité Provincial y miembro del Comité Federal el PCE, Enrique Nicora, que completaron la mesa que dirigió los trabajos de este evento de la militancia comunista malagueña.
Esta Conferencia Local del PCA de Málaga está vinculada al proceso para debatir los documentos para la segunda fase del X Congreso del PCA que celebrará en la localidad de Matalascañas (Huelva), los días 20 y 21 de marzo próximo y que conllevará la renovación a todos los niveles de los Comités, ya sean central, provincial, local o de distrito.
Los Informes-balances Local y Provincial recibieron el apoyo unánime de las agrupaciones malagueñas
Comenzó interviniendo la camarada Gloria Aguilar, que como Secretaria de Organización y Finanzas, presentó el informe organizativo y el balance financiero del Comité donde la actualización del censo y la regularización de las cotizaciones a ocupado un elemento central y que desde una transparencia financiera se ha seguido una política de apoyos y ayudas a las agrupaciones, las JCA y comités superiores. Asimismo señala como la fuente principal de ingresos, la gestión de la caseta en la feria, debido a la crisis salió deficitaria.
Seguidamente intervino Adolfo Mira que como Secretario Político que dio lectura al Informe del Comité Local donde se parte de señalar como los conflictos internos en IU habían marcado buena parte de su mandato y que han sido superados; que desde Málaga se ha trabajado cohesionadamente a todos los niveles para situar a IU como una fuerza política alternativa, anticapitalista y republicana, señalando como en la Asamblea Municipal de Málaga de IULV-CA más de un 80% apoyaron las posiciones que el partido impulsó. También resaltó como se ha avanzado en la reconstrucción del Partido, en su visibilidad, participando el Comité Local en numerosas movilizaciones, en campañas propias o actividades propiciadas por órganos superiores.
El informe termina con un análisis de cómo afecta la crisis económica y financiera a Málaga y como el partido debe ser un instrumento útil para la lucha social y política, un partido activo y organizado que impulse las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras para que no paguen la crisis, situando el papel del PCE como impulsor de la máxima unidad social y política en torno a una Alternativa sociopolítica caracterizada por el pleno empleo y la universalización de derechos y que para ello la Refundación de IU, nuestro proyecto de convergencia política y social, juega un papel muy importante, así como la lucha por la III República.
Tras Adolfo Mira intervinieron los portavoces de las Agrupaciones comunistas malagueñas, Luis Cerdera por la Agrupación “Paco Toro”(El Palo), Víctor Suanez por la Agrupación “Julián Grimau” (Carretera de Cádiz), Miguel Ángel Ojeda por la del Mundo del Trabajo, Miguel Ángel Macías por la Agrupación “Dolores Ibarruri” (Puerto de la Torre), Antonio Tenllado por la Agrupación “Andrés Rodríguez” (Cruz de Humilladero- Oeste), Andrés Falck por la Agrupación “Marcelino Camacho” (Centro-Trinidad-Norte) y Samuel por las JCA. Todos coincidieron en valorar positivamente el trabajo realizado por el Comité Local saliente que ha encabezado el camarada Adolfo y se votó favorablemente por la unanimidad de los delegados y delegadas.
Posteriormente intervino Enrique Nicora, en nombre del Comité provincial para presentar el Informe Balance del Comité provincial del PCA. Seguidamente se pasó a votación y fue aprobado unánimemente, lo que ocasionó un espontáneo aplauso de las delegaciones.
El debate de los documentos del X Congreso del PCA
La Agrupaciones malagueñas realizaron una serie de enmiendas al documento político que hacen referencia a la clase obrera como eje central de la alianza de clases; al apoyo a las organizaciones de parados por parte del partido; al papel de los comunistas en CC.OO. y su articulación en el sector crítico; en el apartado de mujer hacer referencia a la necesidad de que los comunistas y en IULC-CA avancemos en la paridad en las responsabilidades políticas también en lo interno para ser ejemplo de lo que proponemos al resto de la sociedad, en la línea de feminizar el PCA; también un desarrollo de la política de memoria histórica y sobre el ocio activo en el apartado de cultura. Además se propone la celebración de una Conferencia para la construcción de la alternativa cultural del PCA, donde se perfilen los ejes centrales del discurso, la organización y el programa cultural comunista.
La mayoría de las enmiendas fueron presentadas por la Agrupación “Julián Grimau” con distintos portavoces: Víctor Suanez, Lola Ruiz, Toni Valero, Antonio Campó y Segundo Castro que consiguieron que fueran aprobadas por unanimidad las diez enmiendas y una aportación. También la Agrupación “Andrés Rodríguez” presentó cinco enmiendas que defendió el camarada Antonio Tenllado y que fueron aprobadas.
José Manuel Luque es elegido Secretario Local del PCA
Cuando llegó la hora de la elección de un nuevo Comité Local se presentaron dos candidaturas, resultando frustrados todos los intentos por presentar una sola lista unitaria y a pesar que las políticas se aprobaron por la unanimidad de los delegadas y delegados y ambos defienden las políticas emanadas del XVIII Congreso del PCE. Así una candidatura la presentó Miguel Ángel Ojeda, sindicalista de la Agrupación Mundo del Trabajo y la otra la encabezó José Manuel Luque Gálvez, más conocido por Pita, que es Secretario de Movimientos Sociales y Alterglobalización del Comité provincial y responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga y Coordinador de la llamada Red FAL (Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa).
La primera candidatura la defendieron Paqui Marín, Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz y el propio Miguel Ángel. La segunda candidatura la defendieron Toni Morillas, Coordinadora del Área Interna Local de IULV-CA; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA y el propio José Manuel Luque.
Tras la votación resultó ganadora la candidatura de José Manuel Luque con 24 votos (57’14%) de los 42 delegados y delegadas que ejercieron el voto y la otra candidatura recogió 18 votos (42’86). Resultando elegidos miembros natos del Comité: José Manuel Luque, Ana García Sempere, Miguel Ángel Macías y Toni Morillas por la canidatura mayoritaria y Miguel Ángel Ojeda, María José Sánchez y Antonio Campó por la minoritaria.
Posteriormente se reunió el recién elegido Comité Local, a falta de que las agrupaciones elijan sus representantes en el mismo. Nuevamente se presentaron las dos candidaturas, resultando elegido Secretario Local del PCA de Málaga el camarada José Manuel Luque que seguidamente realizó una breve intervención ante el plenario donde resaltó que ha trabajado y trabajará por la unidad del partido, porque es una necesidad ante las grandes tareas emanadas del XVIII Congreso del PCE y la lucha contra las agresiones a los trabajadores y trabajadoras que se están realizando y se proyectan con el plan de ajuste del Gobierno, todo ello junto a la Refundación de IU como Movimiento Político y Social anticapitalista y la lucha por la República definen el próximo periodo político. Recordó como el próximo 15 de abril se cumplirá el 90 aniversario de la fundación del PCE por un grupo de jóvenes socialistas que rompían con la socialdemocracia y que sería la fecha elegida para realizar la tradicional entrega de carnés a las agrupaciones comunistas de la ciudad de Málaga.
Finalizó el acto con el canto de La Internacional símbolo de fraternidad, unidad y lucha de los/las comunistas.

No hay comentarios: