.

.

lunes, 15 de marzo de 2010

Más de mil manifestantes convocados por las organizaciones de desempleados/as de Málaga recorren los barrios obreros exigiendo un trabajo digno





Más de mil manifestantes acudieron, el pasado domingo 14 de marzo, a la convocatoria de la Coordinadora de asociaciones de desempleados/as de la provincia de Málaga, que agrupa a diferentes colectivos de personas en paro forzoso, entre ellas la Agrupación de Parad@s de la carretera de Cádiz iniciadora de este movimiento reivindicativo y cuya movilización discurría en su ámbito de influencia, y que estaba apoyada entre otros por los sindicatos CGT y SAT, así como por la Coordinadora de Inmigrantes o ATTAC, así como por Izquierda Unida (IULV-CA), PCPA, IA, PCA y JCA.
Esta vez las organizaciones de desempleados escogieron para manifestar su descontento ante la grave situación que padecen y el insoportable abandono que perciben los barrios del distrito de la carretera de Cádiz más castigados por la crisis. Así partieron de la barriada de Dos Hermanas encabezados por una pancarta de la Coordinadora con el lema de la movilización: “Contra el paro, por el empleo”, donde se situaban representantes de los diferentes colectivos que lo componen y que a su vez desfilaron con sus propias pancartas, entre ellos se situaron el portavoz Pedro Francisco Sánchez y Antonio Campón, ambos militantes destacados de la Agrupación “Julián Grimau”del PCA. Unas pancartas tan solo reafirmaban su presencia como las de la barriada de San Andrés, la de Dos Hermanas o la Asamblea de encofradores y ferrallas afines a Fecoma de CC.OO., y otras como la Agrupación de Para@os de la carretera de Cádiz exigían su principal reivindicación “Por un trabajo digno”, un derecho constitucional que es permanentemente obviado por el “poder” del capital y sus gobernantes.
En esta manifestación hubo una amplia representación del PCA, las JCA y de IULV-CA, expresando el apoyo que durante todo este tiempo han realizado. Así IULV-CA marchó con una pancarta que afirmaba: “Por el empleo, hay una salida por la izquierda”, donde se situaron, entre otros, el Coordinador Provincial de esta formación y diputado andaluz, José Antonio Castro; el Coordinador Local de Málaga, Eduardo Zorrilla; el portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA, Pedro Moreno, que se ha significado por la presentación de mociones que recogían las reivindicaciones de estos colectivos de parados; la Coordinadora de la Asamblea de IULV-CA de la carretera de Cádiz, Paqui Marín; Toni Morillas, el dirigente vecinal Paco Reyes o Mili Durán, presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana.
Los comunistas de Málaga estuvieron ampliamente representados y se situaron tras la pancarta de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA, que es la organización territorial comunista de este distrito, que reivindicaba el reparto del empleo exigiendo la jornada de “35 horas por ley”, y donde se situaron el Secretario Político del Comité provincial, Efraín Campos; la Secretaria de movimiento republicano del PCE, Gloria Aguilar; el histórico comunista Manuel Millán, antiguo ferroviario de la organización clandestina del PCE que cayó en 1968 y sufrió cárcel; los sindicalistas de CC.OO. Manuel García Morales “Teniente”, Miguel Ángel Ojeda y Rosa Ortuño, esta última a su vez Secretaria Política de la Agrupación “Mundo del Trabajo” del PCA; así como miembros de la Agrupación “Julián Grimau” como el artista plástico Segundo Castro; Toni Valero de la dirección provincial de IULV-CA; Pepe Aguilar del movimiento de vecinos de Dos Hermanas; el abogado y miembro de la asociación “Contra el silencio y el Olvido”, Paco Sánchez; Luis Martín; el Secretario Político, E. del Rosal y los/las camaradas Víctor Suanez, sindicalista de Fecoma, y Eva Rodríguez, Secretaria de Organización de la Agrupación que estuvieron organizando los preparativos para las intervenciones finales y la paella popular con la que al final se obsequió a los participantes.
También el la movilización tuvieron una participación destacada la CGT que acudió con una pancarta que decía: “Contra la crisis del capital, Huelga General” encabezados por su Secretario Provincial, Miguel Montenegro y por Fº Zugasti. El SAT acudió con una pancarta que señalaba: “Contra el paro, Huelga General”, con quienes se situó el PCPA que llevó su pancarta: “Organízate y lucha. Que paguen la crisis los capitalistas”, donde se situaron significados camaradas de esta formación política como Manuel Picón, José Manuel Fernández, Gloria Fernández o Cristóbal Jiménez. También hubo lugar para que otros compañeros y compañeras que acudieron con una pancarta que afirmaba: “Frente a la crisis okupación” y un trabajador con un cartel que denunciaba: “la EMT deja en la calle a un trabajador enfermo, padre de familia”
Esta movilización de la clase obrera que sufre la lacra más terrible del capitalismo, el paro forzoso, resumía con un gran éxito el casi un año de movilizaciones que, inquebrantablemente y sin decaer en el desaliento, han estado realizando ante el ayuntamiento de Málaga, en los Servicio Andaluz de Empleo, en la Subdelegación del Gobierno, ante la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y en la calle de Larios, reivindicando políticas activas de empleo, de reparto del trabajo como la jornada laboral de 35 horas, la eliminación de las horas extraordinarias, la oposición a la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, medidas para paralizar los desahucios y medidas extraordinarias de apoyo a las familias con desempleados y desempleadas como rebajas de tasas municipales o bonos de transporte, etc.
La colorista manifestación en su recorrido a través de los barrios de Dos Hermanas, de Nuevo S. Andrés y de la Luz, fue dejando a su paso las voces a favor de la unidad de los trabajadores y trabajadoras en la lucha por el empleo, se corearon numerosos eslóganes tradicionales de la izquierda: “¡Contra el paro, lucha obrera!”, “¡Contra el paro, Huelga General!” , “¡ Hace falta ya una huelga, una huelga,…, hace falta ya una huelga General!”, “¡La misma clase obrera, andaluza o extranjera!” o “¡Zapatero está con los banqueros, no con los obreros!”. Los vecinos y vecinas se asomaban a las ventanas a ver aquel murmullo en una apacible y soleada mañana de domingo. Muchos de ellos es la primera vez que ven una manifestación obrera recorriendo sus calles, paseándose por sus balcones y algunos decidieron sumarse a la comitiva, escuchando de camino el canto de “La Internacional” por parte de los manifestantes cuando entraban en el barrio de La Luz. Culminando esta movilización de los desempleados y desempleadas con un mitin fiesta en la plaza de esta última barriada con la intervención del portavoz de la Coordinadora de asociaciones de Desempleados de la provincia de Málaga, Pedro Francisco Sánchez y la actuación de un grupo de hip-hop y una panda de verdiales, mientras se terminaba de hacer la paella popular que degustaron los asistentes.
Pedro Francisco Sánchez, miembro de la Agrupación de Parados de la Carretera de Cádiz, destacó que la marcha pretende demandar a las administraciones "la moratoria de las hipotecas, la continuación de las ayudas al desempleo", así como el aumento de las obras públicas que den empleo, así puso de ejemplo las futuras obras del bulevar, las obras del plan Feil y la exigencia de un mayor control en las obras del Metro de Málaga, donde se incumplen los convenios colectivos de sector, y "puede entrar bastante gente a trabajar".
El portavoz de los desempleados de la Carretera de Cádiz expresó como estas movilizaciones debieran servir para “que las administraciones tomen nota y se pongan a trabajar y a buscar soluciones reales para la crisis". Y que si no es así estas acciones irán “cada vez a más".
Pedro Francisco Sánchez, señaló como los gobiernos "se están equivocando en las prioridades para salir de la crisis al ayudar a los bancos y a las grandes empresas y no a las personas que están sin trabajo y viendo como les embargan sus casas por impago".

No hay comentarios: